'Generación Selfi': Alfonso Cobo, creador de Unfold y emprendedor LGTB, se autorretrata

Alfonso Cobo, creador de la exitosa startup Unfold, emprendedor abiertamente gay, inaugura nuestra nueva sección 'Generación Selfi'. Él mismo cuenta su historia y comparte, claro, sus selfis.

'Generación Selfi': Alfonso Cobo, creador de Unfold y emprendedor LGTB, se autorretrata
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

12 marzo, 2019
Se lee en 1 minutos

Inauguramos sección, Generación Selfi, en la que daremos voz a artistas, creadores y emprendedores que apuestan por la creatividad, la originalidad, la visibilidad y el compromiso a la hora de sacar adelante sus proyectos. Alfonso Cobo, el creador de la exitosa startup Unfold, es el primero. Y le vamos a ceder la palabra –además, nos ha cedido varios selfis, claro– para que cuente su historia.

Hasta ahora era esa app que creó, Unfold, la que despertaba todo el interés –con más de 15 millones de usuarios en el mundo, entre sus usuarios está, por ejemplo, la mismísima Selena Gomez–. Desde que el joven emprendedor, abiertamente gay, Alfonso Cobo, su creador, ha sido nombrado por la revista Forbes USA como uno de los emprendedores más influyentes del mundo con menos de 30 años –tiene 26– en su lista 30 under 30, él ha pasado a ser también protagonista.

Apasionado de las innovaciones tecnológicas y las redes sociales, creó hace apenas un año la startup Unfold, y son ya muchos millones de usuarios los que han caído rendidos a la manera en que la aplicación les permite ofrecer un contenido original de sus experiencias en las Stories de Instagram. Descubre cómo es la vida de unos de los CEOs más influyentes del mundo menores de 30 años, que además está muy conciencia con el deseo de luchar por la visibilidad LGTB.

De Madrid a Nueva York

De Madrid a Nueva York

«Nací en Canarias, pero me crié en Madrid. Estudié arquitectura en Brighton y de allí me fui a Londres a hacer un máster en estrategia y dirección de empresas, Desde hace dos años resido en Nueva York. Fui becado para estudiar en la Parsons School of Design.
Antes vivía en Brooklyn, y hace poco me mudé a Hell’s Kitchen, el barrio gay. No es la ciudad en la que me gustaría vivir toda mi vida, pero me encanta ver lo que se valoran aquí la creatividad y las ideas frescas.
Hace algo más de un año creé allí la startup Unfold. No me podía imaginar que, por crear una aplicación, Forbes USA me incluiría en su lista 30 Under 30, en la que seleccionan a los que consideran los 30 emprendedores más influyentes del mundo con menos de 30 años. Porque empezó como un proyecto personal, no con la idea de negocio. El producto está centrado en mis pasiones: la fotografía, los viajes, la tecnología y las redes sociales. Me di cuenta de que podía ser algo grande y dejé de enfocarlo como un hobby».

Extendiendo sus redes

Extendiendo sus redes

“En cuanto llegué, descubrí la cultura gay de Nueva York, que es muy dinámica y superinteresante. No tardé en hacer amigos gracias a apps como Tinder y Bumble. Mi favorita es Tinder.
No me gusta Grindr, por ejemplo. Pero las dating apps me han ayudado mucho a conocer gente. Cada vez me llegan más mensajes por Instagram de chicos que quieren invitarme a tomar algo, antes no eran tantos, así que procuro ser simpático y educado con todo el mundo. Aunque no busco nada, porque actualmente tengo pareja”.

Autorretrato

Autorretrato

«No me identifico con el típico CEO. Quiero romper con el molde y ser yo mismo. Por eso me parecía importante mostrarme abierto con mi sexualidad, para que otras personas también vean que siendo abiertamente gay se pueden conseguir cosas como las que yo estoy logrando.
En el mundo startup todavía falta visibilidad, no solo LGTB; también cuesta todavía ver a mujeres desarrollado aplicaciones. Resultaría muy falso promocionar una aplicación que sirve para contar historias y que la mía no fuera verdadera. Mi sexualidad es una parte importante de mí, aunque no considero que me defina, ni a mí ni a mi trabajo. Es bueno compartirlo”.

Emprendedor gay de éxito

Emprendedor gay de éxito

“Vivo completamente volcado en Unfold. Tenemos quince empleados ya, con el equipo repartido por todo el mundo. Cuando veo que entre los usuarios [más de quince millones] están Selena Gomez o la Casa Blanca… Para mí lo importante era crear un producto para contar historias, que la gente conectase a través de ellas, y contribuir a generar un bien social. Por eso colaboramos con ONGs.
El año pasado, en el Orgullo, donamos dinero a una asociación de Nueva York, y recientemente lanzamos una colección (RED), y donamos el 100% de lo recaudado para la lucha contra el sida. Este año se celebra el World Pride en Nueva York, así que queremos hacer algo especial. Porque la mayoría de los usuarios de la aplicación son de países en donde la homosexualidad no se ve como algo positivo: Indonesia, Malasia… Tenemos una plataforma con la que contribuir a un cambio social, y por eso siento una responsabilidad y quiero aprovechar las herramientas con que cuento”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023