La homosexualidad ya no es delito en India

La Corte Suprema de India anula la ley que condenaba los “delitos contra natura”. Todas las relaciones sexuales consentidas entre adultos son ahora legales en el país asiático.

La homosexualidad ya no es delito en India
6 septiembre, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Día histórico para el colectivo: ¡Derogado el artículo 377! La Corte Suprema de India anula la ley que condenaba los “delitos contra natura”, entre los que se encontraba la homosexualidad.

El tema llevaba años sobre la mesa; en 2009, el Tribunal Superior de Delhi anuló dicho artículo del Código Penal por ser anticonstitucional, pero en 2013 la Corte Suprema ratificó la validez del mismo por “utilizarse con poca frecuencia” (menos de 200 veces).

Cierto es que los procesamientos por esta ley son raros, pero se ha utilizado con frecuencia para extorsionar a miembros de la comunidad LGTBI y para marginarlos.

Hoy, por fin, el Tribunal anunció el veredicto en Delhi: todas las relaciones sexuales consentidas entre adultos son ahora legales en el país asiático. El presidente de la Corte Suprema, Dipak Misra, ha declarado que “penalizar el sexo gay es irracional e indefendible”, que “cualquier relación sexual entre dos adultos que consienten no puede considerarse inconstitucional” y que «ciertos sectores de nuestra sociedad han estado viviendo con las trabas de la exclusión, y tenemos que vencer los prejuicios y abrazar la inclusión para garantizar la igualdad de derechos».

La homosexualidad ya no es delito en India

Fotografía de India Culture Lab

Es solo el primer paso para un país que aún no se plantea ni igualar la edad de consentimiento sexual –que es mayor en el caso de los homosexuales– ni la protección laboral de sus trabajadores LGTBI o la posibilidad de las uniones civiles entre personas del mismo sexo (aunque sí que contempla, por ejemplo, el concepto del “tercer género”, y que el cambio de sexo es legal). Además, estamos hablando del país con la tercera epidemia de VIH más grande del mundo: dos millones de indios viven con el virus, la gran mayoría de ellos, sin saberlo.

Como en muchos lugares del mundo, la homosexualidad en India era algo frecuente y que se vivía con relativa normalidad, y los homosexuales no comenzaron a ser considerados inferiores de ninguna manera hasta la época victoriana y la imposición de la moral y los valores del Imperio británico.

Hablar del tema en público estaba prohibido hasta hace relativamente poco, por lo que cualquier tipo de visibilidad era nula. Es desde comienzos del siglo XXI que se ha ido desarrollando una vida gay en las ciudades más importantes del país, se han realizado marchas del Orgullo LGTBI, actos de concienciación y tanto los medios como la industria cinematográfica han empezado a cambiar su punto de vista respecto a la orientación sexual y la identidad de género.

La homosexualidad ya no es delito en India

Fotografía de Mohit Tiwari // @lucifer_1483

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023