Beatriz Luengo: "Siento el colectivo LGTB como mi casa y mi refugio"

Es una de las cinco mujeres que protagonizan la portada de Shangay con motivo del MADO Madrid Orgullo. Beatriz Luengo tiene claro que hay que seguir luchando para que las mujeres ocupen en lugar que les corresponde y que es importante dar visibilidad: «Que un medio tan influyente como Shangay le dé tanta importancia a las mujeres nos […]

beatriz-luengo-orgullo-shangay-portada
beatriz-luengo-orgullo-shangay-portada
5 julio, 2018
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , ,

Es una de las cinco mujeres que protagonizan la portada de Shangay con motivo del MADO Madrid Orgullo. Beatriz Luengo tiene claro que hay que seguir luchando para que las mujeres ocupen en lugar que les corresponde y que es importante dar visibilidad: «Que un medio tan influyente como Shangay le dé tanta importancia a las mujeres nos ayuda a seguir dando voz a todo este movimiento», nos dice.

Son cinco cantantes, muy diferentes entre sí, unidas en esta ocasión por una misma causa: la igualdad. Brisa FenoyMercheBeatriz LuengoBarei y Ana Mena han sumado sus fuerzas para manifestar lo orgullosas que están del camino recorrido por el colectivo LGTB, al que pertenecen la mayoría de sus fans, y también por todo lo que han conseguido las mujeres durante los últimos meses.

Hablamos con Beatriz Luengo para que nos cuente los retos que quedan por conseguir.

SHANGAY ⇒ Estás en un momento muy dulce de tu carrera. ¿Cómo lo estás viviendo?
BEATRIZ LUENGO ⇒ ¡¡Con mucha ilusión!! La fuerza con la que está caminando Caprichosa –el último single de su disco Cuerpo y alma– es algo que jamás había vivido. Me llegan vídeos de gente bailándola desde muchos lugares del planeta, tiene más de 10 millones de visitas, el disco cuenta con 37 millones de streams… Es el mejor momento de mi carrera.

SHANGAY ⇒ Además protagonizas la portada de Shangay Especial Orgullo junto a otras grandes mujeres. ¿Qué te parece esta iniciativa?
BEATRIZ LUENGO ⇒ Me parece maravilloso que un medio tan influyente como Shangay le dé tanta importancia a las mujeres. Que nos ayuden a seguir dando voz a todo este movimiento de empoderamiento que tiene que seguir avanzando.

Beatriz Luengo: "Siento el colectivo LGTB como mi casa y mi refugio"

BRISA LLEVA TRAJE LOLA MUÑOZ, CAMISA DSQUARED2 Y ZAPATOS PURA LÓPEZ / MERCHE LLEVA VESTIDO ASOS Y ZAPATOS ÚRSULA MASCARÓ / BEATRIZ LLEVA CAMISA Y SUJETADOR LOVE STORIES Y FALDA SH COLLECTION / BAREI LLEVA SUJETADOR DIM, PANTALÓN LAURA BERNAL Y ZAPATOS PURA LÓPEZ / ANA LLEVA VESTIDO ANDRÉS SARDÁ Y ZAPATOS LOLA&LO

SHANGAY ⇒ Estamos viviendo un gran paso del movimiento feminista. Tú, como mujer, madre y artista que ha luchado siempre por mantenerse en una industria que a veces peca de machista, ¿crees que aún queda mucho por hacer?
BEATRIZ LUENGO ⇒ Todavía queda mucho por hacer. Yo llevo unos años componiendo para Ricky Martin, Jennifer Lopez, Chayane, Ozuna, Wisin, Yandel, Daddy Yankee… y he vivido mucho machismo, no hay mujeres en el género. Son los hombres los que están componiendo las canciones de las grandes divas urbanas, y escriben lo que quieren que una mujer diga: «Me gusta que no me quepan en la boca», etc. Yo doy mi voz para invitar a que las mujeres hablemos del sexo que nos da placer a nosotras, no siempre tenemos que ser el objeto para dar placer al hombre. Apuesto por los mensajes en los que uno decide lo que hacer con su vida, y donde uno le da importancia a su libertad y a su propio placer. Que tu movimiento revolucionario sea dar placer a los demás me parece antiguo por mucho que lleven un chándal de Adidas y tengan 18 años.

