Charli XCX: “Qué bien que la comunidad LGTB se tome el pop en serio”

Entrevistamos a una de las estrellas más rompedoras del pop actual, Charli XCX.

Charli XCX: “Qué bien que la comunidad LGTB se tome el pop en serio”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

20 septiembre, 2017
Se lee en 12 minutos

Temas: , , ,

Vive a caballo entre Londres y Los Ángeles, y allá donde va busca fiesta. Charli XCX la provoca con su música, como demostró en el reciente DCODE 2017 en Madrid, y una vez se baja del escenario, la vive con intensidad, porque asegura que es una de las cosas que más le gustan en el mundo. Eso, y componer canciones. Los mayores hits de su carrera hasta ahora –solo tiene 25 años, ojo– los han inmortalizado otras, Icona Pop e Iggy Azalea –a la que acompañó en Fancy–.

Tras dos álbumes que no acababan de hacer justicia a sus canciones, ha dado tres pasos firmes con sus últimos lanzamientos, el EP Vroom Vroom y la mixtape Number 1 Angel. Y también con el reciente single Boys, que fue uno de los himnos gays del verano. Mientras se prepara para lanzar en 2018 el que será su tercer álbum, en esta entrevista exclusiva Charli XCX nos pone al día de sus ambiciones, experiencias y gustos, musicales y sexuales.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué tienes esa relación tan estrecha con la comunidad LGTB?
CHARLI XCX
⇒ Porque fue la primera que aceptó tal como soy, es algo que sucede a menudo con nuevas artistas femeninas que hacen pop. Siempre he sentido ese amor, y la manera en que me habéis hecho parte desde el día uno de ese apoyo. Porque las primeras fiestas en las que pinché eran gays… Siempre me he sentido como en casa en el universo LGTB. Y agradezco que dentro de él se tome la música pop tan en serio.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que cada día hay más gente que se toma el pop en serio?
CHARLI XCX
⇒ Sin duda. El pop evoluciona constantemente, es tan variado y tiene tantos subgéneros que, gracias a ello, cada vez hay más gente que conecta con él y no lo ve como música de usar y tirar.

SHANGAY ⇒ ¿Te gusta el pop de usar y tirar?
CHARLI XCX
⇒ Para mí no hay ni una canción pop que me guste que sea de usar y tirar. Las que sientes que lo son es que son malas, sin más. Me gustan artistas de lo más variado, de Britney Spears a Rihanna pasando por t.A.T.u… Nunca miro por encima del hombro a los one hit wonders, simplemente es que se dieron a conocer con una canción insuperable.

SHANGAY ⇒ Con la maña que tienes para componer hits, ¿estás a la caza del himno pop perfecto?
CHARLI XCX
⇒ [Risas] Mi objetivo es crear en cada momento canciones que reflejen lo que siento. A veces a la gente le gustan, y en otras no las pillan. Respeto ambas posturas, yo lo único que hago es ser creativa.


“El remix de Grindr de Boys me volvió loca”


SHANGAY ⇒ ¿Ha habido un momento concreto en que te sintieras incomprendida como artista?
CHARLI XCX
⇒ No sé… Lo que ocurre es que he vivido momentos en que mis canciones han explotado, como Fancy y I Like It, con las que conectó medio mundo; y otros en los que la reacción ha sido distinta. Por ejemplo, soy consciente de que mi última mixtape, Number 1 Angel, que es mi trabajo favorito, no es tan comercial, y no pasa nada. Estoy contenta de haberla lanzado, porque para mí era importante publicar un disco así de experimental.

SHANGAY ⇒ El hecho de rodearte en esa mixtape de tantas artistas femeninas, ¿era una declaración de principios?
CHARLI XCX
⇒ No de una manera consciente. Surgió así porque me encanta colaborar con otros artistas, sobre todo con mujeres. A alguna ni la conocía antes, como a cuppcaKe. La conocí a través de un fan. Cuando anuncié que iba a hacer una mixtape, ese fan me mandó un privado en Twitter y me dijo que debía escucharla. Lo hice y le escribí inmediatamente. Así surgió nuestra canción [Lipgloss], que habremos tocado ya cuatro o cinco veces juntas en directo. Es muy dulce, tiene un corazón de oro.

Charli XCX: “Qué bien que la comunidad LGTB se tome el pop en serio”

SHANGAY ⇒ ¿Es diferente todo cuando colaboras con hombres?
CHARLI XCX
⇒ No suelo colaborar tanto con tíos, y no es que tenga nada en contra de ellos. Es que me resulta más divertido trabajar con otras chicas.

SHANGAY ⇒ Solemos pensar que entre artistas femeninas predomina una cierta rivalidad, y tú rompes una lanza con tu actitud en contra de esa idea…
CHARLI XCX
⇒ Es algo que está ahí, porque va en la naturaleza femenina. Pero siento que la colaboración es más importante que la rivalidad. Prefiero grabar con mis amigas que intentar demostrar que soy mejor que ellas. Porque cada una lleva su camino, y quiero pensar que todas deseamos que a las demás les vaya lo mejor posible.


