17/07/2019

Cupido: “Preferimos que nos llamen ‘boy band’ a ‘el trapero con el grupo indie”

10 abril, 2019

Cupido son todo amor. Literal. Para empezar, todos ellos comparten el amor por la música. Pimp Flaco y la banda Solo Astra encontraron ese motivo suficiente para crear un nuevo (súper)grupo que no hace más que darles alegrías. Préstame un sentimiento es su primer álbum, y el flechazo con el público ha sido inmediato.

Su combinación de tecnopop de reminiscencias ochenteras y música urbana enamora. Y con el disco recién publicado, ya cuentan con una gira sorprendente por lo extensa, con fechas en Hispanoamérica incluidas. Un debut por todo lo alto que, de momento, no se les ha subido a la cabeza.

Cuando los cinco llegan a Shangay, eso sí, lo primero es ponerse guapos para las fotos. Amorosos y coquetos, ahí es nada. Destilan buen rollo, bromean continuamente entre ellos y, a la hora de hablar, llevan la voz cantante Pimp Flaco (voz, sentado en la foto), Toni D (guitarra y teclados, segundo por la derecha) y Luichi Boy (guitarra, primero por la izquierda). Dannel (batería, segundo por la izquierda) y Al García (bajo, primero por la derecha) se mantienen en un segundo plano. Y todos tan contentos.

Fotos: Gonza Gallego

¿Qué está siendo más llamativo para ellos, lo bien que los están recibiendo los medios o el amor que reciben de su creciente legión de fans vía redes? Contestan todos a la vez: “Lo de las redes”, afirman. Luichi continúa: “Las dos cosas van de la mano, pero claro, para nosotros tiene más valor vender entradas que salir en medios”, afirma con sinceridad. Pimp Flaco le releva: “Y si los medios ven que la gente te quiere y te apoya, lo van a decir como es. Con eso lo tienes todo hecho”.

Sí son conscientes de que su caso no es tan habitual, y Toni lo verbaliza: “Hay medios que procuran dictar lo que mola y lo que no; nosotros nos hemos saltado ese escalón. Fue sacar nuestro primer tema [No sabes mentir] y la gente empezó a reaccionar de una manera increíble. Y sabemos que a algún medio le molestó, rollo “estos no han pasado nuestro filtro”.

“Hoy día hay que promover el amor más que el vacileo»

El flechazo surgió de una manera muy orgánica. Pimp Flaco buscaba una banda para un concierto. Empezó a preguntar, y le terminan presentando a los canarios Solo Astra, que son los otros cuatro componentes de Cupido. “Hicimos un concierto juntos con mis canciones”, recuerda Flaco, “y vimos que había química, nos entendíamos muy bien en todos los sentidos”.

Decidieron grabar algo juntos, y el resultado fue el single No sabes mentir. Luichi cuenta que, en ese momento, la banda estaba buscando también un camino distinto. “Estábamos descubriendo mucha música urbana, escuchábamos a Kendrick Lamar… y la propuesta de Pimp Flaco nos pareció buenísima”. Toni remata. “Dábamos por hecho que un artista de trap solo escucharía trap. Resulta que no, y nos descubrió a artistas como Gus Dapperton o Boy Pablo, y vimos que nos gustaba un rollo parecido. Él quería coquetear con lo nuestro… y nosotros con lo suyo”.

Ese coqueteo ha terminado por dar forma a todo un álbum, Préstame un sentimiento. “De la mezcla entre sus propuestas y las mías ha terminado saliendo algo distinto para todos, que era lo que buscábamos”, explica Pimp Flaco, que se ha metido en el pop de lleno, para sorpresa de muchos. “¿Por qué se sorprenden? Hay que normalizarlo todo. Aunque si sorprendemos, es bueno”. Hombre, acostumbrados a su rollo de malote, es verdad que llamaba la atención de primeras ver al trapero entregado a un repertorio tan amoroso. “Es evidente que, ya desde mi nombre, se ve ese rollo chulo que he llevado hasta ahora. Dudo que nadie me tomara por un romanticón”, y todos se echan a reír. “Ahora sale a la luz eso que llevaba dentro”.

