13/12/2019

‘Carmen y Lola’ aporta una gran visibilidad LGTB en las nominaciones a los Premios Goya 2019

12 diciembre, 2018
Léetelo en 4 minutos

Ya se han hecho públicas las nominaciones a los Premios Goya 2019, en un acto presentado por Rossy de Palma y Paco León. En 2019, los Goya se trasladarán excepcionalmente a Sevilla y no se entregarán en Madrid, como es costumbre –exceptuando el año 2000, que se hizo en Barcelona–. La ceremonia de los 33 Premios Goya tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla el 2 de febrero de 2019 para celebrar las que la Academia considera como mejores películas españolas de 2018.

La película más nominada en esta edición es el thriller El reino, de Rodrigo Sorogoyen, con 13 candidaturas. El film, inspirado en uno de los muchos casos de corrupción que han sido noticia en nuestro país en los últimos años, aspira a las categorías más importantes: mejor película, mejor dirección, mejor actor de reparto (Luis Zahera), mejor actor protagonista (Antonio de la Torre), mejor actriz de reparto (Ana Wagener) y mejor actor revelación (Francisco Reyes).

Le sigue de cerca la comedia de Javier Fesser Campeones, con un total de 11 candidaturas. Entre ellas, las de mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez), mejor actor de reparto (Juan Margallo), mejor actor revelación (Jesús Vidal) y mejor actriz revelación (Gloria Ramos).

Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, y Todos lo saben, de Asghar Farhadi, también optan al Goya a mejor película. Resulta especialmente llamativo que una película pequeña como Carmen y Lola, que narra la complicada historia de amor entre dos mujeres gitanas, haya logrado nada menos que 8 nominaciones. Es una emocionante película que habla de la visibilidad LGTBI y apuesta por la igualdad, y hay que celebrar que cuente ahora con el trampolín de los Goya para llegar a un mayor público.

Entre los actores y actrices nominados tenemos a habituales como Javier Bardem por Todos lo saben y Jose Coronado por Tu hijo, ambos en la categoría de mejor actor protagonista. Por el Goya a mejor actriz protagonista compiten Susi Sánchez (La enfermedad del domingo, por la que fue portada de Shangay), Najwa Nimri (Quién te cantará, que también ha sido portada de nuestra revista), Penélope Cruz (Todos lo saben) y Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre).

En la categoría de reparto compiten, entre otros, Antonio de la Torre por La noche de 12 años  –también nominado como actor protagonista por El reino– y Eduard Fernández por Todos lo saben. Junto a Ana Wagener optan al Goya a mejor actriz de reparto Carolina Yuste (Carmen y Lola), Natalia de Molina (Quién te cantará) y Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre).

Nos alegra también ver nominada al Goya a mejor película europea a la belga Girl, de Lukas Dhont, otro importante ejemplo de cine comprometido con la realidad y la visibilidad LGTBI. Y entre las candidatas al premio a mejor película iberoamericana está El ángel, cuyo protagonista, Lorenzo Ferro, habló con nosotros de la ambigüedad de su personaje y del homoerotismo que destila la historia.

Andreu Buenafuente y Silvia Abril serán los presentadores de la gala el próximo 3 de febrero.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.