20/09/2020

Finlandia aprueba el matrimonio gay

1 diciembre, 2014
Léetelo en 2 minutos

Faltaban ellos. Finlandia, único país nórdico que todavía no había reconocido legalmente el matrimonio gay, ya cuenta desde este viernes con el beneplácito de su Parlamento para la legalización de los enlaces entre las personas del mismo sexo. Por solo 13 votos de diferencia (105 a favor y 92 en contra), la propuesta salió adelante gracias a los Verdes y la Alianza de Izquierdas, con la oposición de la mayoría de los centristas, democristianos y ultranacionalistas. Pese a la división, los diputados contaban con total libertad de voto al considerar que se trataba de una cuestión de conciencia.

Finlandia se une así a Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca, que reconocieron el matrimonio en parejas del mismo sexo entre 2009 y 2012. Pese a que una iniciativa parlamentaria hace dos años intentase que se diese luz verde a la ley, el cambio legislativo tiene su origen en una iniciativa popular presentada en 2013 que recogió 167.000 firmas, lo que forzó su tramitación al triplicar las necesarias para ello.

Se trata de la primera vez que el impulso ciudadano consigue el respaldo del Eduskunta (Parlamento en finlandés), pues todos los intentos anteriores fracasaron. Finlandia se convierte en el decimoctavo país que reconoce el matrimonio homosexual; también es legal en 35 de los 50 estados de Estados Unidos y en algunas regiones de México. ¡Enhorabuena!

> La forma más original de apoyar el matrimonio gay 
> EE UU ya reconoce el matrimonio gay en más de 30 estados  
> El primer matrimonio gay de Escocia 
> Estonia, primer país ex soviético con matrimonio gay 

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.