Javiera Mena: "Es bueno que las lesbianas estemos de moda"

Todo un icono gay en Chile, Javiera Mena nos habla de su disco 'Espejo' y de su lucha por la visibilidad LGTB.

Javiera Mena: "Es bueno que las lesbianas estemos de moda"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

24 mayo, 2018
Se lee en 9 minutos

Temas: , , , , , ,

Espejo, el cuarto disco de Javiera Mena, supone un paso adelante para la artista chilena abiertamente lesbiana, defensora acérrima de la diversidad, no solo musical, y también de la visibilidad gay. Este álbum es un fiel reflejo de sus inquietudes en este momento de la vida, en que ha apostado tanto por evidenciar su pasión por el desenfreno del baile como por los momentos de reflexión.

Está muy conectada con su interior, como evidencia Espejo. No tanto con las redes sociales, confiesa. “Lo decidí después de años muy enganchada”, explica. Por eso no está tan pendiente de los comentarios que va generando su nuevo disco, aunque siente que la recepción está siendo mayoritariamente positiva, y le alegra. “Una tiene que lidiar con las expectativas que genera, y ha habido gente sorprendida porque se esperaba algo muy parecido al disco anterior, y otra, muy contenta de que conecte más con trabajos anteriores como Mena”.

Javiera no se marcó expectativas, solo cumplir la fecha que le puso Sony, la multinacional con la que ha firmado para publicar Espejo, que llega casi cuatro años después de Otra era. “Mi gran expectativa era que tuviera una unidad, dado que en él he trabajado con varios productores distintos [entre ellos Alizzz, El Guincho, Juan Sueiro y Nico Parra]. Obviamente, la unidad se la daba yo, que he compuesto y coproducido, y también el mezclador Michael Brauer”. No sueña con que esta nueva etapa con un gran sello la convierta en una artista de masas. “En este sentido soy muy ‘artista’, así, entre comillas. En mi carrera siempre he buscado hacer la música que me gusta. Me sigo viendo alternativa, aunque haga pop. Porque el mainstream de hoy es lo urbano, que me encanta, pero no me veo en ese lugar. Dicho esto, ¿a quién no le gustaría tener un hit superpoderoso?”.

Si le preguntas por un/a artista que ahora mismo fabrique hits que le encanten, se decanta por la japonesa Wednesday Campanella. Sí, su visión del mainstream no tiene mucho que ver con la realidad española, por ejemplo. ¿O sí? “Me gusta mucho Internationally de Bad Gyal”. Va más allá. “Y me ha encantado la canción más Kylie de su último disco, Raining Glitter”. Sí, la variedad de su disco es buen reflejo de cómo es Javiera.

Javiera Mena: "Es bueno que las lesbianas estemos de moda"

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas de que grandes divas como Kylie Minogue, Janet Jackson o Jennifer Lopez sobrevivan a las décadas con éxito?
JAVIERA MENA ⇒ Superbueno. En otros momentos a artistas así se las veía como algo desechable cuando cumplían años. Siempre ha estado guay que los hombres vayan envejeciendo de cara al público, pero las mujeres no, se les pedía que se retiraran. En España no tanto, porque una gran dama como Rocío Jurado fue respetada siempre… El éxito de las que nombras me parece el resultado de cómo la emancipación femenina ha llegado a la cultura pop. Ojalá se siga por ese camino.

SHANGAY ⇒ Aunque la igualdad todavía no es 100% palpable…
JAVIERA MENA ⇒ No, porque las mujeres tienen que seguir siendo hermosas aunque cumplan años. A una artista como Kylie le siguen preguntando qué se siente al haber llegado a los cincuenta, eso no se le preguntaría a un hombre. Y si una mujer envejece dedicándose a la música no se le tiene que notar… A mí me interesa la manera de envejecer de una Patti Smith, preferiría hacerlo así que toda operada [risas]; me siento más cercana al ideal rockero de envejecimiento que a la diva pop que parece joven toda la vida.

