Una ONG LGTBI española organiza un evento en Madrid contra la represión homosexual en Rusia

La ONG The Equality Advocacy Project denuncia las palizas, las burlas y las persecuciones a homosexuales en Rusia y Chechenia. "Existen purgas gays".

Una ONG LGTBI española organiza un evento en Madrid contra la represión homosexual en Rusia
21 noviembre, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , ,

The Equality Advocacy Project va a organizar un evento en la céntrica plaza de Pedro Zerolo, en Chueca. El objetivo de esta ONG española es concienciar sobre la imperante necesidad de defender la integridad sexual y de género en países como Rusia. Se celebrará el próximo viernes 23 de noviembre a las 19h.

El activista Mikhail Tumasov es miembro de la red LGTB rusa, una de las ONGs más importantes del país. En Rusia, miles de personas son silenciadas socialmente y despreciadas. Lo más llamativo es que también sufren persecuciones políticas por su orientación e identidad.

Hace unos días nos llegaba una cifra muy reveladora. España es el segundo país europeo con menor oposición al matrimonio gay. Un 7%, solo por debajo del 5% de Suecia. Es una muy buena noticia para nosotros. Sin embargo, no todo el mundo piensa así, desafortunadamente.

No es nada fácil defender los derechos humanos y los del colectivo LGTBI en países intolerantes como Rusia, y menos aún en una de las repúblicas que conforman su federación, Chechenia . De hecho, en ciudades tan importantes como Moscú o San Petesburgo hay tiendas con carteles en los que se puede leer: «Los gays no son bienvenidos aquí«. Como muestra, recordamos que se recomendaba a los homosexuales que no fueran al Mundial de Rusia 2018.

Ojalá ese fuese el mal mayor. Persecuciones constantes y atentados contra la integridad de personas homosexuales. Burlas, palizas o discriminación son algunas de las situaciones que tienen que soportar los integrantes del colectivo. Es más, medios como la BBC hablan de «purgas gays». La respuesta de las autoridades chechenas es que en su república no hay homosexuales.

La situación es tan insostenible que hasta las propias familias denuncian «comportamientos homosexuales» en sus propios núcleosLos crímenes que sufre el colectivo LGTBIQ+ en Chechenia, lejos de ser castigados, son considerados por la mayor parte de la sociedad rusa como un mal necesario.

Pero todo trabajo bien hecho tiene su recompensa. La organización LGTB antes mencionada ha conseguido reubicar a más de cien personas en riesgo de muerte en Chechenia en condiciones de seguridad fuera del país. 

Sin duda, aparte de la concienciación, otro de los objetivos principales es aumentar la presión política y mediática. Existen países muy cercanos donde los homosexuales sufren agresiones constantes. No podemos seguir mirando hacia otro lado. Los derechos humanos son lo primero. Luchemos para que no haya más víctimas. Para que no haya más abusos ni acoso a personas homosexuales.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023