El beso de Víctor Gutiérrez y Carlos Peralta, deportistas gays contra la LGTBfobia

El waterpolista y el nadador son los protagonistas de un reportaje en 'El Mundo', desde el que hacen un llamamiento para reivindicar los derechos LGTB y rechazar la homofobia en el deporte.

El beso de Víctor Gutiérrez y Carlos Peralta, deportistas gays contra la LGTBfobia
24 junio, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

Los deportistas Carlos Peralta y Víctor Gutiérrez han protagonizado un beso muy húmedo. El pasado jueves, los dos se encontraron en el Centro de Natación Mundial 86 de Madrid para participar en un reportaje, que generó curiosidad a un grupo de jóvenes que se encontraban por allí. Mientras ambos se reían con mucha complicidad en la piscina, el fotógrafo les iba dando instrucciones muy concretas…, y terminaron con un beso en toda regla.

Hay que aclarar que Carlos y Víctor no son pareja, aunque son amigos desde hace muchos años. El beso surge gracias a la propuesta de LOC, el suplemento del diario El Mundo, que buscaba una portada inclusiva. Algo parecido a lo que hizo el periódico francés L’Equipe hace un par de meses, con una portada en donde dos deportistas de élite se besaban para derribar tabúes y rechazar la homofobia, en un reportaje titulado “Besa a quien quieras”.

El beso de Víctor Gutiérrez y Carlos Peralta, deportistas gays contra la LGTBfobia

Fotografías: Sergio González

En la entrevista se especifica que el objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad LGTB en el terreno deportivo. «Si un beso como este va a ayudar a que la gente vea esto como algo normal, ¿cómo no lo vamos hacer», afirma Gutiérrez . Parte de esta fuerza nace de la infelicidad antes de salir del armario, afirma Peralta: «El deporte te hace sentir especial porque ganas medallas. Pero yo no quiero sentirme especial, quiero ser feliz».

Homofobia en el deporte

No obstante, cuando Peralta salió del armario notó el rechazo de su club de natación, y notó que le trataban de una manera diferente de la noche a la mañana. «Me ponían las cosas muy fáciles porque hacía muy buenas marcas y, de repente, de un día para otro, se me castigaba y penalizaba por cosas absurdas. Que no me digan que no hay homofobia en el deporte porque no es verdad». De igual manera, el nadador no se arrepiente de haber tomado esa decisión: «Saber que he ayudado a muchos jóvenes haciéndome visible me ha hecho muy feliz»

Por otra parte, desde que Víctor Gutiérrez declaró su homosexualidad en una entrevista para Shangay, afirma que disfruta el deporte con mayor libertad: «Creo que la mejora en mi juego tiene que ver con que me he quitado un lastre de encima».

Está bastante claro que tanto Perales como Gutiérrez apoyan estas iniciativas: «Ahora, hay deportistas visibles, medios que los apoyan, y las instalaciones no ponen pegas porque hay un convenio contra la LGTBfobia impulsado por la propia Consejería de Deportes».

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023