Anitta presenta 'Kisses' en Madrid: “Dejaré de cantar en cinco años”

Entrevistamos a la diva brasileña Anitta, con la que hablamos de su álbum 'Kisses', de su bisexualidad, de su compromiso LGTB, de 'bananas' y mucho más.

Anitta presenta 'Kisses' en Madrid: “Dejaré de cantar en cinco años”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

11 abril, 2019
Se lee en 9 minutos

Temas: , , , ,

Llego a mi entrevista con Anittaun año después de la primera, y después de saludarnos con unos buenos besos –que para algo su nuevo disco se titula Kisses– me suelta: “Voy a adivinar las tres canciones que más te han gustado”. A ver… “Banana, Rosa y Onda diferente”. ¡Bingo! “Si es que conozco muy bien a mi público”. Obviamente, en este caso se refiere a su público gay…

Que Anitta es un torbellino lo sabe todo el mundo. Sorprende desde luego el derroche de energía. “¿Estás cansada?”, le pregunto, consciente del loco plan de promoción que tiene en los escasos cuatro días que pasa en Madrid. “No, estoy bien. Y estoy deseando bailar en la fiesta que tenemos esta noche”. Se nota que no miente –y vaya si bailó, doy fe–. Así da gusto.

 

La Anitta curranta es solo una de las muchas Anittas que existen. Ella ha querido mostrar nada menos que diez en Kisses, una por canción y vídeo, porque lo ha lanzado como un álbum visual. En la portada, Anitta aparece besándose a sí misma, con peluca rubia, enormes pendientes y pezoneras como únicos complementos.

La Anitta sensual gana por goleada, es evidente, y ella la explota en distintas variantes en el disco. En este caso, además con un toque filolésbico que no ha querido evitar, sino todo lo contrario. Tras hacer público en su docuserie Vai Anitta que es bisexual, esta imagen, sin duda cobra un significado más potente.

SHANGAY ⇒ ¿Qué ha significado para ti decir abiertamente que eres bisexual?
ANITTA ⇒ La bisexualidad es una realidad para mí desde hace mucho tiempo, más de diez años. Escogí la manera correcta de compartirlo, porque no quería contarlo directamente a la prensa. Porque podrían haberlo utilizado como quisieran. Los medios están siempre buscando clicks y polémicas, quizá lo habrían tratado de una manera que no fuera respetuosa. Quería contarlo con absoluta normalidad, porque es algo que puede vivirlo cualquiera, y esperé el momento perfecto para hacerlo. Ahora estoy en un lugar en el que muchas personas me escuchan, y también quería aprovechar eso, para poder marcar una diferencia.

SHANGAY ⇒ ¿Estás contenta de haberlo hecho tal y como lo hiciste?
ANITTA ⇒ ¡Sí! Mis padres lo saben desde que tenía trece o catorce años, y mi hermano, y todos lo viven tranquilos, con normalidad. He tenido mucha suerte con mi familia; no es que a mi madre le encante ese hecho, pero siempre me ha amado tal y como soy, y me respeta. Mi hermano no lo llevó tan bien en la adolescencia, porque a veces le robaba a alguna de sus pretendientas [risas].

“Esperé el momento perfecto para decir que soy bisexual, para hacerlo con total normalidad”

SHANGAY ⇒ ¿Qué sientes al verte besándote a ti misma en la portada de Kisses?
ANITTA ⇒ Me encanta. Porque en esa portada veo muchas cosas. Para empezar, a una mujer independiente que no necesita a nadie más, ni siquiera para besar. Y me encanta la forma de corazón que forman las siluetas de las dos Anittas, que muestra que el amor está por encima de todo. También representa los diferentes tipos de besos, porque según lo mires te parecerá de un tipo o de otro: un pico de amiga, uno de amor, un beso a ti misma en el espejo porque te amas y te admiras…

SHANGAY ⇒ También se puede ver como un beso lésbico…
ANITTA ⇒ También, también. Y que quien lo vea así lo sienta con normalidad. Es verdad que nunca he tenido una relación duradera con una mujer… o no me acuerdo. ¡A ver si ahora aparece alguna ofendida diciendo que me olvidé de ella! [risas] Aquí no me importa tratar este asunto [mi bisexualidad] por ser este el medio que es, pero es algo que nunca he utilizado para promocionar mis trabajos. Solo quiero que la gente vea que es algo normal; sé que hay gente que no tiene el valor de decirlo, pero no les juzgo. Entiendo que es difícil dar la cara.

Anitta presenta 'Kisses' en Madrid: “Dejaré de cantar en cinco años”

SHANGAY ⇒ Dada la situación actual en Brasil, ¿no te parece importante dar la cara?
ANITTA ⇒ Sí, también lo hago por eso. No es algo que esté sucediendo solo en Brasil, mira lo que pasa en Brunéi, donde se puede asesinar a las personas LGTB a pedradas. ¡Qué triste! Por eso es tan importante mandar mensajes de amor. Mis amigos gays en Brasil tienen miedo de lo que pueda pasar, pero sabemos que somos muy fuertes. La gente que votó al presidente [Bolsonaro] lo hizo pensando en los cambios que podría provocar en la economía, la educación y la lucha contra la violencia, y tengo que respetarlo. El problema llega al ver que tenemos un presidente con prejuicios. Y también me preocupa mucho el medio ambiente, que no se cuiden los bosques amazónicos. Tenemos que cuidar nuestro mundo, seas gay, rico, pobre, religioso o no…

«De los juegos con los dobles sentidos de los artistas masculinos nadie dice nada. Si ellos pueden, ¿por qué yo no?»

