Siete canciones alternativas de temática LGTB que deberías conocer

Los himnos (mal) etiquetados como gays suelen proceder de esas grandes ‘divas’ que, con sus pretenciosas voces y vestuario, enorgullecen a sus seguidores, gran parte de ellos con sexualidades no hetero. Sin embargo, son muchos los artistas alternativos que, perteneciendo o no al colectivo, han apostado por apoyarlo con composiciones de temática LGTB y sin […]

Siete canciones alternativas de temática LGTB que deberías conocer
14 junio, 2018
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Los himnos (mal) etiquetados como gays suelen proceder de esas grandes ‘divas’ que, con sus pretenciosas voces y vestuario, enorgullecen a sus seguidores, gran parte de ellos con sexualidades no hetero. Sin embargo, son muchos los artistas alternativos que, perteneciendo o no al colectivo, han apostado por apoyarlo con composiciones de temática LGTB y sin decantarse por ese sonido pop (mal) relacionado con lo gay.

Por ello, seleccionamos siete interpretaciones alejadas del mero sonido estereotipado como ‘gay’. Porque, realmente, si algo tuviera que definir a un artista o una composición como LGTB debería ser su apoyo a la visibilidad y diversidad a través de sus letras e imágenes, y no deteriorados clichés.

Carlos SadnessSebastian Bach

Sin duda, Carlos es uno de los actores musicales más representativos de los nuevos modelos de masculinidad. Recurre a la utilización de personajes animales, espaciales o ambientales para abandonar los roles de género y sexualidad, explica en Sebastian Bach la historia de un amor conservador, que podría ser del siglo XVI, debido a los complejos sexuales que podrían tener sus protagonistas.

Nacho Umbert & La Compañía – Colorete y Quitasueño

Hace unas temporadas, Nacho Umbert se sacó de la manga una de las letras más –desgraciadamente– actuales y reales. Una historia de un ‘niño marica’ que sufre bullying desde pequeño por disfrutar su vida con plumas, tacones y coloretes. Elementos mal definidos socialmente como femeninos y que aún son señalados en individuos con pene colgando.

Iván Ferreiro – SPNB

“Son preciosos nuestros besos, aunque nadie pueda verlos”, grita el estribillo de esta historia de amor entre las sombras de las inseguridades provocadas por una sociedad pro LGTB en público, pero homófoba en privado. Un himno que ya se han apropiado miles de relaciones en las que su cabeza no les permite exponer sus sentimientos con plena normalidad.

Nacho Vegas – Actores poco memorables

Abiertamente bisexual, es uno de los pocos artistas del panorama nacional en reconocer la sexualidad masculina más cuestionada de todas las letras del colectivo. Tras presentar a diversos personajes en Actores poco memorables, llega el turno de “Nachín”. En ella se apodera del término despectivo ‘medio maricón’ para autodefinirse sin complejos y abofetear la bifobia más denigrante.

Miss Caffeina – Oh, sana

Esta composición de Miss Caffeina entraría en su top de las socialmente más críticas. Un tema en el que reivindica la homosexualidad y juzga el tratamiento que la Iglesia hace sobre ella. “Dios te salve de este encuentro con el lado opuesto de lo natural” es toda una declaración de intenciones que concluye con un rechinante zas: “Todos los santos menean el rabo por ti”.

Love of Lesbian – Víctimas del porno

Esta composición celebra la rareza en una esfera repleta de connotaciones sexualizadas con ganas de comérselo to’. Letra sugerente con tramos de significados múltiples que cierra con un descarado “Si somos tan amigos, dime por qué no nos damos por el…”. Una oda a la diversidad en todas sus vertientes y posibilidades.

C. Tangana – Pop Ur Pussy

Como “un alegato artístico a favor de la libertad de género y sexual que rompe el género binario” fue presentado el tema que cerraba su álbum Ídolo. El tema y videoclip rompe con los modelos tradicionales de género y se sostiene en una letra cuyx destinatarix, acertadamente, se desconoce si finaliza en ‘a’ o en ‘o’.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023