10/08/2020

Ibiza Pareo: “Para nosotras, la visibilidad lésbica es lo más normal”

6 julio, 2018

No está nada mal. La primera vez que vienen las argentinas Ibiza Pareo a Madrid es para actuar en el Orgullo. Y hace unas semanas debutaron en Barcelona en Sónar. No se pueden quejar, ¿verdad? No lo hacen, Ani y Marina rezuman felicidad. “Es muy lindo ver que compartimos una misma sensibilidad”, afirman. “No podemos estar más agradecidas por lo mágico que está siendo todo”.

Ibiza Pareo nace en 2014. Entonces Marina y Ani eran pareja –ya no están juntas–. “Nuestra conexión musical siempre ha sido muy buena, y dejamos los proyectos en los que estábamos involucradas y decidimos empezar de cero, combinando nuestras pasiones por el pop [Marina] y la electrónica [Ani]”. Ahora están presentando su segundo álbum, Bailemos juntas, que representa perfectamente el espíritu del dúo. “Ese título refleja lo que sentimos cuando hacemos música, es lo que procuramos siempre, bailar juntas. Vale, sabemos que suena muy obvio, incluso cursi, pero no nos importa. Porque esa expresión de ‘bailemos juntas’ la utilizamos todo el rato con amigas y amigos”.

Les encanta salir por la noche y bailar, sí, porque además las inspira. “Después de las mejores fiestas que nos hemos pegado siempre han salido canciones buenas. A pesar de la resaca”, afirman entre risas. Y se han convertido en referente de visibilidad lésbica en el nuevo pop argentino. “Que somos lesbianas es algo que nunca hemos ocultado, nos mostramos como somos”. Se quejan de que en la escena de electropop argentina la visibilidad femenina no es mucha. “Sí hay más lesbianas en el mundo de las cantautoras que cantan sus dramones… En alguna entrevista con nosotras han apuntado que desde Sandra y Celeste no ha habido otro dúo argentino tan explícitamente lésbico. Cuando ellas no lo decían abiertamente ya hacían una versión de Mujer contra mujer…”, apuntan entre risas. “Es triste que en Argentina haya tan poca visibilidad lésbica todavía. Y cuando aparecen gays y lesbianas en televisión siempre encajan en los esteoreotipos, la loca y la camionera”.

“Que somos lesbianas es algo que nunca hemos ocultado, nos mostramos como somos”

Este sábado actúan en el MADO Madrid Orgullo, y llegan felices de poder mostrar su propuesta de pop bailable y visible. “La visibilidad es lo más normal del mundo”. Y también hacen visible el nuevo pop electrónico argentino, que no llega con tanta facilidad como lo hace el chileno gracias a artistas como Javiera Mena y Álex Anwandter. “Argentina siempre ha sido más rockera, y más allá de Miranda!, cuesta salir fuera”. Aquí llegan para contribuir a que esa situación cambie. En Plaza de España vivirán su bautismo de fuego en Madrid. Y seguro que si cuando canten Tuya proyectan además el vídeo, protagonizado por amigas travestis suyas, el delirio será potente.

EL ÁLBUM BAILEMOS JUNTAS ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS. IBIZA PAREO ACTÚAN EL SÁBADO 7 DE JULIO EN EL ESCENARIO DE PLAZA DE ESPAÑA DE MADO MADRID ORGULLO.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.