¡El Pride de Torremolinos ya ha empezado! El lugar más gayfriendly del sur de Europa se ha postulado como una de las ciudades más importantes a tener en cuenta para el turismo gay. El Pride andaluz por excelencia crece año tras año gracias a su gran oferta cultural y festiva, y por ser el primero de toda la península (por fecha). Su programación ya ha dado el pistoletazo de salida con una charla sobre Chemsex hoy a las 12 del mediodía, aunque no será hasta mañana cuando Antonia San Juan dé comienzo de forma oficial al evento con la lectura del pregón y la izada de la bandera arcoiris a las 21’30h en la Plaza de la Nogalera.
El Torremolinos Pride, que este año se celebrará del 1 al 4 de junio, contará con nombres de primera línea para amenizar esta gran cita. La eurovisiva Dana International encabeza el elenco de estrellas que actuarán en Torremolinos. La diva israelí aprovechó su participación el Pride de Madrid del año pasado para contarnos en Shangay lo enamorada que está de la ciudad malagueña, uno de sus sitios favoritos de nuestro país. A la cantante de Diva se le suman los nombres de Nacha La Macha, Celia Flores, La Prohibida, Barei –que ya visitó la ciudad hace unos meses de la mano de Shangay Voyager, y nos adelantó que sería una figura clave en el Pride de Torremolinos– y Soraya, de vuelta en los escenarios tras haber sido madre.
Durante la presentación del cartel de la nueva edición hace unas semanas, Aida Blanes, concejala de Promoción Cultural, destacó que “este año queremos hacer hincapié en la visibilización del colectivo de las mujeres Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (LBT) debido a la doble discriminación que sufren, por ser mujeres y homosexuales”. Y añadió que “para reivindicar esta lucha por el colectivo LBT es esencial la participación de Dana, que fue la primera mujer transexual en ganar el festival de Eurovisión y que es una activa luchadora de los derechos del colectivo”.
La intención por parte del Ayuntamiento este año es la de fomentar la participación de artistas locales, y “por ello contaremos con las actuaciones de drags y transformistas como Magestic Lion, Kelly Roller o Satin Greco, porque en Torremolinos tenemos excelentes artistas a los que queremos poner en valor y que hacen un trabajo espectacular durante todo el año”, afirmó la concejala. El Orgullo malagueño, que celebra su tercera edición, espera superar las cifras del año pasado. Con mas de 30.000 personas y una ocupación hotelera del 99’7%, el Pride de Torremolinos se convertía el año pasado en una cita obligada para el turismo gayfriendly. La multiculturidad, el respeto y la libertad de vivir como cada uno quiera ha terminado por convertirse en la seña de identidad de Torremolinos.