España, ante la persecución LGTBI en Chechenia

La organización The Equality Advocacy Proyect quiere presionar para que España defina su posición ante la homofobia del Gobierno ruso. 

España, ante la persecución LGTBI en Chechenia
13 diciembre, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Esta semana salen a la luz los resultados del informe de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa), que investiga la desaparición y persecución de homosexuales en Chechenia. La organización The Equality Advocacy Proyect quiere presionar para que España defina su posición ante la homofobia del Gobierno ruso.

Para ello acaban de lanzar el siguiente comunicado:

El ‘Mecanismo de Moscú’, una iniciativa de 15 países, miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), que junto a Estados Unidos hicieron llegar al Gobierno ruso a principios de septiembre cuatro preguntas sobre los derechos humanos en Chechenia, está a punto de hacer públicos los resultados de una investigación independiente llevada a cabo por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODHIR).

Según diversas fuentes, el informe ya estaría preparado y a punto de ser recibido por la delegación española de la OSCE en Viena, que lo remitiría de inmediato al Ministerio de Exteriores de España. La posición de España se ha visto cuestionada desde varios frentes, al no haber sido parte del ‘Mecanismo de Moscú’ ni haberse manifestado abiertamente a favor de los DDHH y del colectivo LGTBQ en Chechenia y la Federación Rusa.

La investigación, que no estaría secundada por el Gobierno de Rusia –miembro activo de la OSCE–, pretende ofrecer luz a la persecución sufrida por cientos de homosexuales en la República de Chechenia durante los últimos años. La Red Rusa LGTB ha denunciado durante los dos últimos años “la existencia de campos de concentración gays”. De acuerdo a esta organización, más de 100 homosexuales han sido detenidos y torturados debido a su orientación sexual, mientras otros tantos han tenido que pedir asilo en otros países.

Diversas organizaciones a favor de los derechos LGTBQ están a la espera de la publicación del informe, mientras buscan un mensaje más contundente por parte de las instituciones europeas y del Gobierno español. Desde ‘The Equality Advocacy Project’, ONG independiente que lucha por los derechos de la población LGTBQ, piden “una declaración sin ambigüedades, que obligue a las autoridades rusas y chechenas a terminar con lo que supone un atropello y una violación contra los derechos humanos”. Asimismo, “es importante que la posición del Gobierno sea clara y España siga siendo un referente en la lucha por los derechos de la comunidad LGTBQ. Estamos a la espera de que nuestros representantes tomen la iniciativa y sean los primeros en posicionarse en una cuestión que no puede olvidarse y debe seguir siendo investigada”, ha añadido Rafael Aníbal, presidente de The Equality Advocacy Project.

¿Qué es el Mecanismo de Moscú? Adoptado en la tercera etapa de la Conferencia sobre la Dimensión Humana en 1991, complementa y fortalece el Mecanismo de Viena. Ofrece la posibilidad de enviar misiones de expertos para asistir a los Estados participantes en la resolución de una pregunta o problema particular relacionado con los estados miembros de la OSCE.

 

Madrid, 12 de diciembre de 2018

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023