SHANGAY ⇒ Reivindicas los besos en un momento en que la gente se relaciona casi más a través de pantalla que del contacto físico…
ANITTA ⇒ Sí, y reivindico los diferentes tipos de besos. Porque defiendo en el disco que soy muchas mujeres diferentes al mismo tiempo. Por eso hay gente a la que le cuesta entenderme como persona. Puedo ser muy loca, como en el vídeo de Sin miedo, y salgo, hago lo que se me pasa por la cabeza, pero también me gusta estar en casa con mi familia, y esa es la energía que desprende la última canción del disco con Caetano Veloso [Você mentiu]. Puedo ser una loca y también una romántica; puedo ser dulce con la familia y también exigente como jefa.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha resultado fácil mostrar a todas esas Anittas en el álbum?
ANITTA ⇒ Por eso quise grabar un vídeo para cada canción, porque así se entiende mejor, y las imágenes lo ilustran muy bien. Me inspiré en la estética del espectáculo ‘Crazy Horse’ de París: allí todas las mujeres son sensuales, cada una a su manera. Por eso en cada vídeo parece que ves a una persona diferente, aunque siempre soy yo.

SHANGAY ⇒ Tu sensualidad, y tu sexualidad, las explotas al máximo en Rosa y en Banana
ANITTABanana es una canción divertida, y con un evidente doble sentido. Me gusta hablar con humor y sarcasmo de ciertos temas, es parte de mí. Y Rosa representa directamente la sensualidad en la piel.

SHANGAY ⇒ Es genial que en Banana colabores con Becky G, otra experta en hits con doble sentido…
ANITTA ⇒ Lo que hacemos no es distinto a lo que suelen hacer los hombres. Y de sus juegos con los dobles sentidos nadie dice nada. Si ellos pueden, ¿por qué yo no? Por suerte, el mundo está cambiando. Hace diez años las mujeres no teníamos tanta libertad; queda mucho por hacer, pero hemos logrado cambios importantes, y eso hay que celebrarlo. Igual que hace diez años la situación de la comunidad LGTB era mucho peor; también hay mucho que lograr, pero no podemos negar la evolución de la sociedad.

SHANGAY ⇒ En tu serie Vai Anitta queda clara lo estrecha que es tu relación con el mundo LGTB…
ANITTA ⇒ Sobre todo con hombres, apenas tengo amigas… Porque entre mujeres siempre surgen envidias, y yo no tengo paciencia para eso, soy más práctica. Las amigas que tengo están ahí desde que era una niña, y son muy parecidas a mí en cuanto a manera de ser. Amigos los tengo de todas clases: gays, heteros… Cuando tengo una relación con un hombre le tengo que avisar enseguida para que no se ponga celoso: “¡Tengo muchos amigos, y los abrazo y los beso todo el rato!”.

Anitta presenta 'Kisses' en Madrid: “Dejaré de cantar en cinco años”

SHANGAY ⇒ ¿A qué colaborador de tu disco has dado más besos?
ANITTA ⇒ A Prince Royce. Si has visto el vídeo, lo sabrás. Rosas es una canción muy sensual, así que en el vídeo nos tuvimos que besar sin parar. Y es muy difícil disfrutar de un beso cuando tienes la cámara pegada, y todo el mundo dando instrucciones, en ocasiones así es imposible [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué te parece el éxito de Rosalía?
ANITTA ⇒ La amo, soy muy fan. Además, su mánager, Rebeca [León], es amiga. Me encanta que sea una artista 360, trabaja duro en todo: su música, su imagen, los vídeos… Es divertido, nos conocimos en los EMA de MTV y ella se acercó a presentarse y decirme que era fan. Entonces yo aún no conocía su trabajo, y le di las gracias. Investigué después… ¡y ya no podía escuchar otra cosa!

«Si estoy aquí cantando es gracias a la lucha de artistas que vinieron antes que yo y trabajaron como perras»

SHANGAY ⇒ No dejas de lanzar singles, grabar colaboraciones, ahora este álbum… ¿En algún momento paras?
ANITTA ⇒ Pararé en unos años, en cinco o seis. No quiero seguir cantando toda mi vida. Cansa mucho esta profesión: muchos viajes, mucha promo… Yo no hago ningún trabajo a medias, pongo toda mi energía en lo que hago. Quiero formar una familia, tener hijos… Trabajaré como mánager, que también soy una businesswoman y en Brasil también me dedico a llevar a otros artistas. Así que potenciaré esa parte.

SHANGAY ⇒ ¿No echarás de menos cantar?
ANITTA ⇒ Tal vez. Pero es que no gusta la competencia que se crea entre las artistas continuamente. No entiendo que se comparen continuamente los logros de artistas mayores de cuarenta años con los de otras más jóvenes. Si yo noto la diferencia de energía de cuando tenía veinte años a ahora, que tengo veintiséis, imagínate cuando cumples cuarenta.

¡La gente es muy mala en ese sentido! Quieren que las mujeres que pasan esa edad, que cambiaron la vida de otras mujeres de la industria, sigan siendo lindas, exitosas y trabajando al mismo ritmo que antes. ¡No puede ser, amigo! Hay que valorar lo que han hecho por nosotras; si yo estoy aquí cantando y bailando es gracias a la lucha de artistas que vinieron antes que yo y trabajaron como perras. Dejadlas en paz, ¡que vivan un poco la vida!

EL ÁLBUM KISSES DE ANITTA ESTÁ EDITADO POR WARNER MUSIC

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023