Roberto Pérez Toledo le eligió para ponerse en la piel del angelote gay de Cupido in love, uno de los cortos que el realizador lanzaroteño creó para la campaña 2015 de San Valentín de El Corte Inglés. La repercusión que tuvo este trabajo en los medios de comunicación supuso un punto de inflexión para Pelayo Rocal. Con él enamoró a propios y extraños y se hizo un hueco en el imaginario LGTB más reciente.
Ha llovido mucho desde entonces, pero el actor asturiano –en parte gracias a ese papel, pero sobre todo por su talento– no ha parado de engarzar proyecto tras proyecto, entre los que destaca el cortometraje contra la homofobia Por un beso, dirigido por David Velduque en colaboración con Shangay para el pasado Orgullo gay de Madrid 2016. Dos años después del flechazo viral de Cupido in love, y coincidiendo con el 14 de febrero, nos hemos puesto en contacto con Pelayo Rocal para hablar de aquel fenómeno publicitario, de visibilidad gay, de futuro…, y por encima de todo, de amor.
SHANGAY ⇒ ¿Qué significó para ti Cupido in love?
PELAYO ROCAL ⇒ Supuso el empujón definitivo para seguir luchando por mi sueño y una visibilidad espectacular. ¡Se lio muy parda!
Que Roberto Pérez Toledo confiara en mí y me hiciera partícipe de ese proyecto fue algo mágico. Ninguno pensaba en la repercusión que iba a tener, y después de tanto tiempo sigue siendo una carta de presentación y un trabajo del que me siento tremendamente orgulloso. A partir del corto no he parado de trabajar y de luchar cada día, con la misma ilusión y ganas con las que fui al primer ensayo de Cupido in Love con Rober y Ángel Velasco.
A nivel personal me ayudó a implicarme más con el movimiento LGTBIQ desde mi profesión, tanto como actor y director como presentador de las Galas de Lesgaicinemad para las que, año tras año, siguen confiando en mí. Y todo ello sin ningún prejuicio y sin miedo a ser un actor gay que hace papeles de gay.
SHANGAY ⇒ ¿Crees que estas historias son importantes para visibilizar al colectivo LGTB?
PELAYO ROCAL ⇒ A partir de Cupido in love y de su positiva repercusión han sido muchas las marcas que han querido asociarse al colectivo LGTB, algunas de una manera oportunista y superficial y otras con más acierto. Pero hemos de reconocer que este tipo de historias visibilizan y ayudan a la integración, al entendimiento y a diluir la lacra de la homofobia que, aunque para muchos de nosotros sintamos lejana desde nuestra atalaya de Chueca, aun esta muy latente en nuestra sociedad. Todavía hay mucho trabajo que hacer “al otro lado de la Gran Vía”.
SHANGAY ⇒ ¿Qué fue lo más bonito que te han dicho por hacer el corto?
PELAYO ROCAL ⇒ Pues algo que no tiene que ver con la condición sexual del personaje, solo con su sensibilidad.
SHANGAY ⇒ En el corto, un antiguo compañero se atreve a ligar con Cupido… ¿Qué es lo más romántico que has hecho o han hecho por ti?
PELAYO ROCAL ⇒ Soy un Cupido un poco atípico, y soy más ñoño que romántico, que podría ir de la mano, pero no. Mi primer novio me escribió un ‘te quiero’ enorme en la arena de la playa y yo le dejé esa misma tarde.
Pero hoy por hoy, la cosa mas romántica es la que disfruto cada día con mi novio gracias a que se cambió de ciudad por mí y ahora vive en una buhardilla de techos muy bajitos.
SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo mejor y lo peor del amor?
PELAYO ROCAL ⇒ Lo mejor tenerlo, y lo peor, necesitarlo (buaaah, vomito arcoíris…)
SHANGAY ⇒ ¿Celebras San Valentín?
PELAYO ROCAL ⇒ ¿San qué…?
SHANGAY ⇒ ¿Qué te gustaría que te regalasen para el 14 de febrero?
PELAYO ROCAL ⇒ ¡Un cachopo asturiano! Lo sé, es una respuesta muy mainstream porque es el nuevo gin tonic para los madrileños, pero mi madre me lo daba para desayunar, ¿vale?
FOTO: Valero Rioja
SHANGAY ⇒ Cupido in love, Por un beso… Tu carrera está muy unida al amor, y más concretamente al amor gay. ¿Tienes algún nuevo proyecto relacionado con esta temática?
PELAYO ROCAL ⇒ He hecho muchos personajes gays, tanto en el medio audiovisual como en el teatro. Cada uno camina, habla, se enamora, se desenamora, se sienta y se siente de formas muy distintas, así que no veo ningún problema en seguir trabajando con personajes que casualmente tienen esa condición sexual. Tengo claro que lo importante son las historias.
Mi cabecita no para ni un momento. Y este año que es el WorldPride en Madrid… me gustaría volver con mi personaje de Orgulloso a reírme de mí mismo y de todos los maricas, así en general.
SHANGAY ⇒ Cuéntame un poco tus proyectos actuales y futuros…
PELAYO ROCAL ⇒ Estoy en un momento muy excitante y positivo, creo mucho en mí y en el talento de los que me rodean, y poco a poco empiezo a ver que el esfuerzo tiene su recompensa. No paro de trabajar, estoy metido en mil fregaos y con muchos proyectos teatrales que aun no puedo desvelar y que llevo años intentando sacar adelante. También estoy trabajando en lo nuevo de Orgulloso, que rodaremos en breve para llenar de verbena el Orgullo. Todo esto lo compagino con mi faceta de diseñador gráfico (MariaLaCartelera).
Y justo esta semana empiezo a rodar una cosa muy guay en la que, tambores y trompetas, ¡hago de heterosexual! Pero la cosa que más ilusión me hace es que seré el pregonero de las fiestas de mi pueblo, Piedras Blancas (Castrillón, Asturias). ¡La putada-paradoja es que coincide con el Orgullo!