Silvia Matos: "Mi trabajo me hace feliz porque ayudo a la gente"

Silvia Matos es una de las mujeres trans visibles de éxito más importantes de nuestro país, que ahora protagoniza la nueva campaña de marketing y comunicación del grupo Adecco, titulada 'Tu propósito'.

Silvia Matos: "Mi trabajo me hace feliz porque ayudo a la gente"
9 mayo, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Qué orgullosa está Silvia Matos de haber alcanzado su objetivo: «Mi propósito en la vida era ser mujer, y lo he conseguido». Ella es una de las mujeres trans visibles de éxito más importantes de nuestro país, y ahora protagoniza la nueva campaña de marketing y comunicación del grupo Adecco, titulada Tu propósito, dirigida por el ganador del Goya Daniel Sánchez-Arévalo, que este lunes tuvo su gran puesta de largo. Y todo con fuerza, identidad, dedicación y convicción, como hace cada día una Silvia Matos muy orgullosa: «Los cambios son duros, pero son muy bonitos cuando los consigues», reza el vídeo. Ella, por diversos motivos, sabe bien la importancia de ese clásico querer es poder. Así nos lo contaba.

Silvia Matos: "Mi trabajo me hace feliz porque ayudo a la gente"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste formar parte de esta campaña?

SILVIA MATOS ⇒ Adecco quiere darle visibilidad al cambio. Que busques un propósito en la vida y, si no lo has conseguido aún, que seas capaz de ello. Que nada te frene, que no tengas miedo… Así que decidieron buscar a una chica trans, que había hecho la transición de hombre a mujer, con una vida y un trabajo normal, para que se viese que sea en el ámbito que sea, todo es posible. Si yo pude, cualquiera puede.

SHANGAY ⇒ Y de paso, poner un granito de arena para la ‘T’ del colectivo…

SILVIA MATOS ⇒ Por supuesto, con todas estas cosas intento dar visibilidad a mi colectivo, tanto con mi vida como con mi empresa, que crea ropa interior para personas transexuales. Llevamos cinco años, y todas las personas que trabajan conmigo son trans. De alguna forma, me siento obligada a ayudar. Hay muchos papás de niños transexuales que me tienen en una especie de pedestal, y que me dicen que quieren ser como yo el día de mañana. Creo que hay que dar la cara para que avancemos, a nivel personal y profesional.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves el momento actual de las personas trans a la hora de encontrar trabajo?

SILVIA MATOS ⇒ La gente me pregunta si soy trans, y dicen que hoy en día está más aceptado… Pero es mentira, nos siguen tratando como si fuéramos bichos raros; hace falta más normalización para cambiar esas ideas. Claro que tenemos a Topacio Fresh, Valeria Vegas, Ángela Ponce, Abril Zamora, Bibiana, todo un referente para mí… Y bueno, vamos saliendo poco a poco para ir avanzando. Siempre digo que, como persona, me da mucha pena que esto pase, porque cualquiera puede verse en una situación de rechazo; pero como empresaria entiendo que si pones una bar o una tienda y contratas a transexuales, la gente con prejuicios empezaría a hacer comentarios. La sociedad tiene que cambiar para que la visibilidad siga aumentando.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se cambia y mejora este problema?

SILVIA MATOS ⇒ La educación. Somos un poco un rebaño de ovejas, y seguimos las normas que nos pone el pastor desde que nacemos, por miedo, prejuicios o lo que sea. Hay que intervenir desde que nacemos para normalizar a cualquier minoría. Acabo de ver en la televisión que estaban preguntando en la calle si les parecía bien o mal que una persona tratara a su mascota como a su hijo… ¡Y a la gente qué más le da! Cada uno que se ocupe de su vida. Más tolerancia y empatía.

SHANGAY ⇒ ¿Campañas como esta te hacen ser optimista?

SILVIA MATOS ⇒ Me dan fuerzas, yo empecé el proyecto para diseñar para mí y mis amigas. Y ahora lo hago para todo el mundo, y qué feliz me hacen cuando me dicen que una niña se siente bien llevando una braga mía, y que vive su día a día con normalidad y no tiene que ocultar nada. Mi trabajo me hace feliz porque ayudo a la gente. Y qué genial que Adecco, una empresa tan importante en España en el mundo laboral, haya creado esta iniciativa.

El spot puede consultarse en el canal de Adecco España en Youtube

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023