25/08/2019

David Bisbal: “Quiero igualdad para todos”

2 diciembre, 2016

SHANGAY ⇒ ¿Te has sentido presionado a la hora de modernizar tu sonido?
DAVID BISBAL
⇒ Ni mucho menos. Era lo que quería. Para mí era muy importante marcar una diferencia respecto a mis álbumes anteriores. Los dos primeros eran muy latinos, los dos siguientes, más pop-rockeros; y el paréntesis con los conciertos en el Royal Albert Hall y el Teatro Real me ayudó a descubrir mi voz de manera diferente. En Tú y yo estaban equilibrados los sonidos orgánicos y electrónicos, y ahora estos últimos son los protagonistas.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo empezó este cambio?
DAVID BISBAL
⇒ Me fui a Estocolmo, porque el sonido sueco está en otro nivel, a Londres, a Nashville y a Los Ángeles, donde trabajé con Jeeves. Quería que mi disco sonase a 2017.

SHANGAY ⇒ Un cambio así, ¿fue cosa tuya o del equipo con que trabajas?
DAVID BISBAL
⇒ Estaba en mí. Porque además de músico soy consumidor, así que me puse a ver dónde está la actualidad y hacia dónde podía ir. Me colgué la mochila, reuní a parte de mi equipo y me hice un tour de composición, en busca de compañeros que me ayudaran a componer de manera diferente. Ya había estado en Latinoamérica, así que era el momento de buscar un sonido más anglo, más internacional.

SHANGAY ⇒ Estás en un nivel en que sabes que cada disco te lleva a llevar años defenderlo. ¿Te da miedo pensar si un nuevo proyecto te va a dar o no un éxito similar al anterior?
DAVID BISBAL
⇒ Nunca sabes si la gente va aceptar ese sonido nuevo de David, y sí, te entran nervios en ese sentido. Pero al menos tú sabes que lo vas a disfrutar, igual que he disfrutado grabando el disco, y ahora lo que deseo es pasármelo guay en los conciertos.


“Estos quince años han sido una master class”


SHANGAY ⇒ ¿Cómo haces para mantener esa gran fidelidad de tu público?
DAVID BISBAL
⇒ La relación con la gente ha sido siempre muy positiva, y he respetado siempre sus opiniones. Cuando en las redes sociales me han dicho qué era lo que querían escuchar en las giras, les he hecho caso en muchas ocasiones. Como cuando me han pedido baladas exageradamente exigentes… y he recuperado canciones que son muy difíciles de cantar. 

SHANGAY ⇒ En redes, tus fans han llegado a criticar el “oh oh oh” tan tuyo, que vuelves a utilizar en Antes que no
DAVID BISBAL
⇒ [Risas] ¡Sí! Como compartí la letra antes que el tema completo, había fans que me decían que no lo entendían, que no significa nada. Por eso decidí después que no apareciera impreso en las letras del libreto, porque en realidad es una parte musical. Son cosas que me hacen mucha gracia. Me gusta mucho interactuar en mis redes sociales, te ofrecen la oportunidad de explicar a la gente sus dudas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué sientes al ver el revuelo que se monta cuando compartes algo personal en las redes?
DAVID BISBAL
⇒ ¡Es normal! Pero tampoco comparto mis cosas más personales, cuando estoy en la cama o haciendo la tarea con mi hija.

SHANGAY ⇒ ¿Te acuerdas de la que se montó cuando nos confesaste hace años que cuando estabas solo en los hoteles veías porno para excitarte y masturbarte?
DAVID BISBAL
⇒ [Risas] ¡Me acuerdo! Si es que David Bisbal es igual que cualquier otra persona, me parece que son cosas naturales. Sí me sorprendió mucho el revuelo, porque en la entrevista se hablaba de muchas más cosas, pero entiendo que ese tipo de cosas impactan a la gente. En cualquier caso, no es un pecado [risas]. Y no hubo críticas negativas al respecto.

