Un brote de VIH provoca 26 infecciones en Euskadi

Es muy importante estar alerta ante la facilidad con la que se propaga el VIH. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid han detectado una cadena de transmisión del VIH que ha afectado a 26 personas, casi todas varones, en solo dos años. El punto de partida […]

26 noviembre, 2014
Se lee en 2 minutos

Temas:

Un brote de VIH provoca 26 infecciones en Euskadi

Es muy importante estar alerta ante la facilidad con la que se propaga el VIH. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid han detectado una cadena de transmisión del VIH que ha afectado a 26 personas, casi todas varones, en solo dos años. El punto de partida de este brote de VIH en Euskadi –nunca antes se había registrado uno de tal fuerza allí– se encuentra en un hombre al que se diagnosticó en 2008. Entre 2012 y 2014 se han producido otras 26 infecciones a partir de esa cepa, todas ellas, excepto una, en varones de entre 18 y 52 años. Así lo ha explicado el coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Daniel Zulaica, quien se ha apresurado a destacar el riesgo ante la rápida expansión de dicho brote y la trascendencia del informe que se ha presentado en el sexto congreso GeSIDA que se celebra estos días en Málaga.

Los investigadores destacan “la conveniencia de no relajar el nivel de prevención en el plano individual ni en el de las administraciones”. A pesar del impacto, el brote «no difiere de otras variantes en términos de mayor o menor agresividad, ni de respuesta al tratamiento antirretroviral», subrayan. El estudio demuestra, una vez más, lo rápido que se propaga el virus en prácticas de riesgo, y recuerda la vulnerabilidad del colectivo de hombres que practican sexo con otros hombres, aunque lógicamente el toque de atención es para toda la población. Por eso merece la pena recordar, una vez más, la necesidad de utilizar protección en las relaciones sexuales y hacerse el test de VIH con regularidad. 

Relacionados:

> No solo el gay debe tener cuidado con el VIH 
> Sexo a pelo, una peligrosa moda gay
> Selfies en la ducha contra el VIH
> #placajealVIH, a por las cero transmisiones
> Elegancia y solidaridad en la Gala del Sida

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023