Nuestro viaje pendiente con Merche a Turquía

«Ya era hora de que me llamarais”, suelta Merche nada más vernos. “Me apetecía un montón hacer una portada con vosotros, sobre todo después de ver que han pasado por Turquía cantantes maravillosas como Rosario, Paloma San Basilio, Mónica Naranjo, Ana Belén, Malú, Chenoa, Marta Sánchez… Solo faltaba yo”. Lo dice en tono de broma, […]

3 diciembre, 2014
Se lee en 13 minutos

Temas: , ,

Nuestro viaje pendiente con Merche a Turquía

«Ya era hora de que me llamarais”, suelta Merche nada más vernos. “Me apetecía un montón hacer una portada con vosotros, sobre todo después de ver que han pasado por Turquía cantantes maravillosas como Rosario, Paloma San Basilio, Mónica Naranjo, Ana Belén, Malú, Chenoa, Marta Sánchez… Solo faltaba yo”. Lo dice en tono de broma, pero no le falta razón a la cantante. Si hasta ahora no pudimos viajar con ella a Turquía para completar esa suerte de panteón de voces femeninas del pop español fue simple y llanamente por problemas de agenda. Pero como las ganas eran mutuas, le debíamos una cita a lo grande.

Nadie mejor que ella para amadrinar los diez años de relaciones entre Shangay y la Oficina de Turismo de Turquía, que celebramos con este viaje relámpago por tres rincones claves del país: Éfeso, Capadocia y Estambul. “Se me ha cumplido un sueño doble: la portada de Shangay y ser vuestra madrina especial de esta primera década”, confiesa ilusionada.

Merche también está de celebración. Acaba de publicar Quiero contarte, su séptimo disco en sus más de trece años de carrera, y esta escapada le suponen unas pequeñas vacaciones entre la grabación y la promoción que la tendrá ocupada los próximos meses. “Ha sido un viaje muy bonito, pero tengo que volver con más tiempo”. Además, a la vida de Merche han llegado otras novedades: el cambio de compañía discográfica, la irrupción de la televisión como jurado de Tú sí que vales y, sobre todo, su hija Ambika, de cuatro años, cuyo proceso de adopción consiguió culminar el pasado mes de enero. De todo ello hablamos durante el viaje en esta entrevista exclusiva.

¿Qué ha cambiado en la vida de Merche recientemente? Descúbrelo en la página siguiente

Nuestro viaje pendiente con Merche a Turquía

SHANGAY ⇒ Nueva discográfica, maternidad, tu estreno en televisión… Con todos estos cambios recientes, ¿te ha dado por reflexionar?

MERCHE ⇒ Reflexiono todas las noches, hago muchos exámenes de conciencia. Cuando miro para atrás pienso que he sido muy ingenua, pero que estos años me han enseñado a verlas venir. Las etapas se acaban, las compañías pasan y no tengo ningún problema con ellas. Empecé con Vale Music y seguí con Universal hasta que se acabó. Tengo muy claro el camino que quiero seguir y pensaba que Universal también, pero cuando no fue así yo seguí mi camino sola. Ahora con Sony he encontrado el equipo soñado. Estamos al principio del amor, pero la verdad es que estoy muy contenta de que hablen mi mismo idioma.

SHANGAY ⇒ El diseño del álbum Quiero contarte está inspirado en las redes sociales, que sueles utilizar para hablar con naturalidad de tu vida.

MERCHE ⇒ Soy muy activa porque me gusta estar en contacto con mis ‘merchitos’. No tengo ningún problema en hablar de mi vida, es lo normal. Pero no voy a llevar a mi hija o a mi pareja a un plató de televisión, eso nunca lo verás. Y he tenido oportunidades de sacarle muchos frutos a según qué pareja, pero no [risas]. Yo me dedico a hacer canciones y a cantarlas donde me dejan, pero si hay algo importante en mi vida hablo de ello con la naturalidad que corresponde, no tengo por qué ocultarlo.

SHANGAY ⇒ ¿Ha cambiado tu forma de viajar ahora que eres madre?

MERCHE ⇒ Claro, antes me iba tan feliz a Londres un fin de semana de viaje de placer a comprarme ropa en Candem Town. Ahora ya he cambiado todo eso por visitas al zoológico y el parque acuático. 

SHANGAY ⇒ ¿Crees que ha cambiado la imagen que el público tiene de ti con tu trabajo en televisión?

MERCHE ⇒ Me ha dado popularidad. Antes también la tenía, pero eran más populares mis canciones que mi físico, lo cual estaba muy bien porque conservaba algo de anonimato. Eso lo perdí, sobre todo con un programa como Tú sí que vales, con tanta audiencia. Aprendí latín, me encanta y he descubierto un mundo que ni siquiera me había llamado la atención en su día. Si tengo propuestas interesantes, volveré. Eso sí, siempre que la música me lo permita, porque a nivel musical la televisión no creo que me haya aportado nada. Además, no creo en los concursos y te lo dice una jurado. Tres minutos es muy poco para demostrar tu arte. Cuando yo me di a conocer era la etapa de ‘Operación Triunfo 1’ y estaba trabajando como secretaria de dirección. Mientras enviaba maquetas, recuerdo haber visto el anuncio para presentarse al concurso y ni hablar. Yo quería cantar mis canciones y que a la gente le gustasen. Afortunadamente, ya son 13 años de profesión y aquí estoy, feliz y en la mejor etapa de mi vida personal y profesional.

