"Canciones que cambiaron el mundo": la historia del Orgullo LGTB a través de la música

Hay canciones que, casi sin quererlo, acompañan a diferentes causas y movimientos sociales. Esta es la apuesta del nuevo programa musical del canal #0 para Movistar+: Canciones que cambiaron el mundo. Presentado por Zahara y con diversos artistas invitados, cada sábado se hará un recorrido por los grandes temas que cambiaron –y continúan cambiando– la historia […]

"Canciones que cambiaron el mundo": la historia del Orgullo LGTB a través de la música
10 diciembre, 2018
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , ,

Hay canciones que, casi sin quererlo, acompañan a diferentes causas y movimientos sociales. Esta es la apuesta del nuevo programa musical del canal #0 para Movistar+: Canciones que cambiaron el mundo. Presentado por Zahara y con diversos artistas invitados, cada sábado se hará un recorrido por los grandes temas que cambiaron –y continúan cambiando– la historia del mundo en que vivimos.

El pasado sábado 8 de diciembre, el programa arrancaba con el movimiento LGTBI y la defensa de los derechos homosexuales. Mediante música y entrevistas, Zahara contaba con el testimonio de artistas como Mónica Naranjo, Rozalén Alaska, que recordaban la importancia de la música en el avance de esta lucha por la igualdad: «La música son himnos de esperanza…», dice el cantaor flamenco Miguel Póveda. Alaska afirma que «las canciones, películas, literatura (…) son las que ayudan a conseguir ciertos derechos».

Activistas como Jesús Generelo (expresidente de FELGTB) o Carla Antonelli, y periodistas como nuestro redactor jefe Agustín Gómez Cascales, Arturo Paniagua (director y presentador de LOS40 Trending) o Virginia Díaz (directora del programa 180 grados en Radio 3) ayudan a comprender y difundir la historia de la lucha por la igualdad del colectivo desde los años 60, a través de canciones como A quién le importa.

Zahara, acompañada de Alberto Jiménez y el grupo Miss Caffeina, versionan en esta primera parte la representativa Somewhere Over The Rainbow, que cantaba Judy Garland en El mago de Oz, e himno del colectivo. Esto es lo que se dice cantar para hacerse oír.

En las próximas tres entregas se abordarán temas como la inmigración y el racismo, el feminismo o los avances sociales. Canciones que cambiaron el mundo pretende hacernos ver que, poco a poco, la música ha ido favoreciendo importantes cambios en nuestras vidas.

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023