Le indemnizan con 30 euros tras sufrir una agresión homófoba en Gijón

El 5 de enero de 2014, Diego Carbajal, un joven que en aquella época tenía 20 años, volvía a casa solo cerca de las 8 de la mañana cuando, en una de las calles del centro de Gijón, un chico con el que se cruzó comenzó a darle puñetazos en la cara a grito de […]

2 septiembre, 2016
Se lee en 2 minutos

Temas:

Le indemnizan con 30 euros tras sufrir una agresión homófoba en Gijón

El 5 de enero de 2014, Diego Carbajal, un joven que en aquella época tenía 20 años, volvía a casa solo cerca de las 8 de la mañana cuando, en una de las calles del centro de Gijón, un chico con el que se cruzó comenzó a darle puñetazos en la cara a grito de “maricón de mierda”, destrozando su camiseta e intentando robarle el móvil. Después de un rato el agresor se esfumó y dejó a Diego con un labio roto y varios morados en los ojos.

Tras presentar una denuncia y un parte de lesiones, el 2 de mayo de 2014 se celebró un juicio en el que no se consideró la agresión como un delito de odio, y por tanto no se tuvo en cuenta el agravante del mismo. En la sentencia –que Diego nos ha facilitado–, la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 1 de Gijón dictamina que la agresión cometida es una falta, ni siquiera un delito, y que el agresor tan solo deberá pagar una indemnización de 480 euros, una resolución similar a la que hizo pública otra víctima de una agresión homófoba en Madrid.

Le indemnizan con 30 euros tras sufrir una agresión homófoba en Gijón

Dos años después de la celebración del juicio, Diego tan solo ha cobrado 30 euros de la indemnización. Ayer, 1 de septiembre, se dirigió al Juzgado para consultar su sentencia y se llevó una gran sorpresa cuando le comunicaron que, al ser una falta, la sentencia prescribió a los 6 meses y que lo único que podrían hacer, sin asegurar nada, es revisar las cuentas del agresor e intentar completar el pago.

Cansado de sentirse ninguneado durante varios años, Diego ha decidido hacer público su caso y dar a conocer cómo un agresor homófobo puede presuntamente salir impune a pesar de que la víctima haya realizado todos los procesos legales. Además, anima a los denunciantes a que contacten con medios de comunicación como el nuestro, como ha hecho él, para hacer más ruido y que este tipo de sentencias no pasen desapercibidas, porque situaciones como así son intolerables y no deben repetirse; y menos aún tras haber aumentado el número de agresiones homófobas en España en este último año.

Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023