 

¿Qué tienen en común Merche, Éfeso y Cádiz? Descúbrelo en la página siguiente

Nuestro viaje pendiente con Merche a Turquía

La primera parada de nuestro tour por Turquía tiene algo de familiar para Merche. Éfeso, la milenaria ciudad a orillas del Mediterráneo que albergó civilizaciones como la griega y la romana y que ahora exhibe todo el esplendor de su pasado al descubierto en innumerables ruinas, le transporta directamente a su Cádiz natal. Cuando vio el Teatro Romano, la cantante pensó enseguida en lo especial que sería ofrecer un concierto en un escenario como este. “A mí me encanta el turismo cultural, ir de museos y empaparme de la historia de los sitios. Sería un lujo poder interpretar en un escenario como este, es uno de mis sueños por cumplir. Me recuerda a los teatros que se han ido descubriendo en Cádiz a lo largo de los años, que son maravillosos. Visualmente te metes en el papel y tiene que ser una experiencia increíble”

SHANGAY ⇒ ¿Qué otros escenarios son especiales para ti?

MERCHE ⇒ A mí se me quedó grababa una actuación muy especial en Bilbao, enfrente del Guggenheim, en la que llovía a mares. Pero de allí no se movió ni un alma, algo que me emocionó y me hizo agradecerle al público vasco su fidelidad. Otros como el Teatro Falla de Cádiz o el Romano de Mérida por la noche también me inspiran, tienen una magia especial y te llevan a adoptar una actitud distinta con el público.

SHANGAY ⇒ ¿Eres de plantearte escapadas siguiendo la gira de tus artistas favoritos?


“ME GUSTA VIVIR LA CIUDAD, IR A LOS BARES Y TASCAS A LOS QUE VA TODO EL MUNDO”


MERCHE ⇒ Nunca he sido muy mitómana, pero es algo que sí habría hecho por Amy Winehouse, por ejemplo, aunque la vi en Madrid no en su mejor momento. Hoy lo haría por alguien como Paolo Nutini, sé que tengo que escaparme tarde o temprano para verle porque merece la pena.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el sitio más recóndito en el que has dado un concierto?

MERCHE ⇒ En un crucero por el Mediterráneo. ¡No veas lo difícil que es aguantar el equilibrio sobre el escenario con el vestido largo y el vaivén del mar! [risas] Pero si me preguntas por un sitio especial te diría que el casino de Barcelona, un lugar muy chiquitito y con mucha magia. Suelo ir sola con mi guitarra y un pianista y es un formato muy íntimo, de apenas voz y un instrumento. Pocas veces tienes la oportunidad de estar tan al ladito de la gente. Y a mí me gusta bajarme, pasearme entre las mesas, cantarle al público.

Nuestro viaje pendiente con Merche a Turquía

Merche nos habla del viaje de su vida, cuando fue a recoger a su hija a la India, en la página siguiente

Nuestro viaje pendiente con Merche a Turquía

Casi sin tiempo para mucho más que visitar el Teatro y la Biblioteca de Celso, ponemos rumbo a Capadocia, uno de los destinos turcos que Merche tenía más ganas de conocer. “Mi madre, que es muy viajera, siempre me ha insistido en que uno de los sitios que tenía que ver era la Capadocia. A ella le encantó, lo disfrutó muchísimo, y ahora yo también puedo decir que me he reído un rato con las figuras del Valle del Amor, tienen un punto erótico y simpático importante. Esto sí que es estar rodeados de pasiones turcas”, bromea.  

SHANGAY ⇒ ¿Eres viajera por naturaleza o más por obligación?

MERCHE ⇒ Digamos que no me ha quedado más remedio. Cuando era pequeña no lo era tanto, porque siempre he sido muy miedosa y casera. Ni siquiera iba a las excursiones de fin de curso por quedarme junto a mi madre. Con la profesión que tengo, he aprendido a adorar las maletas, y ahora por fin entiendo la oportunidad maravillosa que me ha dado la vida. Hace como un par de meses que tengo la maleta siempre abierta en el vestidor, porque como mucho estoy dos días en casa. He aprendido tres cosas que no me pueden faltar: el maquillaje, la plancha del pelo y un buen desmaquillante [risas].

SHANGAY ⇒ ¿De qué ciudades serías una guía perfecta?

MERCHE ⇒ De Cádiz, indiscutiblemente. ¡Si mi padre tenía un chiringuito en la playa de La Caleta, yo he crecido ahí! Soy muy gaditana, aunque lleve muchos años viviendo en Madrid; pero solo entrar por el puente Carranza y oler el mar o escuchar a mi gente me transporta a mi infancia y me recuerda las veces que soñé con dedicarme a esta bendita profesión. Así vuelves a valorar lo que cuestan las cosas. Este año, además, soy pregonera del carnaval el 14 de febrero, que para nosotros es algo importantísimo.


