04/12/2020

‘Billy Budd’: la ópera más gay de Britten llega por fin al Teatro Real

20 enero, 2017
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El Teatro Real salda deudas. Pero no económicas, sino artísticas. Con el estreno el 31 de enero de Billy Budd, la ópera más gay de Britten, y posiblemente del repertorio, el Teatro Real sale del armario. O vuelve a salir del armario, pues con el estreno mundial de Brokeback Mountain, en 2014, ya dio un paso de gigante en ese sentido.

Pero esta vez, saldando esta deuda artística, el Teatro Real sale del armario históricamente hablando: Billy Budd, una de las óperas más gays del repertorio, se estrena en Madrid con 65 años de retraso. El templo madrileño de la lírica, y buque insignia de la ópera en España, vuelve a subir a escena a uno de los músicos más fascinantes del siglo XX: Benjamin Britten, un hombre clave del pasado siglo, cuya relación con el tenor Peter Pears marcó gran parte de su obra, con títulos como Muerte en VeneciaPeter GrimesOtra vuelta de tuerca o La violación de Lucrecia. Muchas de sus óperas ya han sido vistas en Madrid, tanto en el Teatro Real como en el Teatro de la Zarzuela, donde su Otra vuelta de tuerca con Raina Kabaivanska en 1999 (en una producción del Regio de Turín con Antoni Ros Marbà a la batuta) va a ser muy difícil de superar. Britten, que recibió en 1976 el título de barón por la Reina Isabel II, falleció a finales de ese mismo año y está enterrado en la catedral de San Pablo. A su lado está la tumba de su pareja, Sir Peter Pears.

Estamos ante una de las óperas preferidas de Joan Matabosch, director artístisco del Teatro Real: “El tema de Billy Budd es uno de los recurrentes de Britten: el recelo maligno ante aquella singularidad que convierte a un miembro de la comunidad en alguien diferente y especial, no asimilable a los demás. En este caso, sin embargo, en vez de tratarse de la figura desagradable de aquel desheredado social que era Peter Grimes, protagonista de otra de las mejores óperas de Britten, se trata de un joven bello, leal, generoso, fuerte, ingenuo y bondadoso, adorado por todos e inconsciente de la fascinación –y finalmente el recelo– que provoca en algunos. La ópera explica cómo la maldad y la envidia destruyen, gratuitamente, a este hombre intachable. Y nos invita a sentir horror ante esta maldad y también piedad por la impotencia de los hombres por evitarlo. Como escribió W.H. Auden, uno de los grandes amigos de Britten, ‘el mal no tiene nada de espectacular: es humano, comparte nuestro lecho y se sienta a nuestra mesa”.

Con libreto de E.M. Foster (autor de Una habitación con vistas) y Eric Crozier, Billy Budd fue estrenada el 1 de diciembre de 1951 el la Royal Opera House Covent Garden de Londres. El libreto está ambientado en el claustrofóbico y sórdido mundo de un barco, en el que un guapo y joven marinero llamado Billy Budd logra desquiciar con su belleza y personalidad al capitán del navío, Claggart, quien es incapaz de canalizar esta situación. En 1975 se estrenó en España en el Teatro del Liceo de Barcelona, y ahora llega a Madrid en una nueva apuesta escénica de Deborah Warner con direccion musical de Ivor Bolton, director titular de la Orquesta del Teatro Real (Sinfónica de Madrid). El 31 de enero, los marineros llegarán al puerto de Madrid…


Los barítonos Duncan Rock y Jacques Imbrailo, dos de los protagonistas de esta nueva producción del Teatro Real, uno de los títulos más interesantes de la temporada.

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