Así han dado forma a lo que muchos consideran la nueva boy band de nuestro pop. Claro, que con Auryn, por ejemplo, poco tienen que ver… Ellos, sorprendentemente, están encantados con la etiqueta. “Nos flipa el concepto y la estética que tenían las boy bands de los 90”, explica Toni. De repente, el nombre de Backstreet Boys está en boca de Cupido, sí. “Musicalmente, Take That también eran buenos”, añade Luichi. Flaco continúa: “Brockhampton se pueden considerar una boy band, ¿no? Molan mucho. Me encanta que seamos una boy band, no soportaría que nos definieran como “el trapero con el grupo indie”.

«Sé de traperos que son muy duros y gays… aunque no lo dicen. El trapero que salga y lo diga va a triunfar, porque va a ayudar a muchos» (Pimp Flaco)

Tan melódica es su música que ellos mismos han decidido utilizar para definirla un adjetivo que suele tener connotaciones negativas. “Es cursi, y presumimos de ello”, dicen todos al alimón, para que no queden dudas. Como ‘cursi’ asociado a masculinidad tradicionalmente heterosexual se convierte casi en un insulto, están interesados en darle la vuelta al concepto. “Cualquier hombre, sea homosexual o heterosexual, tiene que poder mostrarse como quiera”, apunta Toni. Y Pimp Flaco continúa: “¿Qué es eso de mezclar gustos musicales con orientaciones sexuales? Yo sé de traperos que son muy duros y gays… aunque no lo dicen. Hace falta que la gente se valore más, que esté orgullosa de lo que es. Las redes están haciendo mucho daño en ese sentido, crean mucha inseguridad, sobre todo en los chavales adolescentes”.

“Una chica se quiere declarar a su novia en nuestro concierto”

Cada vez vemos más artistas queer en el universo pop, eso es indudable, pero en la música urbana, de momento, es evidente que no sucede. “El trapero que salga y diga que es gay va a triunfar, dada la repercusión que va a tener, y lo que va a ayudar a muchos que vivan su homosexualidad reprimida”, aventura Flaco. Surge en la conversación Bad Bunny y su pasión por pintarse las uñas, que le han granjeado algunos insultos gratuitos, sí, pero en realidad ha creado tendencia y ha derribado muchos prejuicios entre muches de sus seguidores. “Tienen que surgir más ejemplos así”, coinciden de nuevo todos. Porque han declarado la guerra a todo tipo de prejuicios, reivindica Toni. “Para nosotros no existen, porque son negativos. En nuestra música queda claro que cogemos cosas de aquí y allá sin problema”.

Ellos lo que quieren promulgar es el respeto y el cariño, y en sus conciertos buscan que la gente interactúe, que se abrace y se bese. “Hoy día hay que promover el amor más que el vacileo”, sentencia Flaco. “Por eso invitamos en todos los conciertos a peña a que suba al escenario, se conozca y se dé un abrazo. No voy a ir ahora del papa del Roma, pero oye, si dos chavales se hacen colegas gracias a eso, pues genial”.

Algunos nuevos colegas puede que hayan surgido en un concierto de Cupido, pero de momento parece que tampoco son los sustitutos millennials de Isabel Gemio en Todo lo que necesitas es amor, eso tiene que llegar –también es cierto que el día de nuestra charla solo llevaban cinco conciertos de la gira–. “No ha habido suerte con los flechazos de momento, no”, cuentan. “Ni entre chicos y chicas, ni entre dos chicos ni entre dos chicas. Se suelen cortar mucho en el escenario, a veces ni un beso logramos que se den”.

Eso sí, se avecina una situación muy especial en una de sus fechas, que no revelan para que no se rompa el factor sorpresa. “Una chica se quiere declarar a su novia en nuestro concierto, y ha hablado con nosotros para que suceda”. Ese día, Cupido por fin harán honor a su nombre a lo grande.

EL ÁLBUM PRÉSTAME UN SENTIMIENTO ESTÁ DISPONIBLE EN FÍSICO Y DIGITAL.
CUPIDO ACTÚAN EL 9 DE MAYO EN MADRID (SOUND ISIDRO, sala el sol).
CONSULTA MÁS FECHAS EN INSTAGRAM.COM/CUPIDOAMORCIEGO

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.