Viva Suecia: "Nos toca las pelotas que alguien esté en contra del colectivo LGTB"

La banda murciana Viva Suecia no para de sumar éxitos, hace unos meses ganaron un premio MTV y en unas semanas se enfrentan a dos conciertos en La Riviera.

Viva Suecia: "Nos toca las pelotas que alguien esté en contra del colectivo LGTB"
13 marzo, 2019
Se lee en 8 minutos

Temas: , , ,

Seis años y dos álbumes de estudio es lo que ha tardado la banda murciana Viva Suecia en alcanzar un gran reconocimiento dentro del panorama musical. Un tiempo en el que han logrado tocar en la mayoría de festivales de nuestro país, girar por Latinoamérica e incluso agotar las entradas de sus dos conciertos en La Riviera de Madrid.

Rafa Val y Alberto Cantúa –voz y guitarra respectivamente– se muestran algo incrédulos ante tanta buena nueva, «todas estas cosas son un poco abstractas». Pero deberían ir acostumbrándose porque no todos pueden alzarse como mejor artista español por encima de nombres consolidados o más mediáticos como Love of Lesbian o Rosalía. Un gran preludio de cara al lanzamiento de su tercer trabajo…

SHANGAY ⇒ Hacéis doblete en La Riviera –28 de marzo y 27 de abril, ambas fechas agotadas–, habéis ganado el premio MTV EMA a Mejor Artista Español, estáis de gira por Latinoamérica… ¿Cómo lo estáis viviendo?
RAFA VAL ⇒ Llevamos unos meses de locos. Estábamos en Bogotá cuando nos anunciaron que habíamos agotado en La Riviera, luego sacamos la segunda fecha, también actuamos en el festival Vive Latino en México, y luego el MTV EMA. Hemos tenido un montón de entrevistas, conciertos… No hemos desconectado en ningún momento.

SHANGAY ⇒ En los MTV ganasteis a Belako, Brisa Fenoy, Love of Lesbian e incluso Rosalía
RAFA VAL ⇒ Fue como David contra Goliat. No lo esperábamos, es un premio que se da por votación popular y eso nos dice que la gente que nos quiere mucho. Todo el mundo habla de Rosalía, Love of Lesbian pone un tuit y tiene dos millones más de respuestas que nosotros… Por eso es raro y muy bonito haber ganado, significa que la gente que es fan de la banda se dejó la vida votando.
ALBERTO CANTÚA ⇒ De hecho, hubo medios en los que la noticia no éramos nosotros sino Rosalía, daba igual quién hubiera ganado. También ha dado pie a que otro público nos conozca.

SHANGAY ⇒ Decís que estáis felices, pero también un poco abrumados… ¿Por qué?
RAFA VAL ⇒ Abrumados en el sentido de que han pasado cosas muy grandes en muy poco tiempo. En el momento nunca lo disfrutas, cuando tomas distancia, tomas consciencia de lo que ha pasado y dices «madre de dios, la que hemos liado». De hecho el día en que nos dieron el premio de MTV nos dimos un abrazo y seguimos currando.
ALBERTO CANTÚA ⇒ Al final estamos muy centrados en las canciones, en los directos, y todas estas cosas son un poco abstractas.

Viva Suecia: "Nos toca las pelotas que alguien esté en contra del colectivo LGTB"

SHANGAY ⇒ Con tanta buena noticia, ¿tenéis miedo de que algo vaya mal?
RAFA VAL ⇒ Llevamos esperando esa hostia cinco años, y las ha habido, evidentemente en nuestra vida personal las ha habido, y a nivel profesional también hemos tenido nuestras historias. Pero somos gente muy currante, y tenemos la suerte de que somos un grupo, y si alguna cosa flojea por un sitio, mejora por el otro. También están nuestras familias, nuestras parejas, nuestros amigos y al final todos empujamos por esto, no estamos solos.
ALBERTO CANTÚA ⇒ Sí hay sacrificios pero no se ven, en el mundo de las redes nadie cuenta las hostias, pero para llegar hasta aquí ha habido sacrificio, tienes que renunciar a cosas a las que cuesta.

SHANGAY ⇒ Alguna vez habéis dicho que no imaginabais que una banda murciana pudiera llegar a esto…
RAFA VAL ⇒ No es porque se nos cierren puertas, es que de repente Murcia parece una gran desconocida.
ALBERTO CANTÚA ⇒ Lo reivindicamos siempre porque parece que solo somos objeto de chiste, y al final hemos ganado un MTV… Nos sentimos embajadores de nuestra tierra. Luego miras el cartel del Sonorama y hay como unas quince bandas murcianas, no hay ninguna provincia con tanta presencia en festivales como Murcia.

SHANGAY ⇒ Lo cierto es que habéis alcanzado el éxito casi sin avisar…
ALBERTO CANTÚA ⇒ Hemos ido remando. En dos años hemos hecho ciento cincuenta conciertos, hemos tocado a todas horas… Recuerdo que en Sevilla vino a vernos gente a las cinco menos cuarto de la tarde, imagina el calor…
RAFA VAL
 ⇒ Ha sido muy rápido, pero en realidad nosotros desde dentro hemos pasado por todos los escalones.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tiene Viva Suecia para haber alcanzado todo esto?
ALBERTO CANTÚA ⇒ Siempre decimos que si lo supiéramos seríamos millonarios. No lo sé, quizá conectamos con la gente, no sé decir el motivo. O quizá es porque hay una mentalidad de banda, y los cuatros nos sentimos muy implicados en el proyecto y lo contagiamos.
RAFA VAL
 ⇒ Cuando estamos en el escenario la gente sabe que nos lo estamos pasando bien, que disfrutamos con lo que hacemos. En redes también intentamos que se vea un poco lo del alrededor, la gente que no sale en la tele o que no se sube al escenario, hablamos de nuestras familias y eso nos acerca más a le gente. Es algo que siempre se debería mostrar porque nadie se hace una carrera solo, ni siquiera Rosalía lo hace. Por eso nos parece un poso estúpido cerrar el cerco a nosotros cuatro, porque igual si no es por nuestros seres queridos no estaríamos aquí.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lleváis el haber compuesto himnos que no faltan en ningún festival?
ALBERTO CANTÚA ⇒ Pues sentimos que tenemos mucha suerte, porque hay bandas con muchas canciones buenas pero es verdad que al final, o tienes algo que llegue al público mayoritario, o es complicado seguir avanzando. Creo que canciones como A dónde ir han conectado con la gente, pero en ningún momento pensamos que fuera a tener tanta repercusión, de hecho sacarla como single fue una decisión complicada, porque no tiene estribillo, no se repite ni una frase.