“Para mí no hay ni una canción pop que me guste que sea de usar y tirar”


SHANGAY ⇒ Este verano lanzaste un single, con su vídeo, que ha dado mucho juego, Boys. ¿Era tu manera de materializar una fantasía sexual?
CHARLI XCX
⇒ Es cierto que tanto la canción como el vídeo rezuman sexualidad. Pero quise dirigir yo misma el vídeo para que, por una vez, los hombres fuesen el objeto de deseo sexual… Fue genial que tantos estuvieran por la labor.

SHANGAY ⇒ ¿Eras consciente de su potencial homoerótico?
CHARLI XCX
⇒ Lo fui cuando se estrenó, qué maravilla. Y el remix de Grindr me volvió loca, ¡qué guay! Cualquier interpretación me parece bien.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te inspiró a la hora de componerla? ¿Esa posibilidad de tratar a los chicos como objetos sexuales?
CHARLI XCX
⇒ En realidad, la canción habla simplemente de todos esos momentos en los que aparece un crush en tu vida, así de simple.

SHANGAY ⇒ ¿Piensas que, en ocasiones, cuanto más sencilla una canción, mejor?
CHARLI XCX
⇒ A veces. Para mí las mejores son las que cada uno puede coger y darle una interpretación propia en base a sus vivencias, por alejada que esté de la que tú le diste al componerla.

SHANGAY ⇒ ¿Me dirías un ejemplo de una canción que haya provocado esa reacción en ti de un modo evidente?
CHARLI XCX
⇒ Umbrella de Rihanna. O Everytime de Britney. Fíjate, cuando compuse I Like It no le di ninguna intención a la letra, no me la inspiró nada en concreto. En cuanto la escucharon Icona Pop me dijeron “es justo como nos sentimos cuando rompimos con nuestros novios…”. A mí nunca se me habría ocurrido esa idea, y me pareció guay.


“Hoy día los artistas pop siempre ofendemos a alguien con lo que hacemos”


SHANGAY ⇒ ¿Estás componiendo canciones a todas horas?
CHARLI XCX ⇒ Sí. Aunque no siempre son buenas, desde luego [risas]. Muchas veces grabo notas de voz en el teléfono; otras, no, y si al cabo de un tiempo me sigo acordando de ellas, siento que debe ser buena y que debo grabarlas.

SHANGAY ⇒ ¿Quién te gustaría que grabara una canción compuesta por ti?
CHARLI XCX
⇒ Rihanna, sin duda. Para su último álbum me contactó su equipo, fue muy guay eso, y compuse algunas cosas para ellas, aunque al final no fueron utilizadas. Ni siquiera escuché cómo quedaron [risas].

Charli XCX: “Qué bien que la comunidad LGTB se tome el pop en serio”

SHANGAY ⇒ ¿Cómo va tu próximo álbum?
CHARLIE XCX
⇒ Es todavía un work in progress. Estoy dándole vueltas a ver cómo encajan las diferentes piezas. Saldrá el año que viene. Procuro no estresarme demasiado con plazos y demás, sobre todo porque soy de tomar decisiones en el último momento.

SHANGAY ⇒ Vista la cantidad de amistades ilustres de las que puedes presumir, ¿podemos decir que eres un animal social?
CHARLI XCX
⇒ Soy muy abierta, sí. Me encanta salir de fiesta y conocer gente. Y soy fácil de abordar, para nada voy de artista inalcanzable. Por eso en la industria musical hay quien me ve como un bicho raro, una niñata inadaptada y una perdedora [risas]. Nunca voy de estupenda, me gusta divertirme, y en cuanto conozco a alguien que quiere pasárselo bien conmigo, yo encantada.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué no te interesa el lado más glamouroso de tu profesión?
CHARLI XCX
⇒ Porque hay muchas maneras distintas de ser una estrella pop. Y para mí las buenas son las que se mantienen fieles a sí mismas. Así que me esfuerzo por forjarme mi propio camino.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas el pasar tanto tiempo en Los Ángeles?
CHARLI XCX
⇒ Muy bien. Porque esa ciudad vive en un estado permanente de fiesta, que es algo que adoro. Tengo la suerte de que en mi trabajo no pasa nada si te presentas a currar con resaca… Y de que en el estudio se pueden montar fiestas mientras grabas. O de que en una buena fiesta puedes encontrar inspiración para canciones… Así que todo perfecto.


“En la industria musical hay quien me ve como una niñata inadaptada y una perdedora”


SHANGAY ⇒ ¿Qué discos son los que más has escuchado en tu vida??
CHARLI XCX
⇒ Cross de Justice, The Life of Pablo de Kanye West y Blackout de Britney Spears, al que vuelvo una y otra vez.

