Brisa Fenoy: "Es necesario que haya artistas que rompan moldes y esquemas"

Brisa Fenoy es una de las protagonistas de la portada de Shangay Especial Orgullo, en la que hemos reunido a cinco cantantes diferentes entre sí –Merche, Beatriz Luengo, Barei, Ana Mena y la propia Fenoy– que comparten un mismo objetivo, la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres y, por supuesto, del colectivo LGTB, al que […]

Brisa Fenoy: "Es necesario que haya artistas que rompan moldes y esquemas"
5 julio, 2018
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , ,

Brisa Fenoy es una de las protagonistas de la portada de Shangay Especial Orgullo, en la que hemos reunido a cinco cantantes diferentes entre sí –MercheBeatriz LuengoBarei, Ana Mena y la propia Fenoy– que comparten un mismo objetivo, la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres y, por supuesto, del colectivo LGTB, al que pertenece gran parte de su público.

La cantante malagueña está imparable, y con su nuevo single recién salido del horno se enfrenta esta noche en Plaza de España a su segundo MADO, ya que hace justo un año se encontraba presentando sus primeros temas en plena Puerta del Sol. «Me estrené de la mejor forma posible, fue mi primer gran concierto». Desde entonces, la carrera de Brisa ha ido a contrarreloj gracias a la buena acogida de sus canciones, al éxito de Lo malo, –Brisa fue autora de la adaptación al español del tema de Aitana y Ana Guerra–, o sus mensajes de empoderamiento. Pero mejor que nos lo cuente ella misma…

SHANGAY ⇒ Acabas de lanzar tu nuevo single, Free, coincidiendo con la celebración del Orgullo…
BRISA FENOY ⇒ Ha sido de manera natural, no me esperaba que saliera justo en esta fecha, pero viene perfecto porque es un tema reivindicativo, es como un himno; le canto a la libertad y lanzo un mensaje para que las personas nos unamos y transformemos el futuro. Además, es muy bailongo, con mucho ritmo, y mezcla estilos latinos, cubanos, con trompetas mexicanas…

SHANGAY ⇒ En poco tiempo has avanzado mucho en tu carrera. ¿Cómo lo estás llevando?
BRISA FENOY ⇒ El hecho de que todo esté yendo tan deprisa me hace querer parar para que no se me escape nada de control, pero cuando pasa algo así, como fue el petardazo de Lo malo, hay que aprovecharlo. Estoy haciendo un máster de aprendizaje, descubriendo cómo va la industria o cómo veo yo mi carrera. Al final es superpositivo todo lo que me está pasando de cara al futuro.

Brisa Fenoy: "Es necesario que haya artistas que rompan moldes y esquemas"

BRISA LLEVA TRAJE LOLA MUÑOZ, CAMISA DSQUARED2 Y ZAPATOS PURA LÓPEZ / MERCHE LLEVA VESTIDO ASOS Y ZAPATOS ÚRSULA MASCARÓ / BEATRIZ LLEVA CAMISA Y SUJETADOR LOVE STORIES Y FALDA SH COLLECTION / BAREI LLEVA SUJETADOR DIM, PANTALÓN LAURA BERNAL Y ZAPATOS PURA LÓPEZ / ANA LLEVA VESTIDO ANDRÉS SARDÁ Y ZAPATOS LOLA&LO

SHANGAY ⇒ Eres una de las protagonistas de la portada de Shangay Especial Orgullo, en la que hemos querido hacer un homenaje a la mujer. ¿Qué te parece esta iniciativa?
BRISA FENOY ⇒ Me parece superbién, porque este año va a marcar un antes y un después respecto al feminismo. Se ha conseguido mucho en la música, con canciones como Lo malo, donde vemos a mujeres al frente; y también se ha lanzado un mensaje de libertad, de que cada uno sea quien quiera ser, gracias a artistas como King Jedet. Está habiendo un movimiento transgresor y es muy guay que desde Shangay se apoye esto.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves la situación actual de la mujer dentro de la industria musical?
BRISA FENOY ⇒ Veo que las mujeres estamos tomando las riendas. Tiene que haber una igualdad, eso es el feminismo. Hasta ahora la mujer ha estado muy sexualizada, muy cosificada… A una mujer se le exigen más cosas. A mí me preguntan por qué no bailo más, ¿por qué tengo que hacerlo? ¿Todos los hombres bailan? Quien quiera que lo haga, pero no tiene que ser una regla indispensable. Por eso es necesario que haya artistas que rompan moldes y esquemas, y que nos juntemos para marcar una nueva línea artística que se centre más en los mensajes y en la música que en enseñar carne o hacer un gran show.

SHANGAY ⇒ Y a nivel social, ¿en qué punto crees que estamos?
BRISA FENOY ⇒ Vamos a mejor, indudablemente. Aprendemos de los errores, que no son errores, son nuevos aprendizajes. Todo sirve para algo, y yo creo que en el futuro podremos conseguir esa utopía de igualdad y respeto que todos queremos. También estamos un momento de crisis humanitaria con el problema de los refugiados, pero yo creo que cada vez la gente se conciencia más. Y, sobre todo, es muy importante que no nos quiten el pensamiento crítico, es importante tenerlo desde muy joven.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes la necesitad de transmitir estos mensajes como personaje público?
BRISA FENOY ⇒ Yo creo que toda figura pública tiene una responsabilidad porque tiene una vía para llegar más rápido a la población y, por tanto, tener más influencia. Por eso, cuantos más mensajes concienciadores se den, mejor. Yo he venido aquí porque no quiero dejar hueco sino huella, y poner mi granito de arena para que todo vaya un poco mejor. La música es el mecanismo en el que me siento más a gusto para mandar mensajes, no soy oradora, soy compositora y artista, por eso utilizo el arte. Ahí entran las canciones, los videoclips, la ropa que puedo diseñar, o cuando hago performances… Ese es mi lenguaje.

Brisa Fenoy: "Es necesario que haya artistas que rompan moldes y esquemas"

SHANGAY ⇒ Este 2018 vuelves a actuar en el Orgullo de Madrid tras estrenarte hace un año en el WorldPride… ¿Qué supone para ti?
BRISA FENOY ⇒ Va a ser como un déjà vu, pero siendo una versión avanzada de mí. Han pasado muchas cosas desde el año pasado, y no puedo estar más contenta de volver

SHANGAY ⇒ Además, tienes mucho público LGTB…
BRISA FENOY ⇒ ¡Sí! Muchísimo, más de lo que podría imaginar. Me gusta mucho que el público LGTB me siga, porque a pesar de ser hetero me siento muy identificada con su causa, en mi adolescencia siempre me sentí diferente, como que no encajaba.

SHANGAY ⇒ Este año actúas dentro de Proud Bling!, que apuesta por la música urbana, un estilo infravalorado durante muchos años…
BRISA FENOY ⇒ Es maravilloso porque esta música también necesita su hueco. No todo lo urbano es machista ni destructivo ni banal. Yo creo que vamos hacia la diversidad, hacia la mezcla y la igualdad.


BRISA FENOY ACTÚA ESTA NOCHE A LAS 21H EN EL ESCENARIO DE PLAZA DE ESPAÑA DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DEL ORGULLO DE MADRID


Fotos DANNIEL ROJAS
Estilismo ARTURO ARGÜELLES
Maquillaje y pelo MARIO RUBIO PARA I.C.O.N. Y VERÓNICA PÉREZ
Ayudante estilismo IÑIGO MARTÍNEZ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023