22/09/2020

Teresa Sapey: “Nadie me ha asegurado que no vayan a quitar el lazo del sida de la Plaza de Zerolo”

18 marzo, 2019
Léetelo en 3 minutos

La arquitecta está preocupada. Desde que saltó la polémica por la reforma de la Plaza de Pedro Zerolo, la plataforma CESIDA le ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que no elimine el lazo rojo de la plaza de Pedro Zerolo y que se integre en la remodelación de este espacio. En un principio, según publicamos, el Ayuntamiento declaró que el lazo no se iba a quitar de la plaza. Pero su creadora, la arquitecta italiana Teresa Sapey, nos asegura que a ella no se lo han confirmado.

“Es muy triste todo esto. Dicen que no lo van a quitar, pero nadie se compromete a ponerlo por escrito. Nadie me ha asegurado que no vayan a quitar el lazo. Me dicen que esté tranquila, pero aún estoy esperando una declaración oficial. A mí, como arquitecta que firmé el proyecto, nadie me ha confirmado que sea así”, nos dice.

Este lazo, como decimos diseñado por la arquitecta italiana Teresa Sapey, se ha convertido en todo un símbolo de compromiso y lucha contra el VIH. Es un icono socio cultural para toda la población, pero en especial para la comunidad LGTBI+.

Cuando se supo la noticia, CESIDA publicó una carta abierta dirigida a la alcaldesa, Manuela Carmena, en la que solicitaban la permanencia del significativo lazo rojo:

Estimada Alcaldesa Dña. Manuela Carmena:

Desde CESIDA (Coordinadora Estatal de Asociaciones de VIH-SIDA) nos ponemos en contacto con usted para expresarle nuestra preocupación por la reciente noticia de la remodelación de la Plaza Pedro Zerolo. Hemos sido conocedores de que el nuevo proyecto prevé la eliminación del gran lazo rojo que la arquitecta Teresa Sapey diseñó para el acceso al aparcamiento subterráneo. Este lazo es uno de los pocos monumentos permanentes existentes de conmemoración de la respuesta al VIH-Sida en el Estado Español. Como usted bien sabrá la respuesta social al VIH-Sida, desde sus inicios, ha trascendido su carácter biomédico convirtiéndose en un catalizador de la defensa de los derechos de las minorías y sectores más vulnerables al VIH. Esta patología se ha cobrado cerca de sesenta mil vidas en nuestro país y cerca de 40 millones en el mundo. Pese a los avances en los tratamientos, el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH sigue estando presente en nuestra sociedad. Además, en España se producen alrededor de 4.000 nuevos diagnósticos al año, de los cuales el 25% se producen en la Comunidad de Madrid, por lo que la infección por VIH sigue siendo una cuestión por resolver.

Por otro lado, Pedro Zerolo fue un referente político en la defensa de los derechos de la población LGTBI y de las personas con VIH y, en general, de la respuesta política a esta patología tan cargada de simbolismos. De hecho, Pedro Zerolo ostentó el cargo de embajador de España en ONUSIDA durante varios años.

Por todo lo anteriormente expuesto desde CESIDA le solicitamos que desde el Ayuntamiento de Madrid se busque una solución para integrar el lazo rojo en el nuevo diseño de la Plaza Pedro Zerolo, desde el convencimiento de que Pedro estaría absolutamente de acuerdo con nuestra demanda.

Atentamente,

Ramón Espacio

Presidente de CESIDA

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.