Aprovechando la celebración del Festival de Cine de San Sebastián, que este año tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco GEHITU entrega el premio Sebastiane Latino, con el que desde hace tres años reconoce a la película latinoamericana estrenada durante el año anterior que mejor refleje la diversidad sexual y de género. Es una manera de destacar las producciones con acento latino que acompañan al ya tradicional Premio Sebastiane, que desde hace 15 ediciones escoge la película presentada en el festival que mejor defiende las reivindicaciones y valores del colectivo LGTB –en 2014 el premio recayó en Una nueva amiga, de François Ozon–.
La ganadora del Sebastiane Latino 2015, que en septiembre será proyectada en la sección Zabaltegi del festival, es la argentina Mariposa, dirigida por Marco Berger, responsable de otros títulos LGTB como Ausente y Hawaii. El jurado ha querido reconocer “la minuciosa estructura de guion y montaje realizadas para contar una historia de las dos maneras posibles que una decisión inicial provocaría”. Mariposa competía con otras cuatro películas: las mexicanas Made In Bangkok y Carmín tropical, y las chilenas La visita y En la gama de los grises.
Protagonizada por Ailín Salas y Javier de Pietro, Mariposa es una historia coral que mezcla naturalismo y fantasía y cuyo guion se desarrolla en dos realidades paralelas. En una, Romina (Salas) y Germán (De Pietro) crecen como hermanos que se desean; en la otra, son dos jóvenes que forman una amistad extraña en lugar de sucumbir a los sentimientos mutuos. Entremedias, es la trama de un amor gay la que aporta vivacidad y humor a la historia.