26/04/2019

Eva Llorach: «Quiero más personajes tan maravillosos como el de ‘Quién te cantará’, pero no sé si volverá a pasar»

8 abril, 2019

Menudo año lleva Eva Llorach, la primera actriz murciana en ganar un Goya, el de actriz revelación por Quién te cantará, la película de Carlos Vermut que protagoniza junto a Najwa Nimri. La película no solo le ha cambiado la vida, también le ha obligado a hacer sitio en casa para todos los premios que ha recibido por ella. ¿Cómo se digieren tanto halago y tanta estatuilla?

En su vida siempre habrá un antes y un después de Quién te cantará, que está viviendo una segunda juventud en Netflix. Desde que se vio en el festival de San Sebastián, donde su trabajo impactó enormemente –ya entonces empezó a sentirse abrumada–, no ha parado de ser alabada por su increíble trabajo en la película.

Gracias a él, ha pasado de ser una actriz conocida por una selecta minoría a ser la actriz revelación del año, y no solo según los Goya. Tras varios meses de vorágine promocional, vuelve a una cierta normalidad, en todos los sentidos. En breve la veremos en la webserie Terror y feria, de Benja de la Rosa, y un poco más adelante, en otra serie… que todavía no puede desvelar.

Total look VALENTINO, gafas VINTAGE y botines JEFFREY CAMPBELL

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas la resaca de los Goya?
EVA LLORACH ⇒ La llevo bien. Estoy aterrizando todavía, y un poco cansada; ha sido mucho estrés emocional. Desde septiembre, que se dicen pronto, no han parado de pasarme cosas, y lo que quiero es parar y reflexionar… porque tengo el salón lleno de premios [risas].

Están ahí y me miran cuando paso, incluso a veces me hablan, pero no me da tiempo de escucharlos. Ha sido muy bestia todo. Porque es algo que sueñas con que pase, que tu trabajo sea reconocido, pero a la vez, cuando pasa, da miedo.

«Quiero parar y reflexionar… porque tengo el salón lleno de premios»

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo sobreviviste a tanto mes de absoluta locura?
EVA LLORACH ⇒ Con ansiedad… y con cerveza, que siempre ayuda [risas]. Bueno, y con tinte, porque hay que ver la de canas me han salido… He estado muy en la tierra, porque no es lo mismo que esto te pase a los veinte que a los cuarenta [confiesa tener “cuarenta y tantos”].

Tengo claro que hoy estoy en galas y revistas, pero puede que dentro de unos meses nadie se acuerde de mí; así que procuro llevarlo todo con discreción, con alegría y normalidad.

Mono ISMAEL APARICIO, joyería EVA GONZOÑEZ Joyería de Autor y gafas DAVIDELFIN

SHANGAY ⇒ Nos lo hiciste pasar muy bien con tus discursos de agradecimiento en los Feroz y los Goya
EVA LLORACH ⇒ Es que creo que hay que quitarle importancia a todo. Porque de pronto ves a gente recogiendo premios que se pone muy intensa. Entiendo que es emocionante tener reconocimiento por lo que haces, pero yo creo que lo saludable es, ante todo, reírse. Igual incluso a veces me he pasado al quitarle importancia a los premios que me daban [risas].

Los discursos me fueron saliendo así, y muchísimos compañeros me han felicitado por ellos, incluso por los más arriesgados, como el de los Feroz. Porque nunca han sido impostados: si en los Forqué me quise acordar de los compañeros de profesión desconocidos es porque lo sentía así, y en los Goya quise compartirlo con otras mujeres. Claro, que después de leer que el 76% de los protagonistas mayores de cuarenta años en nuestro cine son masculinos, creo que me quedé corta.

