Pedro Sobrino, taxista gay: "Creo que Tito Álvarez no debería haber sacado la homosexualidad de Marlaska"

"De primeras me pareció homófobo, pero luego, cuando se explicó, entendí lo que quería decir", añade.

Pedro Sobrino, taxista gay: "Creo que Tito Álvarez no debería haber sacado la homosexualidad de Marlaska"
31 enero, 2019
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

La huelga del taxi es uno de los temas más comentados desde hace diez días, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. Son muchas las polémicas que se han producido en esta guerra entre los taxis y los vehículos VTC. Una de las últimas fue debida a las declaraciones que Tito Álvarez (portavoz de Élite Taxi) lanzaba contra Fernando Grande-Marlaska por ordenar a la policía retirar los coches que estaban colapsando el paseo de la Castellana. Hablamos con Pedro Sobrino, taxista y gay, para que nos dé su opinión. ¿Hay homofobia en ellas?

La frase de que encendió la polémica fue “¿Cómo puede ser que un ministro de izquierdas y gay mande a la policía a reprimir al pueblo?”. Quisimos saber la opinión que alguien que lo ve desde dentro. Aunque considera que Tito Álvarez no debería haber entrado en ese tema, también dice que entiende lo que quiere decir una vez que se explicó.

Quedamos con Pedro Sobrino para hablar de este tema y para saber cómo está viviendo esta huelga, que dura ya once días. También le preguntamos si en estos ocho años como taxista ha sufrido algún caso de homofobia.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tal han sido estos días de huelga?
PEDRO SOBRINO ⇒ Tranquilos. Yo no he asistido mucho a la huelga, he ido un par de veces a manifestarme a IFEMA, ya que estoy a favor del 90% de cosas que reivindica el sector del taxi.

SHANGAY ⇒ Ha sido uno de los temas de los que más se ha hablado en las redes sociales… ¿Ha habido alguna acusación o mentira contra los taxis que realmente te haya molestado?
PEDRO SOBRINO ⇒ Quizás lo que más me moleste sean los tópicos, como que el taxi se ha quedado antiguo, ya que ahora gracias a la tecnología puedes coger un vehículo VTC a través de una aplicación. Esto es incierto, pues existen aplicaciones como MyTaxi que también te permiten coger uno a través del móvil. Tampoco veo bien la falacia de que el taxi es sucio, cuando la flota de taxis se está renovando completamente, ya que a partir del 1 de enero del 2020 todos los taxis tienen que ser ecológicos o eléctricos. Esto no lo está haciendo la competencia, ya que ellos sí pueden utilizar vehículos de gasoil. El taxi es un vehículo actualizado a la sociedad en la que vivimos.

«De primeras me pareció homófobo. Pero cuando analicé las declaraciones y se explicó, lo entendí»

SHANGAY ⇒ ¿Crees que la huelga ha tenido un efecto positivo o, por el contrario, ha dañado la imagen del sector?
PEDRO SOBRINO ⇒ Los cortes de calles están afectando enormemente a la imagen de los taxis. Yo al menos no estoy a favor de ese tipo de actuaciones, y creo que cuando volvamos a trabajar la gente nos va a tener mucha manía. Como taxista, ya antes de la huelga, cuando he tenido alguna discusión de tráfico, me han gritado cosas como “joderos” o “viva Cabify”… Afortunadamente, nunca ha llegado a algo más grave, pero creo que después de estos días la situación podría empeorar.

Pedro Sobrino, taxista gay: "Creo que Tito Álvarez no debería haber sacado la homosexualidad de Marlaska"

Fotos: Pablo Carrasco de Juanas

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te has sentido con las declaraciones de Tito Álvarez (portavoz de Élite Taxi) utilizando la homosexualidad del ministro Marlaska para desacreditar su orden de desalojar el paseo de la Castellana de taxis?
PEDRO SOBRINO ⇒ De primeras, cuando leí la noticia, me pareció homófobo. Pero más tarde, cuando analicé las declaraciones de Tito, y él mismo se explicó, lo entendí. Interpreté que lo que quería expresar era que cómo un ministro gay, que pertenece a un colectivo que siempre ha sido atacado y reprimido, podía ir en contra de los taxistas, que también han pertenecido en los últimos años a un colectivo desfavorecido… Aun así, creo que Tito Álvarez no tendría que haber sacado el tema de la homosexualidad de Marlaska en ese momento.

«Nunca he sentido homofobia por parte del resto de compañeros ni de los clientes. Sí que es verdad que un taxista escucha todo tipo de conversaciones»

SHANGAY ⇒ ¿Alguna vez has sufrido un caso de homofobia en el taxi?
PEDRO SOBRINO ⇒ Yo en ocho años que llevo de taxista no he sentido homofobia por parte del resto de compañeros, y en los clientes tampoco. Sí que es verdad que un taxista escucha todo tipo de conversaciones, tanto para bien como para mal. Pero nunca he tenido ningún problema de homofobia con ningún cliente.

SHANGAY ⇒ Durante las fiestas del Orgullo hay muchísima gente en Madrid… Como taxista gay, ¿cómo se viven estos días?
PEDRO SOBRINO ⇒ Es una locura de semana… Algún año me gustaría decorar el taxi para la ocasión [risas].

 

SHANGAY ⇒ Cambiando de tema, vamos a relajar un poco la situación. Una pregunta muy frívola: ¿Se liga mucho en el taxi?

PEDRO SOBRINO ⇒ Alguna vez [risas]. No mucho, porque cuando estás trabajando te tienes que centrar en lo verdaderamente importante. Pero sí, hay gente que se te insinúa, aunque se me han insinuado más mujeres que hombres. Sobre todo cuando coges a gente que vuelve a casa de fiesta…

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves tu futuro en el taxi?
PEDRO SOBRINO ⇒ Pues bastante incierto, incluso piensas en dejarlo… Yo antes me dedicaba a un sector más relacionado con la música, pero por circunstancias de la vida me pasé al taxi. Han sido unos buenos años, pero lo que está pasando quema bastante.

Pedro Sobrino, taxista gay: "Creo que Tito Álvarez no debería haber sacado la homosexualidad de Marlaska"

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023