Eternamente cachas

Había muchas teorías sobre la relación entre el bajo tono muscular y la vejez. Muchas apuntaban a una menor producción de hormonas encargadas del crecimiento muscular, pero ahora sabemos que una proteína clave, la AMPK, desaparece con los años en el cuerpo y es la causante de nuestro deterioro muscular. Lo han descubierto unos investigadores […]

8 junio, 2015
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Eternamente cachas

Había muchas teorías sobre la relación entre el bajo tono muscular y la vejez. Muchas apuntaban a una menor producción de hormonas encargadas del crecimiento muscular, pero ahora sabemos que una proteína clave, la AMPK, desaparece con los años en el cuerpo y es la causante de nuestro deterioro muscular.

Lo han descubierto unos investigadores de la Universidad de McMaster (en Ontario, Canadá). Se trata de una proteína esencial en el mantenimiento de la masa y fuerza muscular durante el envejecimiento. Además, han descubierto que se puede aislar y suministrar a las personas; esto podría dar lugar a fármacos y preparados dirigidos a preservar el desgaste muscular que se produce con el envejecimiento.

“Hemos encontrado que el indicador de combustible del cuerpo, activado por la proteína AMP quinasa (AMPK), es vital para reducir la velocidad de desgaste muscular con el envejecimiento”, explica Gregory Steinberg, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de McMaster y co-director del Programa de Investigación de la Obesidad Infantil en McMaster.

Muchos ven en este descubrimiento un paso más hacia la eterna juventud, un hallazgo que nos mantendría con una buena musculatura por el resto de nuestros días.

Eternamente cachas

“Los ratones que carecen de la AMPK en su músculo desarrollaron mucha mayor debilidad de los músculos de lo que habríamos esperado ver en un ratón de mediana edad. En su lugar, estos ratones, que eran el equivalente a tener solo 50 años de edad, poseían músculos como los de un inactivo de 100 años de edad”, señala Steinberg.

“Se sabe que la actividad de la AMPK en el músculo desciende con el envejecimiento en los seres humanos, por lo que esta puede ser una causa importante de pérdida de masa muscular durante el envejecimiento”.

El estudio se publicará esta semana en Cell Metabolism y habla de las investigaciones sobre la AMPK y sus posibles usos terapéuticos. Además, señala cómo el mismo equipo ya había demostrado en investigaciones anteriores que este “interruptor metabólico”, el AMPK, se puede producir con ejercicio así como con medicamentos de uso común, incluyendo metformina y salicilato, el ingrediente activo de la aspirina.

“Sabemos que podemos activar la vía de la AMPK con ejercicio intenso y medicamentos para la diabetes tipo 2 de uso común. Al saber que la AMPK es vital para mantener la masa muscular en el envejecimiento, ahora podemos tratar de adaptar los regímenes de ejercicio y los medicamentos existentes para activar AMPK en el músculo de manera más eficaz. El desarrollo de nuevos activadores selectivos de la vía de la AMPK en el músculo también puede ser eficaz para evitar para la pérdida de masa muscular en el envejecimiento”, concluye el autor del estudio.

En un futuro, podría ser una nueva alternativa para mantenernos jóvenes durante más tiempo.

Otros artículos que te pueden interesar: Adictos al músculoÉl quería ser como Hulk5 personal trainers que debes conocerDe profesión, cachas.

Más sobre estudios gays, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023