Ellos las prefieren a ellas

Ellos acaban de editar Pop Cabrón, su quinto álbum, camino de convertirse en el de más éxito de su ya larga carrera. Porque Guille Mostaza y Santi Capote llevan quince años compartiendo su pasión por el pop en Ellos –se conocen desde hace veinte–, pero por primera vez son absolutamente responsables de su disco, que […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

10 diciembre, 2014
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

Ellos las prefieren a ellas

Ellos acaban de editar Pop Cabrón, su quinto álbum, camino de convertirse en el de más éxito de su ya larga carrera. Porque Guille Mostaza y Santi Capote llevan quince años compartiendo su pasión por el pop en Ellos –se conocen desde hace veinte–, pero por primera vez son absolutamente responsables de su disco, que financiaron vía crowdfunding y sobre el que toman absolutamente todas las decisiones. “Es muchísimo trabajo”, confiesa el hiperactivo Guille, “pero merece la pena. No te peleas con nadie, las cuentas están claras…”. Y los fans, encantados, porque lo están comprando en cantidades llamativas. “Quién nos iba a decir que entraríamos en AFYVE. Y que las críticas iban a ser tan buenas. Más que nunca, en este disco quisimos hacer lo que nos mola. Y al terminarlo pensamos que era una freakada de disco, y que iban a decir que estamos colgados. Alguno lo ha dicho, pero igual que siempre ha pasado… Lo bueno es que nuestros fans son tan freaks como nosotros”.

A Ellos siempre se les ha considerado freakies de creadores como Carlos Berlanga. Pero con lo que les gustan las señoras –y por las pistas que dan en su nuevo disco– tiene que haber artistas femeninas que adoren y que también les influyan. Por primera vez, Guille Mostaza habla abiertamente de ello. O mejor, de Ellas.

¿Quieres conocer a artistas femeninas por las que sienten debilidad total? Pasa página 

Karen Carpenter

Ellos las prefieren a ellas

“Probablemente mi voz femenina favorita. Se dice que grababa de una toma, sin calentar, y que su propio hermano acabó odiándola por eclipsarle dentro de los Carpenters. De pequeña era gordita y los hijos de puta de su cole minaron su moral hasta acabar con ella. Poco se habla de su virtuosismo a la batería, así que busquen en YouTube ‘Karen Carpenter kickass drummer’ y disfruten viéndola manejar las baquetas”.

Frida Lyngstad 

Ellos las prefieren a ellas

“La no-favorita de ABBA. Vale, Agnetha tenía pelazo, e incluso en sus tiempos la prensa le adjudicó el título de ‘mejor trasero del mundo’; pero mientras ella sufría cantando en el escenario, Frida se venía arriba gozando cada uno de sus momentos en él. Le gustaba lo suyo y se le notaba en la cara. Incluso grabó luego un disco con Phil Collins sin perder la sonrisa”.

Suzanne Ciani

Ellos las prefieren a ellas

“Una freak de ‘ole con ole’. Se dedicaba a hacer ruiditos para anuncios de televisión con su colección de rudimentarios sintetizadores. Nunca supe si es que iba siempre fumada o que vivía en otro mundo, pero hizo del arte de apretar botones su modo de vida. Escuchen su disco Seven Waves, magia pura. En Pop Cabrón hemos metido su voz hablando en una canción. Busquen, busquen”.

Pasa página para seguir conociendo sus referentes femeninos, Madonna incluida.

Madonna 

Ellos las prefieren a ellas

“Al pan, pan y al vino, vino. Si hay una canción a la que debo gran parte de mi carrera esa es Borderline. De hecho, la mesa de mezclas que tengo en mi estudio y con la que trabajo a diario es la misma con la que se grabaron esa canción, Lucky Star, Holiday y todo su primer disco. Llámame obseso –que no obeso, aún–”.

Tracy Chapman

Ellos las prefieren a ellas

“Estuve años pensando que era un tío y resulta que no. El caso es que es negra, lesbiana, hace temazos y, pese a ello, sigue viva y es respetada por mucha gente a la que conozco que considero con muy buen criterio. Llegué a gastar el vinilo de su primer disco de tanto oírlo, tiene unas composiciones fantásticas”.

Deborah Harry

Ellos las prefieren a ellas

“La puta ama. El paradigma de la actitud escénica. Lo mejor es que cuarenta años después se sigue plantando en escena con la misma jeta. Pero jeta de actitud, porque se lo ha currado como pocas. Sólo por su voz en Picture This y su aparición en Videodrome merece estar en mi devocionario personal. Todo lo demás es un regalo”.

Dusty Springfield

Ellos las prefieren a ellas

“Canta en What Have I Done To Deserve This? de los Pet Shop Boys. Yo no sé a vosotros, pero a mí con eso me basta”.


ELLOS ACTÚAN EL VIERNES 23 EN EL 15 ANIVERSARIO DE OCHOYMEDIO CLUB (EN SALA BUT, C/BARCELÓ, 11) EN MADRID Y EL 5 DE DICIEMBRE EN EL POP BAR DE RAZZMATAZZ EN BARCELONA.


 

Otras entrevistas de interés:

> Miguel Bosé: «Mis hijos creen que soy buzo»
> Raphael: «Salgo siempre a matarme»
> Javiera Mena: «Lucho contra la invisibilidad gay»

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023