La emoción se apodera de la primera serie documental LGTB española, 'Nostrxs somos'

TVE ha estrenado la primera serie documental LGTB española. En 'Nosotrxs somos' analizan la historia del activismo LGTB desde los años de la dictadura.

La emoción se apodera de la primera serie documental LGTB española, 'Nostrxs somos'
5 julio, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas:

TVE estrenó la primera serie documental LGTB de España. “Nosotros no tenemos miedo. Nosotros somos” fue el lema que se coló en una de las pancartas más representativas de la primera manifestación pro LGTB realizada en España, más concretamente en Barcelona, liderada por una fila de mujeres trans. Ese “Nosotrxs somos” se ha convertido ahora en el título de esta histórica serie documental.

Nosotrxs somos mostrará los seis colores de la bandera del orgullo con diversos capítulos en los que tratarán temas relacionados con el colectivo LGTB y su lucha. Finalmente, concluirán con un séptimo episodio: “Arcoíris”.

El amarillo ha sido el color que ha inaugurado el documental. En este estreno, Antoni Ruiz, ex preso social tras ser denunciado por un familiar a los 17 años por ser gay, y Alejandro PE, popular youtuber trans, han sido el hilo conductor. Ambos recuerdan y debaten sobre la historia del activismo en nuestro país, donde se luchaba por la discriminación sexual, que se vio fomentada con el régimen franquista.

La emoción se apodera de la primera serie documental LGTB española, 'Nostrxs somos'

En 1954 la Ley de Vagos y Maleantes incluyó a los homosexuales con penas de cárcel. Estos eran separados del resto de encarcelados. La misión de estas prisiones se basaba en una presunta “cura” de estas personas consideradas “enfermas”. Además, los activos fueron diferenciados de los pasivos y encarcelados según su preferencia sexual en diferentes cárceles.

Una de las situaciones más surrealistas era la diferenciación que se hacía también entre homosexuales de nacimiento y homosexuales por vicio. Además, en plena dictadura las lesbianas no eran encarceladas, sino que iban a hospitales psiquiátricos. El desconocimiento y la exageración propios de la época llevaron a concebir la homosexualidad como un peligro social.

Momentos de la Movida, por ser una apuesta contracultural, y de la ideología dominante en la que se juzgaba por su condición sexista, machista y heterosexista, aparecieron como otra de las temáticas destacadas de este primer episodio.

Con este repaso de la historia del colectivo LGTB en nuestro país se aprecia la evolución de los años. La Ley de peligrosidad social no desapareció de nuestra legislación hasta 1995 con la aprobación del nuevo código penal, y tan solo diez años después ya se había legalizado el matrimonio homosexual en España, lo cual nos situó en primera fila mundial.

La emoción se apodera de la primera serie documental LGTB española, 'Nostrxs somos'

Durante estos días continuarán mostrando otras historias y temáticas que afectan al colectivo LGTB con personalidades tan destacadas como Los Javis, José Luis Rodríguez Zapatero, King Jedet, Carla Antonelli o Jordi Petit, entre otros. Para ello, Víctor Algora, uno de los artistas más involucrados con el colectivo, ha puesto música y voz a este documental.

Este gesto impecable por parte de TVE ha conseguido acercar la lucha del colectivo a una generación que desconoce su historia, pero estas cuatro décadas de recorrido no pueden ser olvidadas jamás.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023