SHANGAY ⇒ ¿Pensabas que ibas a tener que hablar tanto de todo lo relacionado con espejos en esta promoción?
JAVIERA MENA ⇒ No lo pensé cuando elegí el título, no [risas]. La primera pregunta que me suelen hacer siempre es «¿qué ves cuando te miras en el espejo?», que es algo muy íntimo. Escribo mucho desde la abstracción, no siempre desde mi experiencia. Así que este, aun siendo un disco íntimo, hablo de la experiencia de las personas en general.

SHANGAY ⇒ A mí me parece un disco que rebosa amor…
JAVIERA MENA ⇒ Totalmente. Y eso que hablar de amor parece que no está bien visto hoy día. Buscaba crear un espacio de cariño y acogedor para la gente que lo escuche, y me ha alegrado ver que gente muy íntima me ha comentado que lo ve así.

“En mi mundo no existen ni el machismo ni la homofobia”

SHANGAY ⇒ ¿Buscaste conscientemente mostrar más abiertamente que nunca tu pasión por el house?
JAVIERA MENA ⇒ Sí. Porque el house es el estilo que más me gusta, y cada vez me dirijo más en esa dirección. No sigo al pie de la letra las modas, pero me encanta que ahora mismo vuelva otra vez. Los pianos del house me encantan, y quiero seguir recurriendo a ellos toda mi vida. A [el productor] Alizzz quise darle la canción más housera del disco [Espejo], porque compartimos esa pasión, y supo potenciar esos arreglos aún más. Y me dijo que le gustó mucho poder hacerlo, porque como ahora está tan metido en los sonidos urbanos…

SHANGAY ⇒ ¿Cómo reaccionas al leer que hay quien se sorprende porque hayas apostado exclusivamente por colaboradores masculinos?
JAVIERA MENA ⇒ No lo sabía, la verdad. A mí me gusta la combinación entre lo masculino y lo femenino. Como coproductora que soy el disco, aporto el componente femenino; quien hace esa crítica no me está valorando en ese sentido, al final está siendo machista. No hay tantas productoras femeninas, y en Latinoamérica sobre todo me cuesta encontrarlas, aunque ahora he descubierto una en Brasil con la que quiero trabajar… La cultura responde a la manera en que hemos sido criados: el hombre, el investigador…, y la mujer, con las muñecas.

SHANGAY ⇒ ¿Te enfrentas a diario con el machismo?
JAVIERA MENA ⇒ Sí. Porque esa crítica que citabas pretendía ser feminista, y al final es lo contrario. Me topo con muchas críticas de tíos que quieren apoderarse del feminismo y terminan haciendo machismo encubierto. Desde mis comienzos he querido mostrarme como una mujer auténtica, y sigue siendo complicado, desgraciadamente. Siempre te están juzgando, pero nunca me he quejado. Si no lo haces, te dicen que no defiendes el feminismo… Yo apuesto por lo simbólico, por lo que significan mi actitud y mis acciones antes que por estar todo el tiempo manoseando el discurso.

SHANGAY ⇒ ¿Te enfrentas por igual al machismo que a la homofobia?
JAVIERA MENA ⇒ De la homofobia no me suelo dar cuenta, porque suele estar encubierta; las personas homófobas suelen actuar de una manera que no ves, porque saben que están mal vistas. Sobre todo porque vivo en mi mundo, en el que no existen el machismo ni la homofobia, procuro huir de esa paranoia, porque si no sería muy infeliz todo el tiempo.

Javiera Mena: "Es bueno que las lesbianas estemos de moda"

 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido que Daniela Vega se haya convertido en tu país en icono de la lucha trans?
JAVIERA MENA ⇒ ¿Sabes que nacimos el mismo día, el 3 de junio? [risas]. Tengo muy buena onda con ella. Es llamativo que una mujer trans se haya convertido en Chile en símbolo popular, que gente de todas las clases sociales e ideologías le pida autógrafos y fotos. En España hace mucho tiempo que cuentan con referentes trans que todo el mundo conoce y que salen en televisión, pero en Chile es la primera ver que sucede. Es una persona muy inteligente, abierta, respetuosa y elocuente, y su manera de expresarse ha calado muy ondo en la sociedad chilena. También es muy compasiva, puede incluso entender a la gente de derechas, y eso descoloca aún más, y me parece lo más revolucionario.

