El 'Club de los 27', una mágica lista repleta de enigmas e historias LGTBI

El Club de los 27, famosa lista que reúne a algunos de los artistas más relevantes de la música, que murieron en extrañas condiciones a la edad de 27 años, tiene una gran relación con el colectivo LGTBI. De los seis nombres más destacados del club, cinco están relacionados o involucrados con la diversidad sexual. Hoy […]

El 'Club de los 27', una mágica lista repleta de enigmas e historias LGTBI
23 julio, 2018
Se lee en 4 minutos

El Club de los 27, famosa lista que reúne a algunos de los artistas más relevantes de la música, que murieron en extrañas condiciones a la edad de 27 años, tiene una gran relación con el colectivo LGTBI. De los seis nombres más destacados del club, cinco están relacionados o involucrados con la diversidad sexual.

Hoy se cumplen siete años de la muerte de Amy Winehouse. En sus últimos meses de vida, una de las voces más destacadas del nuevo milenio se definió abiertamente como bisexual. Tras la insistencia de algunos medios, Amy reconoció haber tenido un affair con Cheryl Cole, jurado de The X Factor, quien había vendido la noticia a un diario británico. Por el miedo a perder a su exmarido, con quien pretendía un acercamiento, afirmó: “Sí, también me gustan las mujeres, lo cual no significa que no siga amando a Blake”. Además, durante su estancia en la isla caribeña de Santa Lucía, Amy tuvo una relación con una chica con pareja. Su novia les pilló y Amy les propuso hacer un trío. Neon Hitch, compañera de piso de Amy y cantante, aseguró que habían tenido experiencias juntas y que Amy le había enseñado a estar con una mujer.

El 'Club de los 27', una mágica lista repleta de enigmas e historias LGTBI

De Jimi Hendrix se rumorea que fingió ser gay para salir del Ejército y no ser enviado a Vietnam. En la biografía que Charles R. Cross hizo sobre Hendrix afirma que “se quejó” de estar enamorado de uno de sus compañeros de escuadrón y que se había vuelto adicto a la masturbación. Por ello, el capitán John Halbert le dio el alta por sus “tendencias homosexuales”. Aun así, el autor desmiente la versión de Hendrix, que aseguró haberse librado del ejército por una rotura de tobillo. Su supuesta homosexualidad fue la que le dio la posibilidad de abandonar el Ejército y poder cumplir su sueño de músico, el cual se vería truncado a los 27 años por una sobredosis. A pesar de ello, los mitos sobre su sexualidad siempre dieron credibilidad a su atracción hacia otros hombres.

Kurt Cobain, sin haber mantenido relaciones homosexuales que se conozcan, es todo un referente del colectivo LGTBI. Claro defensor del colectivo, dejó algunas de las mejores perlas de la historia del rock. Desde pequeño sufrió bullying por parte de algunos compañeros porque su mejor amigo era gay y todos pensaban que eran pareja. Lejos de avergonzarse, Cobain se definió en una época bastante más conservadora y homófoba que esta como un “gay de espíritu”. El propio Kurt se identificó “más cerca del lado femenino del ser humano que del masculino”, y consideró a la comunidad LGTB como unos aliados. Su lucha contra la no identificación como hetero no se quedó aquí: “Estoy muy orgulloso del hecho de ser gay, incluso sin serlo”; “Si no hubiera encontrado a Courtney, probablemente hubiera llevado una vida bisexual”; “No soy gay pero me gustaría serlo, solo para enfadar a los homófobos”;  “Me gustaría deshacerme de los homofóbicos, sexistas y racistas de nuestra audiencia, sé que están ahí y me molesta”… Además, dejó para los anales de la historia sus grafitis de “God is gay” (Dios es gay). Referente, icono y transgresor.

El 'Club de los 27', una mágica lista repleta de enigmas e historias LGTBI

La bisexualidad no reconocida de Jim Morrison siempre ha estado envolviendo sus biografías. En una de ellas se dice que su búsqueda del lado oscuro lo llevó a “lugares desagradables”, como bares gays. Algunas de estas noches les llevaron, supuestamente, a divagar en el “inframundo gay”. Además, algunos críticos han visto en algunas de sus letras claras referencias a encuentros con hombres y temáticas gays. Por todo ello, dentro del colectivo LGTBI es un mito sexual y de belleza para muchos gays.

Otra de las grandes figuras musicales y pertenecientes al Club de los 27 fue Janis Joplin. La artista nunca se identificó con ninguna orientación sexual, sino que se etiquetaba como un ser sexual básicamente. A pesar de conocerse más encuentros con hombres que con mujeres, como su popular relación con Leonard Coehn, su libertad sexual la llevó a probar con ambos sexos. Para ella lo más normal era acostarse con personas, independientemente de su sexo. Esto la ha llevado a no ser solamente un icono musical sino también LGTBI, por su transgresión y su apuesta por las libertades sociales y sexuales.

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023