Morgan triunfan en unos Premios MIN marcados por las mujeres y los potentes artistas emergentes

Anoche se entregaron los Premios MIN en una gala en la que triunfó la banda Morgan y destacaron nombres como Zahara o Carolina Durante.

Morgan triunfan en unos Premios MIN marcados por las mujeres y los potentes artistas emergentes
14 marzo, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Anoche se celebró en el Teatro Circo Price de Madrid la XI edición de los Premios MIN. Unos galardones –concedidos por la Unión Fonográfica Independiente (UFI)– que cada año reconocen la labor de todos aquellos artistas y profesionales del mundo de la música que no cuentan con el respaldo de una gran discográfica.

La gala de ayer estuvo presentada por una sobria y siempre elegante Julia de Castro, vocalista de De La Puríssima, quien celebró la aparición de programas musicales como La hora musa o Canciones que cambiaron el mundo, así como espacios que apuestan por invitados del círculo independiente como La resistencia, de David Broncano.

También recordó que 2018 había sido un año en el que habían surgido prometedores artistas y grupos como Cariño, Cupido, Putochinomaricón o Carolina Durante, banda que se llevó el premio al mejor artista emergente y el de mejor canción por Cayetano.

Con la resaca de la marea violeta que inundó las calles de toda España el reciente 8-M, De Castro aprovechó la ocasión para reconocer a dos mujeres que habían destacado a lo largo del año. Una de ellas pertenece a este sector independiente de la música, de hecho se alzó con premio al mejor álbum de pop por Un hombre rubio, Christina Rosenvinge. La otra podría considerarse una recién llegada, y aunque no podía estar nominada a ninguna de las candidaturas, tuvo su merecido aplauso, Rosalía. No todo fueron buenas noticias, la presentadora también enumeró las bandas que se habían disuelto en 2018, y anunció, para sorpresa del público, que la suya también había llegado a su fin.

Si nos centramos en los premiados, el foco se lo llevó Morgan. El grupo se fue a casa con cinco estatuillas –mejor álbum de rock, mejor directo, mejor producción, mejor artista y mejor álbum del año–, un triunfo que no esperaban y que no dejaron de agradecer cada vez que se subieron al escenario. Una de las artistas con más nominaciones, Zahara, consiguió solo el premio a mejor videoclip por Hoy la bestia cena en casa –dirigido por Guillermo Guerrero–, que dedicó, entre otros, a Albert (Rivera), Santiago (Abascal) y Pablo (Casado). Pero eso no le restó energía para cerrar la gala por todo lo alto con una auténtica fiesta en la que acabó alzada por los aires por sus bailarines como una estrella de cabaret. Un broche lleno de lentejuelas para una gala en la que también pudieron disfrutarse los directos de Carolina Durante, Los hermanos Cubero, Pedrina, Dorian y John Grvy.


Lista completa de nominados:

Mejor Álbum de Clásica: Forma Antiqva por Concerto Zapico Vol. 2
Premio Etxepare al Mejor Álbum en Euskera: Ruper Ordorika por Bakarka
Mejor Diseño: Hazte Lapón por Tú siempre ganas
Mejor Álbum de Rock: Morgan por Air
Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas: SFDK por Redención
Mejor Álbum en Gallego: Tanxugueiras por Tanxugueiras
Mejor Álbum de Flamenco: Cañizares por El mito de la caverna
Premio Eventbrite al Mejor Directo: Morgan
Mejor Álbum de Jazz: Javier Colina & Chano Domínguez por Chano & Colina
Mejor Álbum en Catalán: El Petit de Cal Eril por El Disc Triangular
Premio SAE Institute a la Mejor Producción: Morgan por Air
Premio de Honor Mario Pacheco: Marcela San Martín
Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión: Los hermanos Cubero por Quique dibuja la tristeza
Mejor Álbum de Pop: Christina Rosenvinge por Un hombre rubio
Mejor Artista Iberoamericano: Gilberto Gil
Mejor Álbum de Electrónica: Cycle por Electrik
Premio Sol Música al Mejor Videoclip: Zahara por Hoy la bestia cena en casa
Canción del Año: Carolina Durante por Cayetano
Premio AIE al Mejor Artista: Morgan
Premio El Corte Inglés al Mejor Artista Emergente: Carolina Durante
Premio The Orchard al Álbum del Año: Morgan por Air


Puedes ver la gala completa aquí:

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023