24/05/2019

Aquellos maravillosos años… de videoclub llegan a La Fresh Gallery con Octavio Terol

27 abril, 2019
Léetelo en 1 minuto

Octavio Terol ofrece en su exposición Videoclub, en La Fresh Gallery de Madrid, un homenaje a toda una manera de absorber una cultura visual, la de finales del siglo XX, a través de una serie de películas clave en versión cinta de VHS: el primer formato que nos permitió salir de la sala de cine y entrar en la cápsula del hogar.

Videoclub propone también un juego referencial en modo generacional –y personal–, que se permite hasta fantasear con ucronías fílmicas: incluyendo títulos de hoy en la estética del ayer, como la serie Pose.

El valenciano Octavio Terol, conocido creativo publicitario y también último diseñador gráfico y testigo vivo de esa noble profesión, la de cartelista, que él ha devuelto a la actualidad, realiza en esta su primera exposición en La Fresh Gallery un divertido, pero también nostálgico, ejercicio de apropiacionismo y reinterpretación.

Escogiendo posiblemente sus películas favoritas, todas con un denominador común basado en su carácter icónico para una cierta visión del pop; también desatado o delirante, de culto, y ocasionalmente queer, marginal y extraño, reinterpreta sus portadas y carteles convirtiéndolos en un trabajo gráfico con dimensión escultórica: reproduce efectivamente el feeling de aquellas carátulas y cintas VHS tan presentes para una generación anterior.

Multitud de inteligentes guiños –una de las películas es Arrebato, y su director, Iván Zulueta, fue también uno de los grandes cartelistas del cine de la transición–, referencias por doquier y asunción plena de una estética que sigue fascinando a la juventud millennial hoy.

VIDEOCLUB SE PUEDE VISITAR EN LA FRESH GALLERY (C/CONDE DE ARANDA, 5) HASTA EL 23 DE MAYO.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.