«No es que quiera dejar de hablar de la película, lo que me apetece es trabajar»

SHANGAY ⇒ Aunque ya habías trabajado con Carlos Vermut en Diamond Flash, has confesado que no te lo puso fácil, ni mucho menos, a la hora de conseguir el personaje de Violeta en Quién te cantará
EVA LLORACH ⇒ Me gusta dejarlo claro, porque la gente puede pensar que por tener ya un vínculo con él iba a tener facilidades. En la primera conversación que tuvimos me lo dijo claramente, que no pensara que porque fuéramos amigos me iba a dar el personaje directamente. Hice varias pruebas muy duras, y hubo momentos en que no sabía si lo iba a conseguir. Era una actriz muy desconocida, y una apuesta arriesgada, pero yo tenía tan claro que era ese personaje…

Esto que voy a contar no lo sabe ni Carlos: en uno de esos momentos en que dudaban si me lo iban a dar, en que tenía entre rabia y tristeza, cogí y me grabé un vídeo cantando unas de las canciones de la película, que quedó muy potente; lo hice como si fuese una invocación. Pensaba mandárselo, pero nunca lo hice. Y a los dos días me llamaron para la última prueba. Ni siquiera se lo conté, sigue en mi ordenador.

Bomber ISMAEL APARICIO, joyería EVA GONZOÑEZ Joyería de Autor

SHANGAY ⇒ ¿Has mantenido contacto con Najwa después del rodaje?
EVA LLORACH ⇒ Sí. La última vez que nos vimos fue en el cumpleaños de Carlos [Vermut], precisamente. Es un pedazo de tía; la admiro mogollón, porque tiene unos cojones… Ha hecho y dicho siempre lo que le ha dado la gana, sin tener miedo a nadie, es muy valiente, y eso en nuestra profesión es muy jodido.

SHANGAY ⇒ ¿No te parece que se ha hablado poco del subtexto lésbico de la relación entre tu personaje y el de Najwa?
EVA LLORACH ⇒ Algunas de las fans súper loquis de Najwa sí lo comentaron. Como la aman sexual y emocionalmente, sí sacaron esto a colación, porque hicieron, como tú, esa lectura. Es algo que está ahí, desde luego. Lo que pasa es que se cortaron algunas escenas en montaje…, pero el aire ha quedado.

Creo que Carlos no quería confundir al espectador con el mensaje de la película, porque el amor que siente Violeta por Lila trasciende esa atracción. A mí me hubiera parecido muy hermoso que hubiese estado ahí…, aunque algo quedó, claro.

SHANGAY ⇒ ¿Te inspiraste en alguien que sea muy fan de una artista, como lo es tu personaje, totalmente rendida al de Najwa?
EVA LLORACH ⇒ Investigué a todas estas chiquitas que siguen a Najwa. Unas son lesbianas y otras muchas no, aunque le hablan como si lo fueran, porque su admiración va muy lejos. Estaba al loro de todo lo que hacían, y ver cómo en redes le hablan como si fuese el amor de su vida me sorprendía mucho.

Hay un amor muy puro, primario e irracional en esas mujeres. Ahora me han hecho a mí un club de fans en Instagram, y la mayoría son fans de Najwa, claro [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Te apetece ya dejar de hablar de Quién te cantará y cerrar ese capítulo?
EVA LLORACH ⇒ No… También es verdad que cada vez me preguntan menos por la película y más por mí, lo cual me resulta extraño. Cuando valoran tu trabajo, o te premian, ese reconocimiento conlleva una visibilidad, que es lo que probablemente te consiga trabajo después, así que es la pescadilla que se muerde la cola.

Tengo muchas ganas de conseguir más personajes tan maravillosos como el de Quién te cantará, pero no sé si volverá a pasar… Pero como cuando no tengo propuestas me busco mis movidas, quieta no me voy a quedar. Y hace tiempo que tengo ganas de hacer teatro. Así que no es que quiera dejar de hablar de la película, lo que me apetece es trabajar.

Abrigo lentejuelas mate ISMAEL APARICIO y falda DOLCE & GABBANA

QUIÉN TE CANTARÁ ESTÁ DISPONIBLE EN NETFLIX


fotografía: raúl rodríguez
estilismo: ismael aparicio
maquillaje: marina villanueva
peluquería: joseba errasti para corta cabeza

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.