'Maria by Callas', el más fascinante retrato íntimo de la diva de las divas

La Callas es una diva por derecho propio, como demuestra el documental Maria by Callas. Un magnífico retrato de esta mujer única, que revolucionó el mundo de la ópera.

'Maria by Callas', el más fascinante retrato íntimo de la diva de las divas
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

11 mayo, 2018
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

La Callas es una diva por derecho propio, como demuestra el documental Maria by Callas. Un magnífico retrato de esta mujer única, que revolucionó el mundo de la ópera y cuya popularidad, mucho más allá de ser un icono gay, la convirtió en una celebrity mundial, con una tropa de paparazzi siguiéndola por el mundo. En España actuó en pocos sitios, y el madrileño Teatro de La Zarzuela fue uno de ellos. Fue un recital privado que muy pocas personas saben que ocurrió. Todo ello está reflejado en la película que desvela el lado más desconocido de esta maravillosa soprano.

«El tiempo demostrará quién soy”, dijo la Callas cuando canceló su contrato con el Met de Nueva York. “Quiero producciones nuevas, no entrar en la rutina”, declaró, desafiando así al teatro de ópera más importante de Estados Unidos, uno de los pesos pesados de la lírica en el mundo. Y el tiempo ha demostrado quién era y sigue siendo Maria Callas.

Esta película documental, Maria by Callas, lo deja muy claro. Que es ‘la Callas’ por derecho propio es algo que nadie pone en duda. Y que tras el personaje se escondía una mujer llamada Maria de apellido impronunciable [su nombre real era Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoulos] frágil y fuerte a partes iguales, tampoco.



Pero este maravilloso documental de Tom Wolf va más lejos. Se mueve en el complicado terreno que hay entre la fortaleza de una mujer que supo plantarle cara al Met, y también a sus detractores tras la polémica cancelación de Norma en Roma en 1959 y la debilidad de quien se entregó al amor de Onassis tras separarse de su marido. “A veces me olvido de que soy feliz; tengo que pensar más en ello”, dice en el documental.

La cinta cuenta con entrevistas inéditas de la cantante así como con testimonios hasta ahora desconocidos (narrados por la maravillosa actriz Fanny Ardant). Es un magnífico retrato íntimo de esta gran mujer. No solo recoge sus propias palabras, también las de personas cercanas a su vida y su carrera como Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Laurent, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor o su gran valedora, la española Elvira de Hidalgo, que fue su maestra e íntima amiga.

'Maria by Callas', el más fascinante retrato íntimo de la diva de las divas

Foto utilizada para el cartel promocional del documental de María Callas.

A lo largo de casi dos horas se suceden testimonios de todos ellos. Retratan a una mujer fascinante, además de a una cantante única. Passolini (con ella en la foto superior), con quien rodó Medea, su única película, da fe de su fortaleza y la fragilidad, una contradicción que marcó su vida y su carrera.

«Cuando estás feliz, estás tremendamente feliz. Pero lo mismo pasa al contrario», le confesó en el rodaje. Visconti la dirigió en numerosas ocasiones en algunos de sus más legendarios montajes de ópera en los mejores teatros de todo el mundo. Fue otro de los grandes que mantuvo con ella una relación tan estrecha que la llevó a las más altas (y sofisticadas) cotas artísticas.

Pero si algo fue definitivo en su vida, fue su tormentoso romance con Onassis. El multimillonario naviero griego la abandonó para casarse con Jackie Kennedy. Un romance que copó portadas no solo de las revistas de corazón del mundo, sino de todos los periódicos. Onassis fue el hombre de su vida, pero terminó siendo solo su mejor amigo.

Maria by Callas es una ocasión única para descubrir el lado más desconocido del mito. Pero también para ver imágenes inéditas de conciertos y disfrutar con ellas. Un testimonio enriquecedor que va más allá de la archiconocida Tosca del Covent Garden del 64.

Quienes amen a la Callas, disfrutarán como pocas veces podrán hacerlo. Los amantes de la ópera no pueden dejar de verla. Y todas aquellas personas con un mínimo de sensibilidad, tampoco.

'Maria by Callas', el más fascinante retrato íntimo de la diva de las divas

Maria Callas y Onassis vivieron una amor de leyenda, hasta que llegó Jackie a la vida del armador griego.

 

'Maria by Callas', el más fascinante retrato íntimo de la diva de las divas

Visconti, que la dirigió en sus mejores montajes de ópera, fue uno de sus grandes amigos.

EL DOCUMENTAL MARIA BY CALLAS SE ESTRENA EL 11 DE MAYO EN CINES

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023