SHANGAY ⇒ En Antes que no dices “Antes que no prefiero pensar que sí se puede”. Suena un poco a eslogan político… 
DAVID BISBAL
⇒ [Suelta una gran carcajada] Para componer esa letra me ayudó mi amigo Ito [Ortiz]. Me dijo “¿por qué no hablas como tú eres, que siempre te estás riendo y no ves las cosas negativas?”. Empezamos a hablar de nuestras experiencias creciendo en Almería, que nos han hecho como somos junto con la educación de nuestros padres… y así fue retratando a David desde niño hasta hoy. Para mí, la tolerancia es una de las virtudes más importantes en nuestra vida, y eso quería plasmarlo.

SHANGAY ⇒ Hablas de tolerancia en un momento en que las agresiones homófobas han aumentado escandalosamente en nuestro país
DAVID BISBAL
⇒ Es verdad. Lo estamos viendo también con todos los casos de bullying que salen. Me da una tristeza muy grande. Que alguien, por el mero hecho de tener una orientación sexual diferente, sea agredido me parece fatal. Y a muchos niños eso les marca de por vida, me da rabia y pena.


“Para mí la tolerancia es una de las virtudes más importantes en nuestra vida”


SHANGAY ⇒ Tú que eres tan familiar, ¿cómo ves que para las parejas homoparentales sea tan complicado tener los mismos derechos que las heterosexuales?
DAVID BISBAL
⇒ Yo quiero igualdad para todos, repudio la desigualdad. Algunos de mis mejores amigos son gays, las personas más educadas y preparadas que conozco, y me siento muy orgulloso de ellos. Alguno me lo dijo mucho tiempo después de conocernos y ¿qué iba a contestar yo? ¡Pues felicidades! Porque es un amigo para toda la vida. Eso sí, le dije que siempre lo había sabido… Y que lo quería todavía más por haberlo compartido conmigo.

SHANGAY ⇒ Supongo que tu mentalidad ha ido variando según conocías mundo. Desde los tiempos de OT hasta ahora, ¿cómo has vivido esa evolución?
DAVID BISBAL
⇒ Estos quince años han sido una master class, en todos los sentidos. Cuando empecé era muy introvertido; me daba pavor no sentirme preparado para enfrentarme a la prensa. En aquellos inicios había cierta prensa que te podía poner en aprietos, que se inventaba muchas cosas. Para un muchacho que empezaba como yo, ante la idea de verme en una situación incómoda y no saber qué responder, lo que sentía era miedo. Al final, el tiempo es tu gran aliado, y ahora me siento mucho más preparado.

SHANGAY ⇒ Llegasteis a OT: El Reencuentro en momentos muy distintos de vuestras carreras los dieciséis ex participantes. ¿Cómo lo viviste tú?
DAVID BISBAL
⇒ Había que dejar de lado lo que uno ha vivido en su carrera, y revivir lo que compartimos todos en la academia de Operación Triunfo. Ha sido muy bonito que todo el mundo reviviera con nosotros aquel momento de grandes oportunidades y grandes sueños, porque mucha gente se motivó al ver a un grupo de jóvenes que trabajaban diariamente para conseguir su sueño. Y fue fantástico que una televisión lo inmortalizara.

SHANGAY ⇒ ¿Quieres cerrar definitivamente el capítulo OT este año?
DAVID BISBAL
⇒ Imagino que a Ricky Martin le seguirán preguntando por Menudo y contestará feliz, porque forma parte de sus inicios. Que a mí me sigan preguntando por la Orquesta Expresiones y por Operación Triunfo nunca me va a molestar, porque es algo que siempre voy a recordar de la mejor manera.

¿Qué hacía Bisbal viendo a Diplo en Barcelona? ¿Con qué diva sueña con grabar un dúo? ¿Cómo baila sus nuevos temas? Pasa página

SHANGAY ⇒ Con este giro que has dado a tu estilo, ¿cómo van a convivir en tu próxima gira canciones como Ave María o Bulería con el repertorio nuevo?
DAVID BISBAL
⇒ Lo interesante es siempre refrescar las canciones. Y Ave María quizá sea la canción de la que más versiones distintas he hecho a lo largo de mi carrera. Creo que en esta gira mantendré la versión orgánico-electrónica de la última.