SHANGAY ⇒ Este año el Orgullo también ha mostrado su apoyo a las mujeres con gestos como el cambio del nombre de ‘Plaza del Rey’ por el de ‘Plaza de las Reinas’. ¿Crees que es necesario que nos apoyemos mutuamente?
BEATRIZ LUENGO ⇒¡No lo sabía! Me parece lo más. La comunidad LGTB siempre ha sido vital para el apoyo a la mujer. Alejandra Guzmán, que es una diva mexicana que llena estadios y ademas es mi madrina allí, me dijo: Si les gustas a los gays tendrás carrera de por vida. Son los más fieles y los que más valoran tu libertad artística.

SHANGAY ⇒ Desde el colectivo LGTB siempre se te ha querido y se te ha considerado una diva patria. ¿Cómo sientes este cariño?
BEATRIZ LUENGO ⇒ Siento el colectivo como mi casa y mi refugio en España. Cuando andaba por países lejanos peleando mi carrera, el colectivo siempre se hizo eco de lo que me estaba pasando y no dejaba que nadie dijese algo malo de mi. Los presidentes de mis club de fans siempre han sido gays, vivo rodeada de gays…, es algo que me inspira. Por eso me gusta ponerme lo mejor a la hora de subirme a un escenario, es como darle respeto al público, no me gusta la sensación de «pasaba por aquí y me subí a cantar»; me gusta que sepan que me puse lo más bonito que encontré para presentarme ante ellos . Eso es muy de diva gay, me encanta.

SHANGAY ⇒ Siempre te has mostrado comprometida con estas causas. ¿Sientes la responsabilidad de hacerlo como personaje público?
BEATRIZ LUENGO ⇒ No sé si es responsabilidad, lo que sí siento es la necesidad de hablar de cosas importantes en las entrevistas, utilizarlas para para inspirar. Luchar por los derechos de las personas me apasiona y lo seguiré haciendo siempre. Mi chico es de raza negra, mi hijo mulato, yo soy emigrante en los Estados Unidos… La igualdad de derechos es mi día a día.

Beatriz Luengo: "Siento el colectivo LGTB como mi casa y mi refugio"

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti actuar en el Orgullo de Madrid?
BEATRIZ LUENGO ⇒ Supone muchas cosas, la más importante es que llega en este momento de mi carrera, con mi música como reclamo. En España nunca había participado en el Orgullo, sí en París, pero aquí siempre me llamaban para cantar Sámbame, y yo no reniego de mi pasado, me encanta ir a un club, que me pongan temas de Upa Dance y ver a la gente dándolo todo, pero quiero estar en el presente. No sería la misma sensación para mí estar en 2018 y cantar una canción de 2003.

SHANGAY ⇒ Además, actúas dentro de Proud Bling!, que apuesta por sonidos urbanos que están teniendo éxito a nivel global. ¿Crees que se han vencido los prejuicios que se tenían hacia este tipo de música?
BEATRIZ LUENGO ⇒ Yo creo que el prejuicio viene de la mano del postureo, de decir «yo no escucho eso» y luego ser el primero al que le encanta. Es necesario decir y gritar lo que te gusta de verdad, me parece necesario hasta para el desarrollo de tu propia personalidad, te acorta el camino hacia lo que eres. Amo a quienes dicen lo que les da la gana decir, los que no necesitan envolver lo cool que son en lo típicamente aceptado como cool. Para mí cool es tener la personalidad suficiente como para que te dé igual lo que digan. Si hubiese más personas en el mundo sinceras y menos envueltas en lo que no son, el mundo sería mejor.


BEATRIZ LUENGO ACTÚA ESTA NOCHE A LAS 21:30H EN EL ESCENARIO DE PLAZA DE ESPAÑA DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DEL ORGULLO DE MADRID


Fotos DANNIEL ROJAS
Estilismo ARTURO ARGÜELLES
Maquillaje y pelo MARIO RUBIO PARA I.C.O.N. Y VERÓNICA PÉREZ
Ayudante estilismo IÑIGO MARTÍNEZ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023