Jesús Tomillero: "El PP me utilizó políticamente por ser gay"

El ahora exárbitro asegura también que haber participado en realities como 'Sálvame' le ha perjudicado a la hora de su labor como referente LGTBI en el mundo del deporte.

Jesús Tomillero: "El PP me utilizó políticamente por ser gay"
31 enero, 2019
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Salió del armario en 2016, y fue el primer árbitro de fútbol en hacerlo. Ahora carga contra el PP, partido en el que militó y sobre el que dijo en su momento [en el programa de Buenafuente] que «el 90 por ciento de sus afiliados eran gays». Jesús Tomillero acaba de dar una entrevista al portal Bekia en la que dice que se sintió políticamente utilizado.

El ahora exárbitro asegura que haber participado en realities como Sálvame le ha perjudicado a la hora de su labor como referente LGTBI en el mundo del deporte: «La Sálvame Snow Week dañó muchísimo mi imagen personal y profesional como LGTBI. Con mi pareja tuvimos una crisis cuando salí, pero ya se arregló todo. Pero ahora no queremos que ningún show televisivo dañe nuestro trabajo. Hay quien me ve y piensa que yo todo lo que quiero es tele y que no me interesa realmente luchar por el colectivo. Todavía sigo pagando por ese circo que se formó, no representaba la realidad».

Asegura, en la misma entrevista, que haber estado en política tampoco le ayudó: «Los que somos personas visibles tenemos que dejar de meternos en la política y trabajar por lo que realmente tenemos que trabajar. Por ejemplo, salir en esos programas de televisión a mí no me benefició favorablemente en el colectivo. Por ejemplo, Víctor Gutiérrez salió más tarde que yo y es mucho más referente a pesar de que yo di un paso más grande porque es el mundo del fútbol. A mí, el estar afiliado al Partido Popular también me hizo perder activismo, y a día de hoy sigo trabajando mucho».

Por ello, arremete contra el partido que, según él no le apoyó: «El PP se pone, una vez más, en contra de los derechos LGTBI y en contra de sus afiliados, porque la gran mayoría de los afiliados del Partido Popular son gays. Uno de ello es Javier Maroto, que no entiendo cómo permite que su partido pacte con VOX, que es un partido que dice que los gay se acuesten entre ellos en su casa pero que no se celebre el Orgullo. Para mí, como exmilitante del PP, y que me utilizaron cuando se hizo pública mi homosexualidad, creo que es lamentable que se aprovechen de esas personas que necesitan su apoyo».

Asegura que fue criticado cuando dijo el porcentaje de gays que había en el PP, pero que luego, en privado, le dijeron que tenía razón: «Hubo revuelo en el partido porque fui al programa de Buenafuente y dije que más del 90% del partido era gay y me llamó gente del PP a nivel nacional, gente del PP de Cádiz… Pero luego Maroto dijo que todos eran gays. ¿A qué están jugando?«.

Considera que hay otros partidos que abanderan mejor la causa LGTBI: «El Partido Socialista me parece el más activista. También Podemos es muy pro en algunos casos. Mira Teresa Rodríguez en el Parlamento Andaluz. Porque lo que quiere hacer Vox contra las mujeres es lamentable. No se pueden permitir esas cosas. Mira por ejemplo el caso de la mujer trans Kim Pérez, se ha puesto en huelga de hambre y eso es culpa de Juanma Moreno porque no da la cara por el colectivo LGTBI y no ha dicho si va o no a tumbar las leyes al respecto en Andalucía. Tenemos miedo a que puedan hacerlo porque el presidente no da la cara después del pacto con Vox», asegura en la citada entrevista con Bekia.

En la actualidad, sigue volcado en la causa LGTBI: «Soy presidente de la Asociación Roja Directa Andalucía LGTBI y me reúno con todos los ayuntamientos del Campo de Gibraltar para trabajar y promover los derechos LGTBI tanto en el deporte como en el la sociedad en general; y también soy director del Observatorio de Delitos LGTBIfóbicos del Campo de Gibraltar«. Afirma que el cambio de gobierno no le facilita las cosas: «Sí estamos teniendo problemas con algunos ayuntamientos. Línea de la Concepción y Algeciras están gobernadas por el Partido Popular, y ahí si que poco a poco hay más trabas. No nos lo ponen fácil».

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023