04/06/2020

¿Qué hace ‘Carmen’ en el Teatro de la Zarzuela?

29 septiembre, 2014
Léetelo en 3 minutos

María José Montiel como Carmen (Foto: Fernando Vázquez Morago)

Carmen, sobre la famosa novela de Prosper Mérimée y con música del maestro Georges Bizet, ha llegado hasta nuestros días como una de las óperas más famosas de la historia de la lírica, pero pocos saben que en su estreno en Madrid en 1887 no se representó como ópera, sino arreglada a la escena española como una zarzuela de cuatro actos bajo la dirección musical de Gerónimo Giménez y el auspicio del empresario Felipe Ducazcal.

El Teatro de la Zarzuela ha rescatado este icónico montaje en su valiente adaptación española y con los diálogos hablados para abrir la nueva temporada en Madrid y demostrar que la zarzuela no es un género aislado incapaz de nutrirse de otras disciplinas. Se trata de la primera recuperación del espectáculo desde su estreno, en esta ocasión en una versión a cargo de Saul Aguado y Ana Zamora –esta última como directora de escena– y con dirección musical de Yi-Chen Lin. María José Montiel y Jossie Pérez interpretan a Carmen y José Ferrero y Javier Palacios se alternan en el papel de Don José

Carmen puede verse del 10 al 31 de octubre en el Teatro de la Zarzuela (C/Jovellanos, 4) de Madrid. 

¿Quieres conocer el resto de la temporada del Teatro de la Zarzuela? Pasa página

Además de Carmen, la temporada lírica del Teatro de la Zarzuela incluye producciones como Los diamantes de la corona, el programa doble Lady, be good! y Luna de miel en El Cairo, La gran duquesa de Gerolstein o Clementina, entre otros. 

Dentro de la programación de danza, la Compañía Nacional de Danza que dirige José Carlos Martínez ha posado también su mirada en Carmen con un renovado espectáculo a cargo del coreógrafo sueco Johan Inger que se estrenará en abril, mientras que el Ballet Nacional de España llegará en junio con un programa aún por determinar. 

En la temporada 14/15 no faltarán el Concierto de Navidad, con dirección musical de Cristóbal Soler, y el ciclo Chaplin en la Zarzuela, con la programación de The Kid y The Chaplin Revue, películas mudas con música en directo a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Relacionados…

El autobús de Priscilla ya está en Madrid
> Mariano Peña, de homófobo a transexual
> Conoce las canciones que suenan en Priscilla, Reina del Desierto, el musical

Siguiente artículo
x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.