Los famosos responden a la polémica 'mariconez': "Gracias a Mecano por hacer canciones así"

El jueves pasado, Noemí Galera entregaba a María y Miki (Operación Triunfo 2018) la canción Quédate en Madrid de Mecano para la cuarta gala del programa. Sin embargo, desde el primer ensayo se escuchaban voces críticas: «No voy a cantar la palabra ‘mariconez’ porque me parece un insulto muy homófobo«, comentó María. Las reacciones no se han […]

Los famosos responden a la polémica 'mariconez': "Gracias a Mecano por hacer canciones así"
15 octubre, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , , ,

El jueves pasado, Noemí Galera entregaba a María y Miki (Operación Triunfo 2018) la canción Quédate en Madrid de Mecano para la cuarta gala del programa. Sin embargo, desde el primer ensayo se escuchaban voces críticas: «No voy a cantar la palabra ‘mariconez’ porque me parece un insulto muy homófobo«, comentó María.

Las reacciones no se han hecho esperar. La primera fue Ana Torroja que, finalmente, no permitió llevar a cabo cambios en la canción que ella interpreta (aunque dijera lo contrario en un principio). «Yo no he autorizado a nadie a cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quién para hacerlo».

Sin embargo, no ha sido la única persona de la esfera pública que se ha pronunciado al respecto. Brays Efe, quien da vida a Paquita Salas, ha dicho en Twitter: «A mí no me parece que la palabra ‘mariconez’ (que, por cierto, no existe) sea homófoba ni me ofende en lo personal. Defendería su uso aunque me ofendiera porque las palabras en sí no son homófobas, ni que yo me ofenda tiene relevancia alguna para el transcurso de la vida».

Adrián Lastra, actor que todavía hoy da vida a Pedro en Velvet Colección, también ha querido dar su opinión. «‘Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez’, una letra que he cantado durante 6 años de mi vida gracias a Hoy no me puedo levantar y nadie nunca se ha sentido ofendido por ello… Me morderé un poco la lengua… Pero solo decir gracias a Mecano por hacer canciones así”.

Nando López, autor de La edad de la ira y finalista del Premio Nadal, ha apoyado la postura de Miki y María. El autor ha opinado sobre Mecano: «Su Mujer contra mujer se convirtió en un himno para la comunidad LGTB y, en mi caso, encontré refugio en aquella letra que aún me sigue emocionando». «Que dos jóvenes planteen cambiarla no es algo banal, sino un claro síntoma de que algo está cambiando, para bien».

Por último, queremos recoger la respuesta de Roberto Enríquez (más conocido como Bob Pop). Es popular entre los más jóvenes por su colaboración en Late Motiv, el programa de Andreu Buenafuente. Pop ha decidido tirar de ironía: «Buenos días. ¿Le podéis decir de mi parte a Ana Torroja que ‘mariconez’ no existe en el diccionario? ¿Sabéis si Ana permitiría que alguien cantara tú contestaste que no” en vez de ‘contestasteS’?».

Sin embargo, esta no es la única canción con expresiones que pueden ofender. El problema es que ha caído en OT, un altavoz demasiado grande que llega a millones de espectadores. ¿Habrá cambios finalmente? ¿Se omitirá el polémico término? Tendremos que esperar hasta el miércoles.

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023