El poema homófobo de un candidato de Vox se hace viral

José Pedro Cuadrado, candidato de Vox en San Fernando de Henares, ha desbordado las redes sociales con un sorprendente 'videopoema' en el que mezcla política y homosexualidad.

Portada Pedro Cuadrado
Portada Pedro Cuadrado
25 abril, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Corría el año 2010 cuando José Pedro Cuadrado Morgado, vicecoordinador de Vox en San Fernando de Henares (Madrid), daba rienda suelta a su creatividad lírica con un ‘poema’ en contra de la cultura gay que, según dice, “se fomentó durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Ahora, en 2019, Cuadrado es candidato del partido de Santiago Abascal en dicho ayuntamiento, y el vídeo se ha viralizado irremediablemente.

El ‘poema’ comienza con críticas a Zapatero y continúa con versos como “¿Es cultura el lesbianismo? Sin duda es un cuento más de la gente progresista que quieren promocionar”, mientras se pregunta si “ser maricón es cultura o solo una opción sexual”. Ya, escrito así ni siquiera parece un poema, pero lo cierto es que Cuadrado recurre a una forma métrica de lo más española: el romance.

Los romances tradicionales –que a menudo se cantaban– están formados por cuartetas de octosílabos con rima asonante en los versos pares. Por ejemplo, el que así comienza: «¡Quién hubiera tal ventura / sobre las aguas del mar, / como hubo el conde Arnaldos / la mañana de San Juan!». Y que termina con estos versos tan conocidos: «Respondióle el marinero, / tal respuesta le fue a dar: / ‘Yo no digo esta canción / sino a quien conmigo va».

Volvamos, pues, al mariconeo político que tanto desespera (e inspira) a Cuadrado, pero separando los versos mediante barras, para poder captar mejor su métrica. “Los invitados al pleno / se pondrán a trabajar / y a todos los concejales / que lo deseen probar / bájense los pantalones / y a cuatro patas verán / la dolorosa cultura / que por el culo entrará”. Indudablemente, esto ya es otra cosa. Pero vayamos con más…

«Los invitados al pleno / bien que lo disfrutarán / y al resto de los presentes / mucha risa causará, / por el escozor de culo / de algún que otro concejal. / Qué vergüenza, qué estupor, / qué manera de vagar / por un puñado de votos / por culo dejarse dar. / Déjense ustedes de cuentos / y a trabajar de verdad, / que el pueblo tiene problemas / que pueden solucionar. / No nos traten como a ovejas / que somos masa social, / si lo que quieren es votos/  hablen claro y nada más».

Sin embargo, no se conforma con atacar al colectivo LGTB, y en el poema hay incluso espacio para criticar las políticas del PP: “Señores opositores / del Partido Popular, / ¿por qué se suman al cuento / de la cultura sexual? (…) / ¿No será que en el armario / quedará algún concejal / del Partido Socialista y / del Partido Popular?”.

Ante las acusaciones de homofobia, José Pedro Cuadrado se defiende como gato panza arriba recurriendo a originales argumentos: «No soy homófobo ni tengo nada en contra. En mi familia hay personas que son homosexuales». E intenta que el vídeo no sea visto como un ataque contra los homosexuales sino como «una poesía satírica” (de calidad bastante cuestionable, eso sí). No sabemos si esos familiares u otras personas del colectivo LGTBI+ habrán conseguido encontrarle la gracia.

Por desgracia, Cuadrado no es el único candidato homófobo dentro de Vox, y su nombre queda ligado a partir de hoy al del escritor Fernando Paz, de quien ya hablamos en Shangay en su momento.

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023