El presentador de Eurovisión Assi Azar habla sobre ser gay en Israel con la revista Attitude

El presentador israelí ha hablado de su visibilidad desde el momento que salió del armario en 2005, y de cómo su país ha ido mejorando en cuanto a los derechos del colectivo LGTBI.

El presentador de Eurovisión Assi Azar habla sobre ser gay en Israel con la revista Attitude
17 mayo, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

«Si me hubieras dicho cuando era joven que podría estar con mi marido en Israel, con nuestro matrimonio reconocido, te habría dicho que imposible…».

En una entrevista con la revista británica Attitude, Assi Azar, uno de los presentadores de la gala de Eurovisión que tendrá lugar este sábado, hablo sobre la visibilidad LGTBI en Israel. Desde que salió públicamente del armario, en el año 2005, se convirtió en uno de los gays más famosos del país, y hoy día sigue luchando por la visibilidad LGTB. Un ejemplo: va a donar su sueldo como presentador de la gala a la organización Israel Gay Youth.

Según Azar, la gala de Eurovisión está tan orientada al colectivo LGTBI que entre sus presentadores no puede faltar uno que forme parte del mismo. «Cuando salí del armario, mi agente me dijo que mi carrera estaba acabada y que nadie me contrataría. Pero he visto que los tiempos han cambiado«. Hace quince años, cuando desveló su orientación sexual, Azar acababa de enamorarse de un chico y decidió no esconder la verdad. Era el presentador de un programa infantil y dijo: «No querría mentir… soy su modelo a seguir».

«Crecer sin ver a otras personas como yo fue algo muy difícil, no sabía lo que era ser gay». Y una vez que decidió contárselo a sus padres, le dijeron que debería ir al médico. No obstante, con el paso del tiempo, su padre lo aceptó, e incluso dio un discurso en la boda de su hijo cuando se casó con el arquitecto barcelonés Albert Escolà.

Israel es un país cada vez más gayfriendly, sobre todo Tel Aviv, donde tendrá lugar la gala de Eurovisión 2019. En el pasado, Azar pensaba que su país era demasiado conservador para organizar un evento como el Orgullo, pero el primero fue en 1993 y sigue haciéndose más grande cada año.

En el Medio Oriente, Israel es un ejemplo en cuanto a derechos LGTBI, pero el Gobierno sigue recibiendo acusaciones de pinkwashing. Sobre este tema, Azar ha comentado: «Cuando me piden hacer pinkwashing, lo hago con mucho gusto. Creo que se ha hablado demasiado sobre un solo aspecto de mi país. Somos más que el debate entre Israel y Palestina. Somos el único país del Medio Oriente que respeta al colectivo LGTBI y le da derechos… Eso hay que celebrarlo».

 

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023