Nuevos ataques transfóbicos a Ángela Ponce tras Miss Universo

Las redes se llenaron de nuevo de chistes fáciles y tránsfobos contra ella tras el certamen de belleza.

Nuevos ataques transfóbicos a Ángela Ponce tras Miss Universo
18 diciembre, 2018
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

Ayer contábamos la lección que Ángela Ponce había dado en el certamen de Miss Universo por su activismo trans y por la visibilidad de los derechos LGTBI. Pues esa misma noche, las redes se llenaban de nuevo de chistes fáciles y transfóbicos contra ella.

Si hace unos meses nos hicimos eco de un meme que circulaba por Whastapp y redes sociales sobre ‘sus medidas’ haciendo alusión a su ‘pene’ (aunque parezca increíble), ahora circula otro sobre ‘su paquete’. Con una foto suya en el desfile, el meme le hace una pregunta: «¿Trabajas en Amazon?». Ella respondería «no»… «¿Y ese paquete?». Intolerable.

Justo cuando todos los informativos de España hacían referencia a la lección que la modelo había dado al mundo, nos encontramos con esta supuesta broma del lado más cavernícola de nuestro país. Ángela Ponce fue incluso homenajeada por los organizadores de Miss Universo.

Pese a que no pasó a la final, el certamen de belleza quiso resaltar la importancia de su activismo por la visibilidad del colectivo trans. Y le dio un protagonismo que no tuvieron el resto de las participantes.

Ángela Ponce es la primera mujer transexual que gana Miss Universo España. La joven sevillana hizo historia en nuestro país. La modelo llegó a ser Miss Cádiz gracias a sus medidas perfectas, según el canon de belleza de estos concursos: 90-61-90.

Nuevos ataques transfóbicos a Ángela Ponce tras Miss Universo

Sin embargo, eso no fue suficiente para llegar a ser Miss Mundo Spain, puesto que la organización no admitía mujeres transgénero.

No es la única discriminación que ha sufrido. Al acudir a una clínica estética de Sevilla para someterse a un aumento de pecho, el médico no quiso realizarle la cirugía cuando le contó que seguía un tratamiento hormonal por ser transexual. El ‘doctor’ en cuestión no operaba a “falsas mujeres”. Muy fuerte.

Pero ella siguió adelante con su lucha, y se ha convertido en una de las abanderadas de la visibilidad trans en España. «La vida te cambia, mucho. Tienes más pendientes de ti a los medios, se documentan sobre tu vida… Y, además, mi historia también es un poco diferente, se trata de la transexualidad desde un lado más positivo del que conocemos. Llama mucho la atención el hecho de ser la primera de cara a la prensa y también para mi entorno, que está como loco. Ir por la calle, notar que te conocen, te miran, te piden fotos, autógrafos, es algo muy grande, muy bonito», nos dijo en una entrevista que nos concedió entonces a Shangay

Sobre el hecho de haber conseguido ayudar a cambiar la imagen de la transexualidad que tenían su compañeras, nos dijo entonces: «Hacíamos vida juntas, nos fuimos soltando. Me preguntaban y yo no tengo ningún problema en hablar de ello, porque creo que lo contrario de la vergüenza es el orgullo. Les contaba mis experiencias y me decían: ‘Es muy fuerte, porque antes de conocerte a ti teníamos otra visión de la transexualidad’. Y salir en un certamen como Miss World Spain es también muy positivo como referente. Siempre he pensado que en el mundo de las mujeres trans los necesitamos, saber que podemos ser bellas y tener éxito. Lo que nunca me imaginé es que iba a ser yo».

 

Hoy, pese a estos intolerables ataques, y le pese a quien le pese, Ángela Ponce ha triunfado en Miss Universo aunque no haya conseguido quedarse con la corona. Su corona es otra, y nosotros la felicitamos.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023