Estrella Morente: "No tendría sentido defender el feminismo y cantar coplas en la que la mujer adopta una actitud sumisa”

Entrevistamos a @e.morente, que saca a la folclórica que lleva dentro en 'Copla', dispuesta a renovar el género y a quitarle cualquier matiz de machismo u homofobia, como gran defensora de la libertad que es. #EstrellaMorente #Shangay #LGTBI

Estrella Morente: "No tendría sentido defender el feminismo y cantar coplas en la que la mujer adopta una actitud sumisa”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

8 marzo, 2019
Se lee en 8 minutos

Temas: , , ,

Entramos en la habitación de hotel en donde Estrella Morente está concediendo entrevistas para promocionar Copla y nos llama la atención la conversación en la que está inmersa. Le acaban de preguntar si ha visto la película Carmen y Lola –no la ha visto–, pero es consciente de el tema que trata, el tabú que aún supone la homosexualidad en parte de la comunidad gitana. “Nos quedan cantidad de cosas por hacer, y no se habla de ellas”, afirma. “Hay mucho por conseguir. Se suben dos chicas a un autobús, se dan un beso y mucha gente se sorprende aún, incluso le molesta. Lo veo nefasto, absurdo. Porque todos debemos tener la oportunidad de vivir nuestra propia vida como queremos, con libertad, y tener nuestro espacio en esta sociedad”.

Es nuestro turno, y Estrella Morente se sorprende, genuinamente, cuando de primeras le decimos lo que nos ha gustado Copla. “¿Sí? ¡Qué ilusión!”. Todavía le impone publicar discos y esperar la reacción del público, quién lo diría. “No siento miedo, sino responsabilidad”, asegura. “Esperas que la gente haga suyo tu disco, que se lo meta en su casa, en sus fiestas, en sus despachos.. Porque la copla es un género popular, y así tiene que ser”.

SHANGAY ⇒ ¿Han estado las coplas presentes en tu vida siempre?
ESTRELLA MORENTE ⇒ Claro. Y no solo en la mía. ¿Quién no ha escuchado alguna vez Ojos verdes o Ay pena, penita, pena? Hoy día menos, pero en un momento fueron la banda sonora de todo un país, y eso marca mucho.

SHANGAY ⇒ Se asocia la copla al franquismo, a un tiempo espeso, a una España rancia… Imagino que todo lo contrario a lo que tú has buscado…
ESTRELLA MORENTE ⇒ [Risas] Totalmente, no me podía permitir que tuviera esos tintes. Este proyecto fue una idea original de [Enrique] Morente, que he tardado muchos años en hacer. Lo hemos hecho con bandas municipales buscando recuperar esos sonidos del pueblo, de los pasacalles… Las coplas no se escuchaban grabadas con un cuarteto de jazz, como las ha recuperado fantásticamente Miguelito Poveda, o con filarmónica, como las han hecho otros grandes intérpretes de nuestro país.

SHANGAY ⇒ ¿Qué consejos te dio tu padre a la hora de hacer tuyos estos clásicos?
ESTRELLA MORENTE ⇒ Que tenía que contar estas tragedias que duran tres minutos sin dramatizarlos. Tiene su tela eso. Es muy fina la línea entre tu apasionamiento al interpretarlas y el aire añejo e impostado que se asocia a muchas coplas. Que no tienen por qué resultar por narices aflamencadas, taurinas…

Yo estoy enamorada de la tauromaquia, pero no voy a obligar a nadie que escuche este disco de copla a que se haga taurino. La folclórica no tiene por qué ser taurina y flamenca. Ni siquiera una intérprete de copla tiene que ser una folclórica. La copla es un género muy serio, con una literatura que habla de cosas trascendentales.

SHANGAY ⇒ ¿Os marcasteis límites a la hora de elegir el repertorio?
ESTRELLA MORENTE ⇒ Sí. Por ejemplo, La falsa monea la teníamos grabada pero no la incluimos. Porque no podía meter una copla que dice “mujer de mano en mano vas y en ninguna te quedas”. Lo mismo pasó con Capote de grana y oro, en la que se dice “era tan poco en la vida, tan poco que nada era”. Y eso que me parece una de las obras musicales más hermosas de la historia de la copla… ¡A saber quién y por qué le encargaban ciertas coplas a Quintero, León y Quiroga! Pero yo no podía publicarlas.

“La folclórica no tiene por qué ser taurina y flamenca»

SHANGAY ⇒ Igual que hiciste en su día un día llamado Mujeres, me alegra ver que has querido evitar cualquier rastro de machismo en Coplas
ESTRELLA MORENTE ⇒ No tendría sentido defender la libertad, el feminismo y nuestros avances en la sociedad y cantar una copla en la que la mujer adopta una actitud sumisa. En la copla, como en todo, hay cosas con fecha de caducidad. Y había que quitarle los tintes políticos y de represión, tanto relacionados con el feminismo como con la homosexualidad.

En la época en que se compusieron las grandes coplas había mucho sufrimiento, historias que no se podían contar, y en ocasiones se convertían en auténticos jeroglíficos, para evitar ir preso, o que te dieran una paliza por cantarlas.

SHANGAY ⇒ Se me vienen a la cabeza Miguel de Molina o Falete, artistas que han sufrido una gran discriminación…
ESTRELLA MORENTE ⇒ Dos pedazos de artistas, monstruos indiscutibles de la copla. No nos podemos permitir ya tiempos de represión, ni aquí ni en Ciudad Juárez. Llevamos siglos en busca de una igualdad que parece que no llega nunca, pero es que tenemos más prejuicios de los que contamos.

