Llegan 2 tontos todavía más tontos

Puede que hoy se hable de Dos tontos muy tontos como esa comedia infantil a la que el paso del tiempo no ha tratado especialmente bien, pero quizá no convenga discutir su estatus de culto con alguien nacido a mediados de los ochenta. Con su estreno en 1994, los hermanos Peter y Bobby Farrelly afianzaron […]

Ariadna Fraile

Ariadna Fraile

Periodista, paradójica y posmoderna. Ariadna habla en tercera persona desde los tres años.

13 noviembre, 2014
Se lee en 4 minutos

Temas:

Llegan 2 tontos todavía más tontos

Puede que hoy se hable de Dos tontos muy tontos como esa comedia infantil a la que el paso del tiempo no ha tratado especialmente bien, pero quizá no convenga discutir su estatus de culto con alguien nacido a mediados de los ochenta. Con su estreno en 1994, los hermanos Peter y Bobby Farrelly afianzaron su sello y el de gran parte de las comedias de los noventa que vendrían después –con Algo pasa con Mary a la cabeza–, además de firmar un clásico en la colección de VHS de cualquier familia de la época y un taquillazo que llegó a recaudar 200 millones de dólares.

Por aquel entonces, a Jim Carrey y Jeff Daniels el éxito de la película les pilló por sorpresa. Carrey estaba en la cresta de la ola gracias a La máscara y Ace Ventura, mientras que Daniels ya gozaba de un currículum con directores como Woody Allen, Peter Yates o Mike Nichols, pero el grado de humor absurdo y la deconstrucción slapstick que conseguían los convirtieron en los payasos oficiales de Estados Unidos. “Dos tontos muy tontos no era para todo el mundo”, explica el segundo. “Pero todo el mundo la vio. Cuando la rodamos, estábamos convencidos de que los quinceañeros estarían encantados, pero nadie se imaginaba que abarcaríamos edades comprendidas entre los 8 y los 80 años. Todavía se me acercan hombres de negocios en los aeropuertos para decirme que es su película favorita, y creo que se debe al hecho de que los hermanos Farrelly supieron plasmar la inocencia de Lloyd y de Harry”.

Llegan 2 tontos todavía más tontos

 La idea de hacer una secuela veinte años después no surgió de los directores, sino del propio Carrey, que se topó con la película en la televisión de un hotel hace un par de años. “Había visto trozos de Dos tontos muy tontos unas cuantas veces, pero entonces decidí sentarme y verla entera. Me morí de la risa. No podía creer las cosas que hacíamos, como capturar un rayo en una botella. Es fantástico descubrir lo queridos que son los dos personajes, se han convertido en un mueble más en los hogares. No hace falta explicar a nadie quiénes son”, recuerda Carrey. Dicho y hecho. El equipo que participó en el rodaje de la primera estaba de acuerdo en que veinte años era una fecha ideal para lanzar una secuela-homenaje con una trama que se ajustara al paso del tiempo: ahora el road-trip ya no es por amor, sino para conocer a la hija desconocida de Harry, que necesita urgentemente un transplante de riñón.

  

¿Qué reencuentros y cameos nos esperan en Dos tontos todavía más tontos? Pasa página

Llegan 2 tontos todavía más tontos

Así que aquí los tenemos, veinte años más viejos, en pleno 2014, uno con sus dos Globos de Oro y convertido en autor de cuentos infantiles, y el otro con su Emmy –el estreno de la película coincide además con el de la temporada final de The Newsroom– y su sexto álbum recién publicado dispuestos a meterse de nuevo en la piel de Lloyd Christmas (Carrey) y Harry Dunne (Daniels) en Dos tontos todavía más tontos. ¿Con la idea de superar a la película original? No exactamente, les basta con estar a la altura de ella y de las legiones de fans.

 

MÁS REENCUENTROS

Además de la pareja protagonista, los hermanos Farrelly querían que los actores de reparto no se limitaran a servir de excusa para sus locuras, y entre ellos aparecía un personaje que habían descrito como “un estilo Kathleen Turner informal”. Aquello llegó a oídos de la actriz. “Pensé que no se me daría mal hacer de Kathleen Turner, aunque fuera informal”, bromea. “Llamé a mi agente y le dije que me tocaba estar entre Lloyd y Harry, que alguien debía ser la única conexión con la normalidad de toda la película”. Aquello suponía, además, el reencuentro de Kathleen Turner y Jim Carrey casi treinta años después de rodar juntos Peggy Sue se casó, por la que Turner recibió una nominación al Oscar. “Kathleen pertenece a la realeza de las intérpretes estadounidenses”, afirma Daniels. “Y ahí estábamos los dos, haciendo los idiotas delante de ella. Pero estoy muy orgulloso de la escena en la funeraria, donde conseguí que se riera delante de la cámara. Fue una victoria personal”. Todavía hay más reencuentros, como el de la actriz Laurie Holden (The Walking Dead) y Jim Carrey, con quien ya había trabajado en The Majestic. Pero también savia nueva, como la actriz Rachel Melvin o el dúo musical Empire Of The Sun, que se encargan de firmar la banda sonora de la película, y otros cameos más familiares para el público estadounidense que para el europeo, como el cantante Swizz Beatz o el deportista Jon Barry.

Llegan 2 tontos todavía más tontos


LA PELÍCULA ‘DOS TONTOS TODAVÍA MÁS TONTOS’ SE ESTRENA EL 14 DE NOVIEMBRE.


Relacionados…

> Entre osos y polvos
‘Anarchy’, el regreso de la noche más bestia

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023