SHANGAY ⇒ ¿Tuviste algún referente lésbico creciendo en Chile?
JAVIERA MENA ⇒ Chileno, no. Gabriela Mistral en todo caso, pero nunca lo dijo abiertamente, y la sociedad chilena la mantuvo siempre en el armario. Sí tuve referentes como la argentina Sandra Mihanovich, pero poco más. Tampoco en España hay muchas que hablen abiertamente de su lesbianismo, ¿verdad? Así que tenía que agarrarme a referencias cinematográficas como ver a Angelina Jolie interpretando a una lesbiana [en Gia]… Y en la música no encontré nada parecido a lo que Morrissey significó para muchos chicos. Bueno, k.d. lang, Melissa Etheridge,Tracy Chapman y Joan Jett. Y las t.A.T.u. [risas].

SHANGAY ⇒ ¿En la actualidad ves a más artistas lesbianas chilenas hablar de ello?
JAVIERA MENA ⇒ Hay chicas jóvenes que sí lo hacen. Lo que está claro es que yo fui la primera, por eso se me preguntó tanto sobre el tema y se me convirtió en abanderada, cuando yo lo que siempre he querido es brillar por mi música. No es que me molestara hablar de ello, pero a veces se convertía en monotema.

SHANGAY ⇒ ¿Por eso dijiste en una ocasión “no me gustaría ser considerada un icono gay y sin embargo lo soy”?
JAVIERA MENA ⇒ No sufro por ello, obviamente, y está claro que si lo dije era para visibilizarme y contribuir a la normalización. Es que una vez dije que soy lesbiana, en Chile mi música se convirtió en algo secundario… Y hay muchas mujeres que merecen más ser iconos de la comunidad LGTB porque han luchado mucho, y no se las tiene en cuenta.

«En Chile ya toca legalizar el matrimonio homosexual y la adopción monoparental»

SHANGAY ⇒ ¿Ves un gran avance en Chile a nivel de visibilización?
JAVIERA MENA ⇒ Sí. ¿Has visto la nueva película de Sebastián Lelio? [Disobedience] ¡Buenísima! Incluso he escuchado a gente llegar a quejarse de que ahora el lesbianismo se lleva… Pues está muy bien que las lesbianas nos pongamos de moda, porque antes parecía que no existíamos. Los gays siempre han tenido más visibilidad que nosotras, y ahora en Chile empiezas a ver lesbianas que dicen lo que son abiertamente en realities, periodistas como Scarleth Cárdenas… Es muy positivo.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el próximo paso que esperas que se dé en Chile de cara a la igualdad de derechos de la comunidad LGTB?
JAVIERA MENA ⇒ Legalizar el matrimonio homosexual y la adopción monoparental. Y a otro nivel, que la comunidad LGTB acepte a los conservadores, y viceversa, que nos entendamos sin agredirnos. Nadie va a cambiar de postura, pero tiene que haber espacio para que todos en nuestra sociedad puedan expresarse.

SHANGAY ⇒ Después de cuatro años de relación con tu chica, ¿has pensado en casarte?
JAVIERA MENA ⇒ No pienso tanto en el matrimonio, y en principio solo valoro cuestiones prácticas para las que ayuda estar casada, como para visados, herencias y demás… Soy más romántica, en el sentido de que solo concibo en vivir el amor día a día; así es como se construye una relación larga como la mía, y estoy muy contenta. Pero realmente no he llegado a una conclusión sobre si quiero o no casarme, es un tema work in progress [risas]. Quizá porque es un concepto que asocio demasiado al patriarcado.

EL DISCO ESPEJO ESTÁ EDITADO POR SONY MUSIC.
JAVIERA MENA ACTÚA el viernes 3 de mayo en warm up 2019 en murcia

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023