«ME GUSTA VIVIR LA CIUDAD, IR A LOS BARES Y TASCAS A LOS QUE VA TODO EL MUNDO»


SHANGAY ⇒ ¿Cuál dirías que ha sido hasta ahora el viaje de tu vida?

MERCHE ⇒ El viaje en el que fui a recoger a mi hija a la India. Fui en noviembre de 2013 por primera vez, pero la actitud era distinta, pues yo iba a conocer a Ambika pero sabía que no me la traería conmigo todavía. El definitivo fue en enero de este año, a sabiendas de que me volvería con ella si todo salía bien. Solo por eso, la India ya me parecía distinta: los olores, la gente, los colores, la pobreza, el bullicio, el tráfico… A mí me ha abierto los ojos a otra realidad. Lo viví con mucha emoción, fue muy bonito cuando vi que mi hija no se quería bajar de mis brazos. Ahí empecé a darme cuenta de lo que sufre una madre. Eso fue el día de Reyes, me trajo Baltasar a mi niña. Y terminaba así un proceso que había iniciado seis años atrás y que es largo, costoso y duro, pero no te queda otra. Sabía lo que me esperaba, pero los dos últimos años fueron especialmente difíciles. Ya sabemos que para familias monoparentales como es mi caso, o para parejas gays, es complicado. Yo siempre digo lo mismo: paciencia y a luchar.

SHANGAY ⇒ ¿Era inevitable incluir una nana en el disco, que no por típico es menos emotivo?

MERCHE ⇒ Es la moraleja de todos estos años. Yo ya le había escrito muchas canciones a Ambika antes de que estuviera conmigo porque para mí era muy importante que ella supiera que la esperaba. Esta nana la reservaba para cuando la tuviera en mis brazos. Además, en el disco tiene una emoción muy especial porque la grabamos en directo a voz y a piano y aguantándome las lágrimas. Todavía no sé si la podré cantar en directo, porque la escucho y me muero. 

Nuestro viaje pendiente con Merche a Turquía

Merche nos habla de sus fans gays y Mario Vaquerizo en la página siguiente

Nuestro viaje pendiente con Merche a Turquía

Llegamos por fin a Estambul, una metrópoli que a Merche le fascina por su puente entre culturas –y continentes–, su skyline salpicado de minaretes y el lujo de algunos de sus más impresionantes palacios. “Eso de que la ciudad esté en medio de Europa y Asia genera una mezcla impresionante. He tenido muy poco tiempo, pero yo quería ir sobre todo a Topkapi a ver el diamante y las joyas del sultán y me he quedado maravillada. Me hubiera traído tres o cinco, pero como que no era posible… Para una ocasión especial, una buena joya mola, quería sentirme una sultanita”, bromea. “Lo que me gusta es vivir la ciudad, ir a los bares y tascas a los que va todo el mundo a comer los platos típicos, huir del hotel y de los restaurantes exclusivos para vivir la magia. Hay veces que se puede y otras que no, porque siempre voy corriendo cuando viajo y tengo poco tiempo de ocio para disfrutar. Cuando estoy en ciudades como esta no me gusta que me lleven a los sitios cool, yo lo que quiero es ir al señor con su puesto en la calle”.

SHANGAY ⇒ ¿Sueles salir de noche?

MERCHE ⇒ Soy diurna, ni de adolescente era nocturna. Me gusta aprovechar el día y soy como la Cenicienta, a las 11 ya estoy casi en la cama. Disfruto mucho más tomándome un café y charlando que la noche, aunque también la conozco y la he vivido. 


“CON LA PROFESIÓN QUE TENGO, HE APRENDIDO A ADORAR LAS MALETAS”


SHANGAY ⇒  Cuando viajas, ¿te dejas contagiar por la escena gay de las ciudades que visitas?

MERCHE ⇒ Claro, pero porque en mi vida siempre ha sido así. Hay mucha comunicación con mis fans homosexuales. Mis mejores amigos son gays, y ya sé que suena muy típico. Yo descubrí la escena gay en todo su esplendor con Mario Vaquerizo, que es un gran amigo mío, y esa libertad no se me olvida. Además, yo soy un poco travesti también [risas].

Nuestro viaje pendiente con Merche a Turquía


MÁS INFORMACIÓN EN WWW.TURISMODETURQUIA.COM


FOTOS MIGUELANGELFERNANDEZ.NET
Estilismo SANTI TELLO
Maquillaje y peluquería REBEKA TRILLO
Agradecimientos OFICINA DE TURISMO DE TURQUÍA y PASIÓN TURCA

Relacionados…

> ¿Dónde viajan los gays en el armario?

> Top 10 de playas gays

> Mykonos, un clásico gay

> México D.F., más gay de lo que imaginas

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023