'Flashback', la exposición que visibiliza el empoderamiento de las mujeres trans

El fotógrafo Manuel Cuartero ha retratado a 11 mujeres transexuales en unas instantáneas que pretenden concienciar a la sociedad sobre la situación del colectivo de mujeres trans y visibilizar su empoderamiento y resiliencia. Imagina MÁS presentó el pasado jueves 28 de junio la campaña FLASHBACK. Desmontando el pasado, construyendo el presente en conmemoración con el […]

'Flashback', la exposición que visibiliza el empoderamiento de las mujeres trans
3 julio, 2018
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , , ,

El fotógrafo Manuel Cuartero ha retratado a 11 mujeres transexuales en unas instantáneas que pretenden concienciar a la sociedad sobre la situación del colectivo de mujeres trans y visibilizar su empoderamiento y resiliencia.

Imagina MÁS presentó el pasado jueves 28 de junio la campaña FLASHBACK. Desmontando el pasado, construyendo el presente en conmemoración con el Día Internacional del Orgullo LGTBI. La exposición se podrá visitar hasta el 31 de julio en Como vaca sin cencerro, en el barrio de Lavapiés.

La ONG muestra la lucha de las personas trans para poder desarrollarse en el género con el que se identifican. A lo largo de la historia han sufrido el rechazo y la represión de su identidad de género.

Joan Crisol ha sido el encargado de realizar las piezas audiovisuales que muestran situaciones cotidianas de la vida de mujeres trans. Analiza sus sentimientos, pensamientos y acciones a través de un juego de roles y la recreación de los conflictos que el grupo comparte. En los vídeos, que pueden verse en la web, las 11 mujeres cuentas sus experiencias.

La organización utiliza las técnicas del psicodrama que imparten en sus talleres, en los que también invitan a lo colectivo, para romper con el clásico “sálvese quien pueda” al que estamos acostumbrados. Prima la libertad, la creatividad y el trabajo en equipo.

Este enfoque nos permite reparar el daño vivido a través de una transformación personal y superar las consecuencias de la exclusión y la violencia que han sufrido estas mujeres trans.

La campaña defiende que a través del arte, la historia, las experiencias vividas y nuestra memoria, seremos capaces de cambiar el presente.

Adriana, Ecuador

Adriana, Ecuador

«No debí ser tan confiada, me sentí utilizada y poco valorada, pero me he superado a mí misma. A pesar de los obstáculos, he crecido como persona y me amo como soy. Yo no miro atrás, siempre he creído en mí».

Almendra, Perú

Almendra, Perú

«Cuando me dominó el miedo debí ser más fuerte, confiar en mí y callar menos. Pero aquí estoy, he superado muchas dificultades en mi vida que nadie pensó que superaría. Ojalá algún día la sociedad deje de juzgarnos y criticarnos».

Cristal, Cuba

Cristal, Cuba

«Respeto y defiendo a las personas que sufren cualquier tipo de discriminación o violencia. Quiero crecer como ser humano para crear un mundo mejor. Respétame tal cual soy. Soy feliz, quiero disfrutar mis derechos y sueños. Todos somos diferentes y eso es lo que nos hace especiales».

Eva, Ecuador

Eva, Ecuador

«Siempre intenté ser valiente, ser quien soy, nunca me arrepentiré. Voy con la cabeza bien alta porque soy independiente, soy una mujer más, soy un ser humano».

Giselle, Honduras

Giselle, Honduras

«He luchado para ser buena persona, sin perjudicar a nadie. Nunca quise ejercer prostitución, debí seguir formándome, aunque la sociedad no me quisiera incluir. He afrontado mi vida con valentía, fuerza y he sabido salir adelante. Lo más importante para mí es mi propia aceptación».

Karin, Chile

Karin, Chile

«He afrontado todo lo que me ha pasado con fortaleza, siendo yo misma. Algunos se perdieron la oportunidad de conocerme y tenerme en sus vidas».

Katia, Panamá

Katia, Panamá

«Ahora me doy cuenta de que, quizás por mi inmadurez en mi infancia, no me permití ser feliz. A todas las personas que no me han aceptado les digo que ellos se lo pierden, allá ellos».

María, México

María, México

«Tengo fe en mí, estoy segura de mí misma, tengo una vida maravillosa por delante y solo yo decidiré cómo ser feliz. Tú tómate el tiempo de conocerme, de no cerrarte en tus prejuicios, soy la misma persona sin importar como luzca».

Melina, Argentina

Melina, Argentina

«Me hubiera gustado haber tenido más confianza en mí misma, porque sé que todo se puede conseguir, sigo adelante haciendo lo mejor para mí. No me importan las opiniones de los demás».

Nahomy, Honduras

Nahomy, Honduras

«Debí callarme menos, hablar con mi familia para afrontar mi identidad desde el primer día y así conseguir mis metas de adulta. Aun así, he aceptado que no importa lo que los demás piensen de mí. Yo estoy segura de quién soy, lo que quiero, mis metas, y lucho a diario por conseguirlas».

Vicky, Honduras

Vicky, Honduras

«La vida no es fácil, hay adversidades y mucho que luchar. Soy fuerte, el mundo no es de color rosa, pero he aprendido a vivir para poder avanzar y superar los obstáculos. Cada una tiene derecho a elegir su camino, su identidad de género y orientación sexual, y debemos ser respetadas».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023