Científicos aseguran haber curado a un paciente con VIH en Londres

Un grupo de médicos informan de que, tras un trasplante de médula ósea, han logrado "eliminar" el virus del VIH en un paciente de Londres.

Científicos aseguran haber curado a un paciente con VIH en Londres
5 marzo, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas:

Un grupo de médicos informan de que, tras un trasplante de médula ósea, han logrado «eliminar» el virus del VIH en un paciente de Londres.

Doce años después de la cura del primer paciente contagiado con el VIH, llega el segundo paciente en desechar el virus; algo que los investigadores han intentado durante mucho tiempo y no habían conseguido repetir. El «paciente de Londres«, que permanece aún en el anonimato, llevaba poco más de un año sin tomar medicación para combatir la enfermedad.

La erradicación del VIH está cada vez más cerca

El paciente recibió células madre de la médula ósea de un donante con una rara mutación genética que resiste al VIH. Tras el trasplante y 18 meses sin tomar medicamentos antirretrovirales, aún no muestra rastro de la infección. Los científicos hablan de una remisión a largo plazo y definen lo ocurrido como cura. Además, consideran que rearmar el cuerpo con células inmunes modificadas podría tener éxito como tratamiento práctico.

El caso es prácticamente idéntico al de Timothy Brown, comúnmente conocido en los círculos médicos como el “paciente de Berlín”, que en 2007 se convirtió en el primer paciente curado de VIH. En ambos casos, las células óseas que recibieron provenían de donantes con un gen CCR5 disfuncional. Sin embargo, otros pacientes de VIH que recibieron trasplantes de este tipo experimentaron una grata mejoría y estuvieron meses sin medicación, aunque finalmente el virus regresó.

Por eso, la curación de este segundo paciente es de vital importancia, porque el “paciente de Berlín” dejaría de ser un caso aislado. “Nadie dudaba de la veracidad sobre Timothy Brown, pero era un solo paciente. No estaba claro que se pudiese repetir», declaró el jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Brigham and Women’s de Boston, Daniel Kuritzkes.

El anónimo londinense considera “surrealista” y “abrumador” que con un único trasplante haya podido eliminar el cáncer y el VIH. “Nunca creí que habría una cura”, agregó.

Según algunos expertos, “esto motivará a las personas que sufren la enfermedad. La cura ya no es solo un sueño, ahora es alcanzable”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023