SHANGAY ⇒ Hace poco estuviste viendo a Diplo en la sala Razzmatazz de Barcelona, y mucha gente se sorprendió al verlo en redes. Se preguntaban “¿qué hace Bisbal ahí?”…
DAVID BISBAL
⇒ ¡Me encanta Diplo! Igual que Skrillex. Y Diplo no solo es un gran DJ, es un productorazo, y su música me gusta muchísimo. Por eso también hay en mi disco tropical house. Si te fijas, en todos los álbumes de los grandes ahora mismo lo escuchas: Selena Gomez, Taylor Swift, Justin Bieber, Miley Cyrus… Y en esa dirección he querido ir yo también.


“Me considero un deportista musical, pero solo me gusta competir conmigo mismo”


SHANGAY ⇒ ¿Sales mucho a bailar en clubs?
DAVID BISBAL
⇒ ¡No! La noche que fuimos a ver a Diplo salía de grabar El Reencuentro. Y mi pareja, Rosanna [Zanetti], fanática de la música internacional, me dijo “he leído que actúa Diplo en Barcelona, y es una muy buena oportunidad para que vayas y recopiles información e ideas”. ¿Y sabes lo que más me gustó? Que nos recibió. ¡Y después en su Snapchat compartió el vídeo de nuestra llegada!

SHANGAY ⇒ Pensaba que habías ido a conocerle con la intención de convencerle para grabar algo juntos…
DAVID BISBAL
⇒ Eso sería un sueño. Mira, a lo mejor cuando vea que voy por ese sonido más tropical y electrónico, de repente… Bueno, es un sueño, como poder cantar un día con Beyoncé. Lo que sí quiero es ir a escucharle el año que viene al Ultra de Miami, me encantaría.

SHANGAY ⇒ De manera que tu pareja, e imagino que también tu hija, tienen su influencia en la música que haces…
DAVID BISBAL
⇒ ¡Por supuesto! Ha habido momentos en los que tenía tanto trabajo que no concebía escuchar música de otros; estaba tan inmerso en lo mío que no prestaba atención a lo que hacían los demás. Ahora sí, y Rosanna ahí tiene gran parte de culpa, porque me anima mucho a que vayamos a conciertos y esté pendiente de lo que pasa en el mundo de la música.


“Uno de mis sueños es cantar un día con Beyoncé”


SHANGAY ⇒ ¿Cómo van a ser los nuevos bailes de Bisbal? Porque tus nuevas canciones piden pasos distintos a los que tú solías hacer…
DAVID BISBAL
⇒ [Risas] Trataré de que mi cuerpo me empuje a hacer lo que sienta en cada momento. Sinceramente, no me veo otra vez haciendo coreografías, ya no me veo bailando y cantando a la vez, y con [micro de] diadema… [vuelve a reír].

SHANGAY ⇒ ¿Qué has sentido al ver que este año han muerto iconos de la música como Bowie y Prince?
DAVID BISBAL
⇒ Piensas que no se van a ir jamás. Como Juan Gabriel, que encima era amigo mío. Empiezas a leer los emails que nos mandábamos y no te lo crees. Bowie y Prince eran musicazos. Me acuerdo de la actuación que hizo Prince en la Super Bowl… Son artistas que han dejado su marca en la historia.

SHANGAY ⇒ ¿Confías en llegar a ser reverenciado un día como ellos?
DAVID BISBAL
⇒ Ni lo pienso, porque entonces sería esclavo de esa ambición tan fuerte. Ojalá que la gente me recuerde de una manera positiva… Pero siempre he sido un muchacho muy tranquilo, sin excentricidades, y así disfruto. Me considero un deportista musical: vivo por la música y me cuido por la música. Y solo me gusta competir conmigo mismo.


EL DISCO HIJOS DEL MAR DE DAVID BISBAL ESTÁ EDITADO POR UNIVERSAL.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.