Ni a Miguel de Molina ni a Miguel de los Reyes nadie les va a quitar su sitio privilegiado en la historia, por más régimen que se comieran. Por eso valoro tanto la actitud de hombres como Miguel de Molina, con ese vestuario, esas mangas de sus camisas… , ¡el rey del unisex! Esos palizones que se llevó no fueron en vano, y seguiremos encargándonos la gente luchadora de seguir trabajando por esos principios.

Estrella Morente: "No tendría sentido defender el feminismo y cantar coplas en la que la mujer adopta una actitud sumisa”

SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de que un público gay muy apasionado ha contribuido de manera importante a mantener viva la copla?
ESTRELLA MORENTE ⇒ Sí, totalmente. El mundo homosexual tiene tanto que ver con el de la copla porque ambos se basan en sentimientos viscerales. Amar a alguien, como cantar una copla, viene de las vísceras, de los intestinos y del corazón. Habrá gays que hayan tenido vidas maravillosas y no hayan tenido la necesidad de buscar un evangelio, pero a muchos que no lo han tenido así de fácil, puede que la copla les haya ayudado como herramienta. Porque es la mejor de las armas para expresar el desamor, la tragedia y la pena que en ocasiones conlleva sentir.

Pero es que no podemos seguir hablando de gays o lesbianas, solo porque a un hombre le guste otro, y a una mujer otra. No me siento a gusto con esas etiquetas, ¿por qué esa necesidad de separar a las personas en grupos? ¡Por favor!

“El mundo homosexual tiene tanto que ver con el de la copla porque ambos se basan en sentimientos viscerales”

SHANGAY ⇒ Te enciende el tema, por lo que veo…
ESTRELLA MORENTE ⇒ Sí, porque no entiendo que por el hecho de ser gay te puedan ver como diferente. En el sentido de que, en ocasiones, por llamarte gay intentan dar a entender que no eres normal. No puede ser. Y la copla nos acercamos personas que somos muy apasionadas. Eso ha pasado siempre, y no solo a los mariquitas les ha gustado de toda la vida la copla. Porque entre ‘gay’ y ‘mariquita’, prefiero lo segundo, que me hace más gracia, me recuerda a Lola Flores, que siempre quería tener cerca a sus mariquitas [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Y ‘maricón’?
ESTRELLA MORENTE ⇒ ‘Maricón’ ya no creas tú… Y eso que tengo amigas que lo usan continuamente. Mariquita me suena más a copla, y más divertido. Mira que somos muchas mariquitas, yo la primera, pero no todo el tiempo. Porque un día te pillan enfadao, o enfadá, y no con la bata de cola puesta, y te sientes de todo menos mariquita [risas]. Para mí la única bandera válida es la de la libertad de expresión, desde el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

“Entre ‘gay’ y ‘mariquita’, prefiero lo segundo”

SHANGAY ⇒ Ahora que sacas por fin a la folclórica que llevas dentro en condiciones, ¿te permite jugar más, también a nivel de imagen, lejos de lo rigurosa que eres como cantaora?
ESTRELLA MORENTE ⇒ No es mi objetivo. Lo que busco es avanzar como ser humano y como profesional. Porque la coquetería, la feminidad y mi parte masculina forman parte de mi día a día, pero mi manera de hacer música está enfocada hacia el arte. Y en este caso, lo que busco es darle a la copla esa oportunidad de ser libre, y por eso le pido a la gente que lo escuche con la libertad que se merece este género.

SHANGAY ⇒ Pedro Almodóvar te regaló una participación musical clave en Volver, y en Dolor y gloria te ha tomado el relevo Rosalía, que canta A tu vera. ¿Qué te parece que ahora apueste por ella?
ESTRELLA MORENTE ⇒ Hay sitio para todos. Yo no le he pasado la antorcha a nadie, cada cual debe llevar la suya, y Rosalía se ve una muchacha joven que lo hace todo con cariño y que viene pisando el acelerador. ¿Canta A tu vera? No la he escuchado aún, pero estoy loca por hacerlo. Almodóvar es y será siempre un icono, un referente. Es atemporal, es “el genio Pedro Almodóvar”.

Siempre ha tenido la sensibilidad para acercarse en los momentos idóneos a determinados estilos musicales y artistas. Se ha apoyado en Luz Casal, ha contado conmigo, ahora con Rosalía… Seguirán saliendo artistas y él seguirá pendiente de las vanguardias y de los clásicos. Tengo la suerte de pertenecer al círculo de amistades de Pedro, y he vivido cosas muy bonitas con él, lejos de rivalidades o piques. Vamos a relajarnos y a dejar que la gente trabaje, que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

EL ÁLBUM COPLA ESTÁ EDITADO POR CONCERT STUDIO.
ESTRELLA MORENTE ACTÚA EL 26 DE MARZO EN MÁLAGA (TEATRO CERVANTES), EL 14 DE ABRIL EN BILBAO (TEATRO ARRIAGA ANTZOKIA), EL 27 DE ABRIL EN SEVILLA (TEATRO DE LA MAESTRANZA), EL 5 DE MAYO EN MADRID (TEATRO REAL) Y EL 12 DE MAYO EN VALENCIA (PALAU DE LES ARTS REINA SOFIA)

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023