SHANGAY ⇒ Cuando estáis en el estudio, ¿no sois conscientes de hasta dónde pueden llegar las canciones?
RAFA VAL ⇒ Depende. Por ejemplo, con Hemos ganado tiempo, ya solo por el ritmo de la canción sabemos que es más fácil que funcione, pero hay otras como ¿Nos ponemos con esto? que, sin esperarlo, le han gustado a muchísima gente. Y es verdad que Piedad o A dónde ir nos gustaban, pero no como single.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo trabajáis a la hora de componer?
ALBERTO CANTÚA ⇒ Las letras las hace Rafa, y me encanta, porque el resto también conectamos con ellas, y eso es bonito, es parte de que nos sintamos un grupo unido.
RAFA VAL ⇒ Es guay que yo escriba la letra pero luego todos opinemos. Decimos qué nos gusta más o qué cambiaríamos. No nos quedamos en nuestra parcela, sino que todos hablamos de todo, y al final las canciones son nuestras, no solo de uno. El trabajo es muy comunal.

SHANGAY ⇒ Vuestras letras suelen ser duras. ¿Eres muy dramático, Rafa? 
RAFA VAL ⇒ Sí, pero no más que nadie. Al final intentamos decir algo sencillo con palabras sencillas, eso Lennon lo hacía muy bien, y gracias a eso pasan dos cosas: alcanzas cierta profundidad, porque es un lenguaje que entiende todo el mundo, y además ese mensaje que lanzas se puede interpretar de muchas maneras, cada uno lo coge y lo adapta a su vida.

SHANGAY ⇒ Vuestro segundo álbum, Otros principios fundamentales (2016), es más luminoso que el anterior. ¿Qué evolución habrá de cara al nuevo trabajo?
ALBERTO CANTÚA ⇒ Vamos a intentar asumir algún riesgo. Vamos a incorporar cosas que nos llenan musicalmente para salirnos un poco de lo previsible.
RAFA VAL ⇒ Yo creo que va a ser el disco más sexy, no en el sentido de hacer bailar, sino que va a tener mucho groove. También será triste a veces, otras más enérgico, pero vamos a tener más tiempo para grabarlo y sonará mejor.

SHANGAY ⇒ Echando un vistazo a vuestras redes sociales vemos que solo hay mensajes positivos, algo complicado a día de hoy para un personaje público…
ALBERTO CANTÚA ⇒ Tenemos mucha suerte con eso.
RAFA VAL ⇒ Siempre decimos que para lo que nos podrían dar, nos dan muy poco.

Viva Suecia: "Nos toca las pelotas que alguien esté en contra del colectivo LGTB"

SHANGAY ⇒ Hace poco más de un año reivindicasteis el Día Internacional de la Bisexualidad en un concierto. ¿Os gusta defender este tipo de causas?
ALBERTO CANTÚA ⇒ Hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza, por eso este tipo de reivindicaciones están en nuestro día a día. Quizá no lo publicamos en redes, pero no entendemos que alguien pueda estar en contra de esto, nos toca las pelotas. La gente tiene que hacer lo que le dé la gana, siempre y cuando no haga daño a nadie.
RAFA VAL ⇒ Lo que no queremos es hacer política, ni con esto ni con otras cosas. Si lanzamos un mensaje de cualquier tipo en un bolo o en redes tiene que ser de manera natural, no queremos ser oportunistas. Al final son cosas en las que creemos, que forman parte de nuestro día a día y que si en algún momento consideramos necesario nombrar, lo hacemos.

SHANGAY ⇒ Habéis dicho que estáis en el cartel del festival Vive Latino de México. ¿Qué significa para vosotros?
RAFA VAL ⇒
Es una pasada. Es el festival de música más gordo de Iberoamérica.
ALBERTO CANTÚA ⇒ No hay ningún festival hispanohablante más importante. Compartimos cartel con Juanes, Bunbury, Editors, Café Tacvba, Bomba Estéreo…Es muy ecléctico, porque allí no hay tanta distinción entre indie y rock.

SHANGAY ⇒ Habéis girado por Colombia, ahora estáis por México… ¿Cómo sentís la acogida?
RAFA VAL 
⇒ Para ser la primera vez que venimos, nos hemos encontrado a gente cantando nuestras canciones, nos han dado programas para nuestro disco… Es genial.
ALBERTO CANTÚA ⇒ Es bonito ver que tienen ganas de conocernos, también entre las propias bandas.
RAFA VAL ⇒ En los 80 y 90 había más conexión con España, y ahora hay ganas de volver a estrechar lazos.

el álbum otros principios fundamentales de viva suecia está editado por subterfuge records. Viva suecia actúa el 28 de marzo y el 27 de abril en la riviera de madrid

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023