SHANGAY ⇒ ¿Analizas metódicamente cada canción pop que escuchas?
CHARLI XCX
⇒ ¡No! Nunca pienso en fórmulas ni analizo nada, le quitaría la magia a la música; solo me fijo en qué canciones son las que me apetece escuchar una y otra vez.

SHANGAY ⇒ ¿Lo mejor y lo peor de haber empezado en la música tan joven?
CHARLI XCX
⇒ Lo peor es que nunca pude hacer lo que es normal para la mayoría de adolescentes, ir de viaje con los amigos y cosas así. Lo mejor, la experiencia que tengo ya a la hora de trabajar con gente con mucho talento en el estudio. Cuanto más te encierras allí a componer, mejor lo haces. Por eso no me importa estar todo el tiempo que haga falta; porque cuando dejo de pisarlo un tiempo me noto oxidada como compositora.

SHANGAY ⇒ Igual que tú te sentiste empoderada al ser fichada tan joven para dedicarte a la música, mucha gente joven se empodera en base a su elección sexual, o su deseo de no querer ser definido en base a un género establecido. ¿Cómo ves que cada cual defienda su diferencia si así lo siente?
CHARLI XCX
⇒ Me encanta ver a tanta gente joven tan inteligente, que vive su sexualidad y su género con total libertad. La gente que pertenece a una minoría, sea la que sea, tiene que luchar mucho para ser respetada. Y es maravilloso ver que hay tantas personas por ahí con muchísima fuerza que luchan por el amor, la individualidad y el derecho a que cada cual sea como es.


“Me encanta ver a tanta gente joven tan inteligente, que vive su sexualidad y su género con libertad”


Charli XCX: “Qué bien que la comunidad LGTB se tome el pop en serio”

SHANGAY ⇒ ¿En algún momento te has enfrentado a gente que por ser mujer no te ha respetado como debía?
CHARLI XCX ⇒ Sí. He visto más de una ceja levantada en personas cuando se enteraban de que compongo mi propia música. Algo que nunca he podido entender. Sigue habiendo muchos prejuicios hacia las artistas pop femeninas, y no entiendo por qué. No entiendo los prejuicios por edad, como le pasa a Madonna, ni género. Si todas fuésemos iguales sería muy aburrido.

SHANGAY ⇒ De las superestrellas surgidas en los 80, ¿cuál es tu preferida: Madonna, Prince o Michael Jackson?
CHARLI XCX
⇒ Prince. Siempre fue tan increíblemente atrevido. Hoy no veo artistas como él, capaces de dar un enfoque personal a cuestiones como el sexo y la religión. Porque el sexo sigue estando muy presente en el pop, pero, dado el estado del mundo, la religión, no tanto. Y no entiendo que se discrimine a personas de determinadas religiones, ni que se fomenten ciertos estereotipos… Hacer algo similar a lo que hizo Prince en los 80 sería muy valiente, pero habría que hacerlo bien para no ofender a nadie. Hoy día los artistas pop siempre ofendemos a alguien con lo que hacemos, incluso si te esfuerzas por que no sea así.

SHANGAY ⇒ ¿Quién es para ti el artista pop más sexy ahora mismo?
CHARLI XCX
⇒ [Se queda pensando medio minuto] En el vídeo de Boys, Joe Jonas, porque tiene unas cejas increíbles. En la vida real, no sé… Siempre eligiría a Rihanna como la artista más sexy. Porque para mí el modo en que una mujer se muestra sugerente es mucho más poderoso que el de los hombres, encuentro a las mujeres superhermosas. Aunque los tíos me ponen [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Podrías sentirte atraída sexualmente por otra mujer?
CHARLI XCX
⇒ Supongo… Nunca me ha pasado, no soy bisexual, soy hetero. Como he dicho, adoro la belleza de la mujer, así que quizá podría enamorarme de una, no sé…


“Nada me gusta más que sentirme rodeada por gente con ganas de fiesta”


SHANGAY ⇒ Una mujer muy guapa de la que eres muy amiga es Dua Lipa. ¿Por qué conectáis tanto?
CHARLI XCX
⇒ Es hermosísima, sí. Nos llevamos bien porque es una persona muy divertida con la que siempre te lo pasas bien. Como comentaba antes, nada me gusta mas que sentirme rodeada por gente con ganas de fiesta. Estoy muy contenta por su éxito: lleva dos años publicando música sin parar, y el vídeo de New Rules es estupendo.

SHANGAY ⇒ Ahora que se va acercando el lanzamiento de tu próximo álbum, ¿te entra miedo por si no tiene éxito?
CHARLI XCX
⇒ No pienso en si gustará o no, pero no negaré que siento cierta presión. Porque estamos en un momento en que no sabes realmente cuánto vende un disco, la cantidad de escuchas en streaming…, es todo muy confuso. Aunque yo hago música para mí, no para los demás, lo que me preocupa es la credibilidad artística, no si vendo o no.


LA MIXTAPE NUMBER 1 ANGEL Y EL SINGLE BOYS ESTÁN DISPONIBLES EN PLATAFORMAS DIGITALES

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023