"Hazte la prueba": la campaña contra el VIH dirigida al colectivo LGTBI

El Gobierno mexicano ha puesto en marcha una campaña contra el VIH. Lo curioso es que está dirigida directamente al colectivo LGTBI.

"Hazte la prueba": la campaña contra el VIH dirigida al colectivo LGTBI
25 noviembre, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas:

En México se ha puesto en marcha una campaña de concienciación. La población debe estar alerta. Según afirman en uno de los clips publicitarios, una de cada tres personas con VIH no lo sabe. Pero… ¿cuál es la principal novedad? Que está enfocado al colectivo homosexual.

Parece raro porque no suele ser habitual. Un gobierno poniendo en marcha campañas contra el VIH. Normalmente, en España estamos más acostumbrados a ver publicidad institucional sobre el consumo de alcohol, las drogas al volante o la violencia de género.

Pues sí. México ha utilizado las redes sociales como vehículo principal para alertar de los peligros del VIH. Es más, ofrecen una prueba totalmente gratuita, rápida y confidencial. Sin embargo, lo curioso de esta campaña es quién la protagoniza.

En la primera escena, un hombre de unos treinta años está navegando por su perfil de Grindr. Con este gesto se dirigen claramente a los homosexuales mexicanos. Es más, en cuanto encuentra un match, ambos aparecen entrando en una habitación.

Esta campaña intenta concienciar y, sobre todo, poner en alerta a las personas que mantienen relaciones sexuales sin preservativo. La estadística mencionada al principio es demoledora. No es mala suerte, es realidad. Hay que tener cuidado porque puede que ese chico tan guapo que estás metiendo en tu cama tenga VIH y no lo sepa.

En torno a esa idea gira la idea de CENSIDA, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida. «Marca la diferencia, hazte la prueba», es el eslogan utilizado.

En muchos casos, existe demasiada desinformación en torno al sida. No hay suficientes charlas en los institutos o universidades ni debates en televisión. Bien porque se trata como un tema tabú o porque es algo incómodo, bien porque no hay tantos datos como debería.

De hecho, hoy en día existe cierto rechazo en la sociedad hacia personas que admiten tener sida. Necesitamos información. Necesitamos concienciación. Bien por las autoridades mexicanas.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023