Pink Martini: “El Orgullo es un recordatorio de los logros obtenidos”

Thomas Lauderdale creó Pink Martini hace ya 23 años, y sigue tan ilusionado como el primer día, con las mismas ganas de hacer bailar y de apostar por una manera concebir la música abierta y atemporal. Contesta al teléfono semanas antes de regresar a nuestro país para actuar en Madrid y Barcelona, esta vez con […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

16 junio, 2017
Se lee en 6 minutos

Temas: ,

Pink Martini: “El Orgullo es un recordatorio de los logros obtenidos”

Thomas Lauderdale creó Pink Martini hace ya 23 años, y sigue tan ilusionado como el primer día, con las mismas ganas de hacer bailar y de apostar por una manera concebir la música abierta y atemporal. Contesta al teléfono semanas antes de regresar a nuestro país para actuar en Madrid y Barcelona, esta vez con la veterana vocalista China Forbes al frente –que se alterna con Storm Lange en esta labor desde hace años–. ¿A qué dicen sí constantemente Pink Martini? Se lo preguntamos a su infatigable líder.

• Sí a España

“Siempre nos hace especial ilusión actuar en España. Si Pink Martini es una realidad es gracias a Pedro Almodóvar. Mi primera toma de contacto con la música latina fueron los títulos de crédito del principio y del final de Mujeres al borde de un ataque de nerviosSoy infeliz de Lola Beltrán y Puro teatro de La Lupe me hicieron saltar de la butaca, y me hicieron enamorarme de inmediato de este tipo de música. Estaba estudiando en la universidad en Boston, y no era tan fácil encontrar música así en las tiendas de discos a principios de los 90. Y en parte formé el grupo en 1994 para recrear ese tipo de sonidos y sensibilidad, para combinar música sinfónica con bellas melodías y ritmos afrocubanos. Es algo que en España siempre se ha apreciado, así que cada vez que vamos nos sentimos en casa. Creo que algo de sangre española debe correr por mis venas”.

• Sí a la positividad

“Intentamos mantener ese espíritu positivo incluso en los momentos complicados. Porque es importante no perder la esperanza nunca, es la única manera de levantarse todos los días con ganas de seguir luchando. Estamos viviendo un momento difícil en este mundo moderno, y ojalá nuestra banda pueda contribuir a animar a quienes nos siguen y vienen a nuestros shows. Después de lo que pasó recientemente en Manchester, es importante mirar hacia adelante y no tener miedo”.


“Pink Martini nació con la intención de reivindicar los derechos LGTB”


• Sí a la idea de crear una familia con la que hacer música

“Es maravilloso contar con un grupo de gente con la que reunirte y tocar. Y cada vez somos más, con lo cual siento que nuestra fiesta nunca va a tener final. Y me gusta invitar a artistas a los que admiro a que se unan a ella siempre que puedan, ya sea para grabar o para participar en nuestros conciertos. Por eso en nuestro último disco colabora Rufus Wainwright, por ejemplo. Nos conocemos desde 1995, fue el director Gus van Sant quien hizo las presentaciones. Luego nos hicimos amigos, y no puedo admirarle más, me parece un genio. Así que siempre que surge la posibilidad de colaborar con él, no me lo pienso ni un segundo”. 

Pink Martini: “El Orgullo es un recordatorio de los logros obtenidos”

• Sí a la multiculturalidad

“Venimos de un país que ha votado a Donald Trump como presidente. Si te paras a pensarlo, es devastador… Pero ni siquiera él va a poder con nosotros. Y nuestra defensa de la multiculturalidad y la diversidad se ha convertido, en parte, en un acto político. En su momento pensábamos que tener a George Bush era lo peor que podía pasarnos a los estadounidenses, pero ahora con Trump nos hemos dado cuenta de que todavía podía pasar algo más horrible. ¡Ha conseguido que Bush nos parezca bueno!”.

• Sí al activismo LGTB

“Otro de los motivos por los que nació Pink Martini fue por mi activismo. En 1994, cuando aún estaba muy involucrado en política, surgió una iniciativa espantosa para ilegalizar la homosexualidad en el estado de Oregón, y ponerla al nivel de la necrofilia y el bestialismo. Trabajé en la campaña que se montó contra esa iniciativa. Recuerdo ver el especial de Navidad de Pee-wee Herman, en el que participaban las estrellas más increíbles: Cher, Grace Jones, k.d. lang, Zsa Zsa Gabor, Oprah Winfrey, Whoopi Goldberg, Magic Johnson…, y quedarme fascinado con The Del Rubio Triplets, tres hermanas que en los 80 se hicieron conocidas por las versiones de canciones como Walk Like an Egyptian. Así que las contraté para que vinieran a hacer algunos shows en contra de aquella proposición de ley intolerable. No encontraba a nadie que las pudiera telonear, y entonces pensé que debía hacerlo yo. Me vestí de gala y nació el germen de Pink Martini, precisamente con intención reivindicativa en defensa de los derechos LGTB. A lo largo de los últimos 23 años nos hemos involucrado en otras muchas causas, como la defensa de los derechos civiles, y seguiremos haciéndolo”.

• Sí al WorldPride

“Son muy importantes celebraciones como la que se va a vivir en Madrid este mes. Porque en el momento en que empiezas a dar por sentados ciertos derechos, y crees que todo el mundo acepta a los homosexuales, siempre pasa que las sociedades dan un giro drástico hacia la derecha más conservadora y te das cuenta de que esos derechos te los podrían quitar de la noche a la mañana… Basta con ver lo que está pasando en Chechenia ahora mismo. Los Orgullos, además de grandes celebraciones, funcionan como un recordatorio imprescindible de los logros obtenidos, y de los que están por ser conseguidos”.


“Después de lo que pasó en Manchester, es importante mirar hacia adelante y no tener miedo”


• Sí al glamour

“¿Por qué no celebrarlo siempre? Es hermoso, llega a todo el mundo y se puede reinventar de mil y una maneras, como nos demuestra cada día el arte. Cualquiera conecta con todo aquello que tiene que ver con la fantasía, y no hay mayor reto que intentar crear obras artísticas que resulten bellas”.

Pink Martini: “El Orgullo es un recordatorio de los logros obtenidos”

• Sí a la perseverancia

“Amo la música, y nada me hace más feliz que compartir ese amor con el público y hacerle todo lo feliz que pueda con mi banda. No nos cansamos de compartir nuestra pasión. Y queremos seguir apostando por lo que hacemos, porque es singular. En un momento en que todo el mundo tiene tanta música a golpe de click, no resulta fácil que algo destaque por su originalidad. Siento que nosotros lo logramos. Poder unir a tanta gente distinta que comparte una misma pasión es maravilloso, y esa seguirá siendo nuestra principal motivación para seguir adelante”.


EL ÁLBUM JE DIS OUI! ESTÁ EDITADO POR HEINZ RECORDS. PINK MARTINI ACTÚAN EL 23 DE JULIO EN MADRID (TEATRO CIRCO PRICE) Y EL 24, EN BARCELONA (TEATRO COLISEUM).


 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023