¿Cuántos famosos están a favor y en contra de cantar 'mariconez'?

Llevamos toda la semana hablando del tema y escuchando opiniones para todos los gustos: mariconez sí o mariconez no. Hacía mucho tiempo que los famosos no se posicionaban tanto y daban su opinión de una forma tan explícita. Ya hablamos de las primeras reacciones, sin embargo, cada día nos levantamos con un nuevo tuit o unas […]

¿Cuántos famosos están a favor y en contra de cantar 'mariconez'?
17 octubre, 2018
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , , ,

Llevamos toda la semana hablando del tema y escuchando opiniones para todos los gustos: mariconez sí o mariconez no. Hacía mucho tiempo que los famosos no se posicionaban tanto y daban su opinión de una forma tan explícita.

Ya hablamos de las primeras reacciones, sin embargo, cada día nos levantamos con un nuevo tuit o unas declaraciones al respecto. De hecho, hasta el presentador del programa, Roberto Leal, se posicionó del lado de los que prefieren que se cante el tema de forma íntegra. ¿Qué famosos están a favor de cambiar la letra y quiénes en contra?

 


Ana Torroja. Ni a favor ni en contra, pero un poco más en contra:

«Yo no he autorizado a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quién para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y nadie puede modificar una letra sin el permiso del autor».

 


José María Cano. En contra:

Cuando María y Miki terminaban de cantar Quédate en Madrid, Noemí Galera comentaba que «José María cano no nos permite cambiar esa palabra. El programa se ha puesto en contacto con el. Él es el autor de la canción y no nos permite cambiar ‘mariconez».

 


Joe Pérez-Orive. En contra:

El miembro del jurado más polémico hasta la fecha le dedicó unas duras palabras al programa tras asegurar que se cambiaría el término ‘mariconez’ por ‘gilipollez’. «Si a cualquier persona no le gusta el contenido de una obra musical que no la cante. No la escuche. Que el programa le dé otra. Que la borre de su mente… Censurarla no es la solución«.

 


Francisco Polo. A favor:

«Mariconez’ era homofobia interiorizada en los 80 y lo es ahora. La diferencia es que antes había que callar aunque doliera y ahora no. No calles ante la homofobia«.

 


Brays Efe. A favor:

El canario fue uno de los primeros no implicados que se pronunciaron antes de que se organizara tanto revuelo. «En otros casos en los que el contenido no es ‘polémico’ se cambia sin problema», sentenció Efe. De hecho, él mismo respondió a su tuit: «Así que, María, no cantes ‘mariconez».

 


Pelayo Díaz. En contra:

En las declaraciones que ha recogido Vanitatis, Pelayo se une a muchas voces que piensan que esto se está yendo de las manos. «Hoy en día se usa perfectamente esa palabra y no hay problema. Otra cosa es que alguien use ‘maricón’ con aspecto peyorativo contra ti. Eso sí que es vergonzoso y debería estar penado, pero en este ámbito creo estamos siendo demasiado quisquillosos con el tema«.

 


Nando López. A favor de que se hable abiertamente de estos temas:

«Que dos jóvenes planteen cambiarla no es algo banal, sino un claro síntoma de que algo está cambiando, para bien».

 


Rafael Amargo. En contra:

El bailaor no se muestra para nada a favor del cambio y ensalza la figura de Mecano. «Han estado años cantándolas y medio mundo bailándolas. No tiene sentido que venga un joven intérprete a querer cambiarlas«.

 


Nuria Roca. En contra:

La presentadora no ha dudado en sumarse a las críticas y ha dicho sin tapujos que: «Si quieren cambiar la letra, que la cambien, pero porque les da la gana. No porque ‘mariconez’ sea homófobo, por favor».

 


Kike Sarasola. En contra:

Más que oponerse al cambio, el empresario se refiere a todos los que tachan a Mecano de homófobos. «Buscar una polémica con un grupo que ha hecho canciones como Mujer contra mujer, que defiende la homosexualidad y a todo el colectivo LGTB, me parece totalmente ridículo. Otra vez sacamos las cosas de quicio”.

 


Rosa Díez. En contra, pero más todavía de la ministra:

Hasta la exmilitante socialista se ha pronunciado. «La ministra de Justicia, entonces fiscal, llama maricón al hoy ministro del interior, el juez Marlaska, sin que la izquierda divina se ofenda. Pero si aparece la palabra ‘mariconez’ en una canción de Mecano de hace 30 años se rasgan las vestiduras. ¡Hipócritas!».

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023