Cuba dice 'no' al matrimonio LGTBI en su nueva Constitución

La comisión que está escribiendo el borrador de la nueva Constitución ha suprimido el artículo 68; es decir, el que iba a hacer posible el matrimonio LGTBI.

Cuba dice 'no' al matrimonio LGTBI en su nueva Constitución
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

19 diciembre, 2018
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Aunque guardábamos esperanzas de que la nueva Constitución cubana se abriera al matrimonio homosexual, finalmente parece que no será así. La comisión que está escribiendo el borrador ha preferido suprimir por completo el artículo 68; es decir, el que iba a hacer posible redefinir el concepto de matrimonio.

La idea era reformar la actual definición de matrimonio. Según la Constitución en vigor, escrita en 1976, se trata de la unión entre un hombre y una mujer. Se buscaba una idea más aperturista y sin género, en la que el matrimonio fuese la “unión entre dos personas con capacidad legal para ello”.

«La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos», explicaba el Parlamento cubano en Twitter tras el rechazo mayoritario que manifestaron los cubanos en los debates populares previos.

Esta vez, las mentes más conservadoras y las Iglesias evangelistas se impusieron a los progresistas y activistas LGTBI. Ahora se tendrá que volver a debatir el asunto una vez aprobada la nueva Constitución, cuando se actualice el código de familia. Habrá que esperar a principios de 2019 para ver si Cuba da un paso adelante en cuanto a derechos LGTBI.

Sin embargo, Carla Antonelli afirma en sus redes sociales que todavía queda abierta la veda del matrimonio igualitario en Cuba «porque la variación de la nueva propuesta consiste en la sustitución de personas por cónyuges», especifica.

La diputada socialista denuncia que la difusión de esta noticia tan poco esperanzadora «obedece más a las ganas de que no suceda que a la realidad». «Llama poderosamente la atención que medios que no se hicieron eco de que la reforma de la Constitución de Cuba ampararía la inclusión al Matrimonio Igualitario ahora se hagan eco de que supuestamente no la recogerá, cuando es falso», ha explicado.

Cuba dice 'no' al matrimonio LGTBI en su nueva Constitución

Mariela Castro, hija de Raúl Castro, lo ha explicado así en sus redes sociales: «Activistas y amigxs!!! En los últimos minutos han circulado informaciones acerca de la nueva formulación sobre el matrimonio contenida en el proyecto de Constitución que se acaba de presentar en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Desafortunadamente el mensaje tuiteado por nuestro órgano legislativo mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso. Con toda la responsabilidad debo aclararlo: la nueva fórmula sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68), pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976. La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de “personas” por “cónyuges”, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial. Además coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad. No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional. Cuba es nuestra, Cuba es de todos y todas. No hemos cedido ni cederemos a los chantajes fundamentalistas y retrógrados que se oponen políticamente al proyecto emancipador de la Revolución Cubana».

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023